Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

¿Qué es legaltech y por qué es importante para el sector jurídico?

?Accesibilidad y seguridad son vitales para operar en la era digital

Instituto OMG celebrará Congreso Internacional de Estrategia Legal

Expandir imagen
¿Qué es legaltech y por qué es importante para el sector jurídico?

En esta columna tecnológica me he encargado de poner en perspectiva cómo la tecnología y sus innovaciones impactan de manera positiva en los múltiples sectores del mercado, pero no ha sido hasta esta edición en donde les explico los beneficios y retos tecnológicos en el ámbito legal.

En términos simples se define como “legaltech” o tecnología legal a la incorporación de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios legales, los cuales buscan identificar los riesgos y mitigarlos.

El origen del legaltech se remonta a la década de los años 70, cuando la empresa estadounidense llamada LexisNexis introdujo una terminal telefónica de nombre UBIQ, la cual permitía la conexión directa entre las oficinas y las bases de datos legales de las bibliotecas de los Estados Unidos.

A través del tiempo las soluciones digitales han sido importantes en el desarrollo de la prestación de servicios a favor de mejorar la experiencia de los clientes y en la optimización de los procesos de los despachos legales.

Por ejemplo, las tecnologías basadas en la nube se convirtieron en herramientas poderosas para el almacenamiento y acceso remoto a data de carácter legal; además, a esto se le suma la implementación de cadena de bloques (blockchain) que agrega una capa extra de seguridad, y que es importante para proteger documentos y data sensible que maneja el sector jurídico.

También las soluciones digitales administrativas ayudan en las labores gerenciales tanto de gestión del talento humano, como en el manejo económico y de nómina. Otro de los grandes beneficios es la automatización de contratos o la utilización de firma digital, entre otros.

Al igual que muchos sectores productivos y de servicios que fueron afectados por el confinamiento ocurrido durante la pandemia, el sector legal y jurídico sintió los efectos; el impacto ocurrió en dos vías, una para los usuarios de dichos servicios y la segunda para los oferentes. Es en esta situación en donde el legaltech brilló, dando las herramientas a abogados y demás actores del área para que continúen ofreciendo servicios; mientras que dió a los usuarios la facilidad de acceder a servicios jurídicos y legales a través de plataformas y soluciones digitales.

Nos sentamos a conversar con Diego García, consultor regulatorio de la firma OMG, la cual realizará el tercer Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL) de manera virtual los días 4 y 5 de agosto, y que tendrá como temática la innovación de negocios y el legaltech.

"“En el largo plazo hay muy poca certeza para los negocios, y en el que copiar un modelo de negocio es cada vez más fácil” "Diego García, Consultor Regulatorio OMG

El mercado actual se caracteriza porque los avances tecnológicos surjan a un paso acelerado, y donde las invenciones son disruptivas para todos los actores del sector, incluyendo el área legal. Desde esta óptica ¿Qué tanto se dificulta la estrategia legal al momento de trabajar un proyecto disruptor?

Lo difícil de crearla (la estrategia legal) e implementarla cambia de acuerdo con el mercado en que nos encontramos trabajando. Hay mercados que son muy poco regulados, en los que es relativamente más fácil. Mientras que hay mercados que son muy regulados, como el de la banca, mercados de valores, de seguros donde el o los órganos reguladores deben aprobar y permitir la implementación de algún nuevo producto o servicio.

—¿Pueden esos mercados no regulados convertirse en un arma de doble filo?

Hay mercados ahora que no son regulados, pero que en el futuro sí podrían serlo; por el hecho de que modelos de negocios que no eran posibles antes, en una época industrial y no digital, sí son posibles ahora, como son los casos de Uber o Facebook, los cuales no serían posible sin innovación digital. También está el reto de que las partes interesadas entienda dicho modelo.

La innovación digital cambia transversalmente los modelos de negocios, y es la estrategia legal que toma en cuenta todo, como qué hace para sus usuarios y cómo captura y genera valor.

—¿Cuáles son los retos de los emprendedores que buscan posicionar un nuevo producto o servicio disruptor?

Debemos de entender lo rápido que pueden cambiar las cosas, tal como lo establece la Ley de Moore. Pero vivimos en un mundo en el que al largo plazo hay muy poca certeza para los negocios, y en el que copiar un modelo de negocio es cada vez más fácil. No solo debes de preocuparte por quienes son tus competidores, sino también por otros actores que vea oportunidades que tu no estas viendo, con un nuevo modelo de negocio que ofrezca mejores soluciones para los clientes

Te invito a escuchar la conversación completa con Diego García en el episodio del podcast de Martes de Tecnología en la web de diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.