Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Retos y oportunidades tecnológicas del sector agroalimentario en el país

Minería y análisis de datos pueden ser grandes aliados para la industria. La brecha tecnológica entre productores es uno de los desafíos del sector

Las últimas innovaciones tecnológicas tienen la ventaja de que pueden ser adaptadas e implementadas en sectores en los que antes era impensable ver este tipo de avances, y la industria de la agricultura tiene grandes oportunidades para aprovechar las nuevas invenciones.

La importancia del sector agropecuario para la economía dominicana se puede apreciar en los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura en su “Memoria Institucional 2019”, los cuales aseguran que las exportaciones por este concepto ascendieron a US$2,322,448,703.90 en dicho periodo.

Nos sentamos a conversar con Arturo Bisonó, quien es ingeniero en agronomía, emprendedor y asesor de innovación en la industria agroalimentaria del país; el especialista asegura que el sector tiene grandes retos y el aprovechar nuevas tecnologías pudiera dar solución a muchos de estos.

“Para hablar de la situación del sector agroalimentario en la República Dominicana debemos dividirlo en tres etapas: pre pandemia, pandemia y la realidad post pandemia”, aseguró Bisonó.

El especialista resaltó que en 2019 el país tuvo suerte porque recibió una importante cantidad de precipitaciones que “ayudaron a tener buenas cosechas y nos ayudaron a entrar al 2020 y a la pandemia con buen nivel de abastecimiento.”

Sin embargo, la entrada de la pandemia y las medidas de distanciamiento físico llevaron al cierre del sector turístico y los hoteles. Esto le dio un gran golpe al renglón agroalimentario nacional, pues ambas industrias se benefician de su relación.

Para ponerlo en perspectiva, el 16 de marzo del 2020 Diario Libre publicó el comentario del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien aseguró que “al sector turismo se le vende entre 15% y un 20% de la producción anual”; es decir, unos 30 millones de huevos.

Otro ejemplo es el de Constanza, en el que “el 58 por ciento de la población trabaja de manera directa en el área agrícola: en la venta de agroquímicos, asistencia técnica, comercialización, y en transporte se reporta un 14 por ciento, lo que permite establecer que un 72 por ciento de la población de dicha comunidad depende de actividades agrícolas”, explicó Arturo Bisonó.

Además de la pandemia, Bisonó destacó que el sector se enfrentará a otros retos, como la sobreproducción, la producción en época de sequía y en tiempos de inundaciones a causa de la temporada ciclónica.

En lo relativo a la sobreproducción, Bisonó explicó que es necesario estudiar los nuevos hábitos de consumo del mercado a través de la data que se levante y analice. Además, se podría enfrentar la situación con el valor agregado de productos; de pasar el tomate a una versión deshidratada, la piña a pulpa o jugo, entre otros.

En cuanto a los temas de sequía e inundaciones, estos “tienen un componente tecnológico importante” dijo el emprendedor y asesor de innovación. Explicó que, a partir de sistemas de riego, sensores de humedad de suelo, herramientas inteligentes para la aplicación de fertilizantes, drones, sistemas de geolocalización, entre muchas otras tecnologías, pueden ayudar a los agricultores a eficientizar su producción”.

Minería de data

“La gran oportunidad que tiene el país es la enorme cantidad de información climática, de temperatura de la superficie, de niveles de crecimiento de los cultivos, demanda de agua, y otras más, que se está generando de manera satelital, pero que no se está aprovechando”, aseguró Bisonó a Diario Libre.

Toda esta información puede servirles a los pequeños, medianos y grandes productores para la toma de decisiones, que a su vez podría ayudar a mejorar este sector y el aparato productivo nacional en términos generales.

“En épocas pasadas toda esta información se tenía que obtener desde el terreno; ahora solo hay que descargarla, procesarla e interpretarla”, dijo Bisonó.

Continuó explicando la importancia y eficacia del análisis de datos: “Conocer la realidad de cada punto o región permite trazar políticas específicas; es decir, no aplicar una misma estrategia de riego para todo el país, sino que esta se implementa según la necesidad de cada zona.”

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.