Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

SpaceX: la misión más ambiciosa para el futuro de la humanidad

Primera empresa privada en lograr un viaje espacial tripulado

NASA vuelve a lanzar astronautas al espacio desde EEUU

La empresa privada estadounidense de transporte aeroespacial, SpaceX, tiene mucho que celebrar, pues no solo completó la primera fase de la misión Demo-2 en conjunto con la NASA, sino que también logró dar un paso adelante en su ambicioso proyecto de internet “Starlink”; pero ¿Qué es lo próximo para la empresa?

Para poder entender la filosofía de SpaceX y su propósito en la Tierra es necesario conocer la visión de su excéntrico fundador, Elon Musk.

Este, en su biografía original, es presentado como una persona que desde su juventud soñaba con ideas sobre cohetes y de explorar en el espacio; y que luego de su turbulento pero exitoso desarrollo de la plataforma financiera digital Paypal, Elon decidió emprender su proyecto espacial en el 2001.

Luego de establecer conexiones con la comunidad espacial radicada en California, surgieron las primeras ideas de visitar el planeta Marte; dentro de las cuales encontramos misiones como la de enviar roedores y devolverlos a la Tierra. Otra era la llamada “misión oasis”, en la que enviarían, sembrarían y monitorearían una planta desde el planeta rojo.

Durante dicho proceso, uno de los grandes descubrimientos que cuenta Musk en su biografía es que la NASA no tenía en agenda ninguna misión o proyecto que incluyera un viaje a Marte. Desde entonces Musk inició su proyecto más ambicioso hasta la fecha, convertir a la raza humana en una especie interplanetaria.

El sector espacial en el mundo maneja unos presupuestos muy elevados, y estos han sido controlados por China, Rusia, Europa y EE.UU. según datos de Statista, el volumen de negocios de la economía espacial en 2018 superó los 414 mil millones de dólares.

A pesar de esto, EE.UU. cerró su programa de envío espacial de NASA, y aunque la historia de esto puede ser tratada en un artículo aparte, básicamente desarrollar el programa era muy costoso.

¿Qué hace diferente a SpaceX?

Dentro de las cosas que separaron a SpaceX del resto de la competencia fue su cultura de trabajo; la empresa se esforzó por construir y desarrollar la mayoría de las piezas de sus equipos, lo que llevó a una reducción en el costo de producción de sus cohetes. Los ingenieros y científicos trabajan juntos en el mismo piso, rompiendo con los modelos tradicionales de producción en la industria, explica en su biografía.

Cuando los primeros empleados de la empresa llegaron a sus oficinas en 2002 recibieron el mensaje de que “SpaceX tiene la misión de convertirse en las Southwest Airlines del espacio”, según Ashlee Vance, escritor de la biografía de Musk.

En palabras de Musk “la industria espacial no había evolucionado verdaderamente” en los pasados 50 años. Y aunque puede ser una declaración drástica, la realidad es que desde el diseño de la cápsula Dragon y sus controles táctiles, hasta los nuevos trajes espaciales que utilizaron durante la misión Demo-2, hacen ver a las clásicas naves y trajes, y otros de la competencia, como algo de hace siglos atrás. La propuesta de SpaceX muestra, por primera vez, a la industria espacial en el siglo XXI.

Con el éxito del despegue de los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy, SpaceX logró contratos con la NASA de hasta 1,900 millones de dólares para el desarrollo de lo que sería la cápsula Dragón y otros proyectos. Esto llevó a la creación de Dragon, que tiene un costo de 300 millones de dólares y que equivale a entre 10 y 30 veces menos que el costo de los demás, de acuerdo con datos presentados en la biografía de Musk.

Starlink

Otro de los ambiciosos proyectos que se encuentra desarrollando SpaceX es Starlink, una red de más de 42 mil satélites a baja órbita que servirán para dar internet más rápido y a lugares remotos de todo el planeta.

Para este 2020 la empresa tenía en planes lanzar la primera fase del proyecto en Canadá y el norte de los EE.UU. y para el 2021, la siguiente fase que abarcaría el resto del planeta. Dicho proyecto ha contemplado la idea de satélites amigables con el medio ambiente, pues según la empresa, estos tendrán una vida útil de entre 1 a 5 años y luego se desintegrarán al entrar a la atmósfera.

SpaceX tiene mucho que celebrar, pues la pasada semana la empresa llegó a un acuerdo con el U.S. Army para probar por un período de tres años el sistema de Starlink, según reportó SpaceNews.

Ad Astra

SpaceX y Musk han tenido que luchar por establecerse en el mercado espacial y poder estar más cerca de su objetivo final, convertir a los humanos en una especie interplanetaria y lograr establecerse en el planeta Marte. Pero a pesar de los logros previamente mencionados, ha sido el de devolverle a la humanidad el espíritu aventurero de poder hacer realidad el llegar a otros planetas.

A SpaceX le tomó 18 años haber logrado llegar a donde se encuentra, pero en esta próxima década podrán jugar un papel importante en el futuro de la humanidad.

55 MM

de dólares cobra SpaceX por llevar a cada astronauta.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.