Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cibernética
Cibernética

Retos de la digitalización del trabajo

Niveles de productividad pueden triplicarse en los próximos 10 años. La recapacitación de pasadas generaciones es un problema que hay que enfrentar

La aparición y evolución de las nuevas tecnologías continúa impactando los diferentes sectores del mercado público y privado, y han surgido preguntas sobre cómo deben los gobiernos adoptar e implementar estas tecnologías y cómo deben enfrentar las empresas los nuevos retos surgidos de la actual era digital.

La digitalización de los puestos de trabajo siempre ha dividido los puntos de vista del mercado. Por un lado, existen los que temen la eliminación de los lugares de trabajo y el impacto negativo que puede tener en las economías. Desde la otra perspectiva están los que defienden la digitalización y plantean soluciones a las situaciones que puedan surgir ante la automatización de tareas.

“A nivel económico nos encontramos ante una tecnología capaz de crear grandes oportunidades, más que ninguna revolución tecnológica antes vista. El porcentaje de productividad media puede triplicarse si aplicamos la inteligencia artificial (IA) durante los próximos 10 años. Y en términos económicos, Latinoamérica puede aumentar en un 2.6 por ciento en el mismo periodo”, dijo a Diario Libre Pablo González Alonso, director de DuckerFrontier para Latinoamérica.

Para aquellos que aún se cuestionan cómo las nuevas tecnologías pueden eliminar puestos de trabajo y para qué hacerlo, la respuesta es sencilla. La premisa de esta idea es la automatización de procesos y tareas repetitivas, las cuales quitan tiempo y esfuerzo a colaboradores, de manera que las empresas puedan destinar dichos recursos a otras áreas administrativas.

Mientras algunos les preocupa la posible eliminación de empleos, expertos aseguran que las nuevas tecnologías abren la oportunidad a la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no existían.

“Toda nueva tecnología tiene a grupo de personas detrás, que son quienes las crean, comercializan, le dan mantenimiento y actualizan. Un ejemplo de esto es el caso de los drones de reconocimiento utilizados por el ejército estadounidense, el cual tiene a un equipo de 80 personas detrás”, explicó González Alonso.

“Lo único estable es el cambio” dijo en exclusiva a Diario Libre Pablo Picón, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID); para el cual la adopción de nuevas tecnologías en los sectores es inminente.

Si bien es cierto que la capacitación de roles que exige el mercado es uno de los retos de la actual digitalización de puestos de trabajo; está el caso de las pasadas generaciones frente a los nativos digitales. Estos últimos crecen en un ambiente completamente digital; mientras que pasadas generaciones deben enfrentar la recapacitación y actualización de sus conocimientos.

El experto Hebert Lewy, representante en el Caribe para Microsoft, aseguró que las empresas tienen la tarea de entrenar y reentrenar a sus colaboradores. Mientras que Pablo González Alonso dijo que todos los actores deben plantarles cara a los problemas de la recapacitación de generaciones previas.

“Sugiero que se creen fondos (públicos) de recapacitación, de donde se nutra de algún tipo de actividad, y a la que los gobiernos no tengan oportunidad de acceder a dichos fondos en cada ciclo presupuestario”, explicó González Alonso.

Un trabajo público-privado

“La colaboración público-privada es la solución para la aceleración en la implementación de nuevas tecnologías en las sociedades”, dijo Picón; quien continúo asegurando que la realidad de cada país es única y que existen diferentes normas y modelos de generación tecnológica.

En el caso de la República Dominicana, se implementó el programa República Digital, el cual tiene como objetivo reducir la brecha digital. Pero para González, el siguiente paso para el proyecto de Nación Digital es dotar a dicho programa de mayor estructura y presupuesto.

Continuó explicando diversos puntos para lograr el avance hacia una sociedad digital y tecnológica. Entre estos puntos se encuentra la necesidad de que las universidades tengan grados interdisciplinarios, el fomento a la creación de empleos basados en las nuevas tecnologías, crear en todo el país una infraestructura tecnológica, y desarrollar un sistema robusto en materia de ciberseguridad.

Expandir imagen
Infografía
Pablo Picón, Hebert Lewy y Pablo González (FUENTE EXTERNA)
"“Con la llegada de la IA se va a acelerar la automatización de tareas manuales y cognitivas” "Pablo González AlonsoDirector de DuckerFrontier para Latinoamérica
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.