Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DLPodcast
DLPodcast

Tecnología de rastreo y monitoreo para enfrentar al COVID-19

Google y Apple se aliaron para crear el sistema. Seguridad en el uso de datos preocupa a ciudadanos

Me atrevería a decir que la actual situación presenta la unión global más importante en toda la historia de la humanidad; empresas del sector tecnológico dejaron a un lado la competitividad que los caracterizaba y decidieron buscar soluciones en conjunto para la actual pandemia.

Mientras los sectores de la salud, de tecnología y gubernamentales trabajan en la búsqueda de la vacuna, de soluciones para enfrentar el esparcimiento del virus y para salvar todas las vidas en riesgo, el distanciamiento social continúa siendo la mejor medida para frenar la propagación del virus.

El 10 de abril un anuncio nos tomó a todos por sorpresa, la colaboración de dos de los jugadores más importantes en el Olimpo de las empresas tecnológicas, Google y Apple. Ambas compañías llevan años batallando por el control y evolución de los sistemas operativos móviles; uno es dueño de Android y el otro de iOS. Pero las diferencias entre ambas no acaban ahí, sus filosofías y formas de abordar temas son muy diferente; Google puede ser un poco intrusivo por su modelo de negocio, pero siempre fomenta el uso de software libre. Por otro lado, Apple cuida con recelo su ecosistema y software, y siempre ha estado del lado de la seguridad de los datos de sus usuarios.

Y es que la unión de estas dos empresas llega en un momento necesario; desde hace varias semanas hemos venido dándole seguimiento a la idea de la utilización de rastreo y monitoreo de usuarios a través de los equipos móviles, con la finalidad de establecer patrones y puntos de contactos entre personas que han dado positivo al Coronavirus. Países como Inglaterra y Estados Unidos habían abordado la posibilidad; mientras que otros como Singapur y China ya lo están haciendo, según la BBC y CNBC.

La colaboración entre Apple y Google dio como resultado una plataforma que puede lograr esto.

¿Cómo funciona este sistema?

La premisa con este sistema es la de poder rastrear el listado de personas con las que tuvo contacto una persona que fue diagnosticada con coronavirus. Dicho sistema utiliza los móviles y ciertas tecnologías que estos tienen para lograr el rastreo.

Primero debemos entender que cada celular tiene un código de identidad único; el sistema creado por los dos gigantes utiliza tecnología Bluetooth para identificar si dos o más equipos están dentro de un mismo rango, lo que les permite emitir un código entre ambos móviles; que a su vez les permite a las empresas crear un listado de contactos de cada móvil con otro.

La segunda parte del sistema sucede cuando alguna persona, que esté registrada en el programa, es diagnosticada con coronavirus, ésta tiene la opción de enviar dicha información a la plataforma central, la cual enviará un mensaje a todos los móviles con los que tuvo contacto para informarles que tuvieron contacto con alguien con diagnóstico positivo de coronavirus y que necesitan aislarse en cuarentena. Para que otros reciban el mensaje, estos deben estar suscritos a la plataforma.

Sin embargo, de acuerdo con las empresas, dicho sistema no utiliza la ubicación del móvil, ni accesos a otras informaciones del individuo; además de que las personas que reciben el mensaje informativo no tienen forma de saber quién es la persona con la que tuvieron contacto, según informó The Verge.

A pesar de ser una herramienta muy útil para alcanzar más información de manera remota y evitar contacto directo con personas, por sí sola no representa la solución a la actual pandemia. No todas las personas utilizarán este sistema, ya sea por miedo a la seguridad del sistema o porque no tienen un teléfono inteligente (sí, hay personas que no tienen un smartphone).

Temor por la seguridad

A pesar de ser una iniciativa práctica, con un alcance enorme y con una capacidad de recolección de datos aún mayor, existe preocupación en diversos sectores con respecto al tema de ciberseguridad. Y no es para menos, es que dicha herramienta puede poner en riesgo la privacidad de cada ciudadano.

Luego de la presentación de los sistemas de vigilancia expuestos por el “whistleblower” Edward Snowden, la paranoia con que gobiernos utilicen tecnología de vigilancia todavía sigue muy fresca.

Tanto Google como Apple expresaron que la anonimidad de los datos de los usuarios se mantendrá, pero el temor de los ciudadanos sigue presente.

En el próximo Martes de Tecnología abordaremos la implementación de este tipo de tecnología desde República Dominicana, y conversaremos con expertos en ciberseguridad.

"“Seguridad en el uso y recolección de datos de usuarios es el principal temor de usuarios” "Carlos Pérez TejadaMartes de tecnología
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.