Retos y oportunidades tecnológicas del sector agroalimentario en el país

Minería y análisis de datos pueden ser grandes aliados para la industria. La brecha tecnológica entre productores es uno de los desafíos del sector

Las últimas innovaciones tecnológicas tienen la ventaja de que pueden ser adaptadas e implementadas en sectores en los que antes era impensable ver este tipo de avances, y la industria de la agricultura tiene grandes oportunidades para aprovechar las nuevas invenciones.

La importancia del sector agropecuario para la economía dominicana se puede apreciar en los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura en su “Memoria Institucional 2019”, los cuales aseguran que las exportaciones por este concepto ascendieron a US$2,322,448,703.90 en dicho periodo.

Nos sentamos a conversar con Arturo Bisonó, quien es ingeniero en agronomía, emprendedor y asesor de innovación en la industria agroalimentaria del país; el especialista asegura que el sector tiene grandes retos y el aprovechar nuevas tecnologías pudiera dar solución a muchos de estos.

“Para hablar de la situación del sector agroalimentario en la República Dominicana debemos dividirlo en tres etapas: pre pandemia, pandemia y la realidad post pandemia”, aseguró Bisonó.

El especialista resaltó que en 2019 el país tuvo suerte porque recibió una importante cantidad de precipitaciones que “ayudaron a tener buenas cosechas y nos ayudaron a entrar al 2020 y a la pandemia con buen nivel de abastecimiento.”

Sin embargo, la entrada de la pandemia y las medidas de distanciamiento físico llevaron al cierre del sector turístico y los hoteles. Esto le dio un gran golpe al renglón agroalimentario nacional, pues ambas industrias se benefician de su relación.

Para ponerlo en perspectiva, el 16 de marzo del 2020 Diario Libre publicó el comentario del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien aseguró que “al sector turismo se le vende entre 15% y un 20% de la producción anual”; es decir, unos 30 millones de huevos.

Otro ejemplo es el de Constanza, en el que “el 58 por ciento de la población trabaja de manera directa en el área agrícola: en la venta de agroquímicos, asistencia técnica, comercialización, y en transporte se reporta un 14 por ciento, lo que permite establecer que un 72 por ciento de la población de dicha comunidad depende de actividades agrícolas”, explicó Arturo Bisonó.

Además de la pandemia, Bisonó destacó que el sector se enfrentará a otros retos, como la sobreproducción, la producción en época de sequía y en tiempos de inundaciones a causa de la temporada ciclónica.

En lo relativo a la sobreproducción, Bisonó explicó que es necesario estudiar los nuevos hábitos de consumo del mercado a través de la data que se levante y analice. Además, se podría enfrentar la situación con el valor agregado de productos; de pasar el tomate a una versión deshidratada, la piña a pulpa o jugo, entre otros.

En cuanto a los temas de sequía e inundaciones, estos “tienen un componente tecnológico importante” dijo el emprendedor y asesor de innovación. Explicó que, a partir de sistemas de riego, sensores de humedad de suelo, herramientas inteligentes para la aplicación de fertilizantes, drones, sistemas de geolocalización, entre muchas otras tecnologías, pueden ayudar a los agricultores a eficientizar su producción”.

Minería de data

“La gran oportunidad que tiene el país es la enorme cantidad de información climática, de temperatura de la superficie, de niveles de crecimiento de los cultivos, demanda de agua, y otras más, que se está generando de manera satelital, pero que no se está aprovechando”, aseguró Bisonó a Diario Libre.

Toda esta información puede servirles a los pequeños, medianos y grandes productores para la toma de decisiones, que a su vez podría ayudar a mejorar este sector y el aparato productivo nacional en términos generales.

“En épocas pasadas toda esta información se tenía que obtener desde el terreno; ahora solo hay que descargarla, procesarla e interpretarla”, dijo Bisonó.

Continuó explicando la importancia y eficacia del análisis de datos: “Conocer la realidad de cada punto o región permite trazar políticas específicas; es decir, no aplicar una misma estrategia de riego para todo el país, sino que esta se implementa según la necesidad de cada zona.”

Una brecha tecnológica

A pesar de los grandes avances tecnológicos y del fácil acceso a dichas herramientas, Arturo Bisonó destacó que en el país existe una brecha entre los pequeños y grandes productores debido a que estos primeros no tienen el acceso a la tecnología de minería e interpretación de la data. En ese orden, Bisonó asegura que “uno de los grandes desafíos que tiene el sector agroalimentario es la disminución de la brecha tecnológica entre productores”.

El regreso de OnePlus y un aire acondicionado de bolsillo

En esta edición hablamos sobre el nuevo aire acondicionado portátil de Sony; y OnePlus retoma su filosofía original con el modelo Nord y sus auriculares inalámbricos.

Olvídate del calor. ¿Se imaginan llevar un aire acondicionado en el cuerpo? Pues esto es posible gracias a la creación del AC Reon Pocket de Sony. El nuevo gadget tiene unas dimensiones parecidas a las de los móviles que llevamos en los bolsillos, y es colocado en una camiseta especial, que viene incluida con el equipo, entre los hombros de la persona. Según Sony el equipo puede ayudar a disminuir la temperatura exterior del cuerpo hasta 13° C; y se puede controlar desde la aplicación móvil desarrollada por Sony. Además, tiene una autonomía de entre dos y tres horas. Hasta ahora solo se encuentra disponible en Japón, pero crucemos los dedos para que llegue pronto a la calurosa región del Caribe.

De regreso a los inicios. Luego de semanas de promoción OnePlus mostró el modelo “Nord”, un equipo enfocado en la gama media con un precio absurdamente asequible. El nuevo móvil cuenta con una pantalla de 6.4 pulgadas de tamaño con resolución 2400 x 1080 píxeles, distribuidos a 408ppi y con una frecuencia de actualización de 90hz. En temas de rendimiento, cuenta con un procesador Snapdragon 765 5G, GPU Adreno 620, 8 o 12GB RAM, 128GB de almacenamiento y una batería de 4,115mAh con la tecnología de carga rápida “Warp”. El módulo de cámara principal trae cuatro lentes: normal (48MP), Ultra Gran Angular (8MP), de profundidad (5MP) y Macro (2MP). Mientras que la cámara frontal trae doble lente siendo el principal de 32MP y un gran angular de 8MP. Disponible en Europa y no existe fecha exacta para su llegada a América. Precio: 399 euros.

Guerra de precios. Los OnePlus Buds (OPB) son la respuesta a un mercado saturado de ofertas de auriculares inalámbricos. En términos de diseño tienen un parecido enorme a la primera versión de AirPods de Apple; mientras que el estuche recuerda al de los Google Pixel Buds. Los OPB tienen una autonomía de 7 horas para escuchar música, que se pueden extender hasta las 30 horas de uso, con la carga que le provee la funda; y la empresa asegura que, con cargarlos por 10 minutos, te aseguran 10 horas de batería. Más allá del debate en la calidad de sonido, es el valor que le colocó OnePlus que puede ocasionar un incremento en la adopción de este tipo de producto. Precio: US$79.

+ Leídas