Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Tecnología inclusiva: enseñar a programar a personas con condición visual especial

Las tecnologías sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, y Microsoft, bajo su nueva visión, se enfocó en la creación de productos y servicios enfocados en el sector de la salud, y el proyecto “Torino” mejora la vida de aquellos con alguna condición visual especial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha de octubre 2018 estiman que aproximadamente 1,300 millones de personas alrededor del mundo padecen de algún tipo de condición visual especial.

Con esto en mente, nació dentro de Microsoft el proyecto “Torino”, el cual se concibió para ayudar a niños con discapacidad visual a aprender, junto a otros compañeros, el lenguaje de programación.

De este programa se creó el “Code Jumper”, un producto de figuras de bloques de plástico con superficies distintivas que emulan el sistema “código” y que pueden ser frotadas o apretadas, lo cual facilita el reconocimiento y la interacción de los usuarios.

La empresa trabajó para crear un sistema que permitió enseñar las bases de la programación como la de crear una secuencia o el de descubrir y eliminar un error, según publica la empresa en su portal web oficial.

El proyecto está enfocado en educar a los niños entre las edades de los 7 y 11 años y con cualquier tipo de condición visual especial. Los desarrolladores de este proyecto detallaron una guía enfocada en los maestros que no poseen conocimiento en el área de la informática para que sirvan de soporte a los niños a desarrollar sus capacidades para crear códigos informáticos.

Este tipo de proyectos forman parte de otros diferentes basados en la inclusión y ayuda de personas con condición especial a través de nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Microsoft, en un comunicado a Diario Libre, asegura que transfirió la investigación y tecnología del proyecto “Code Jumper” a la organización sin fines de lucro, American Printing House for the Blind (APH), para que distribuya este tipo de tecnologías alrededor del mundo.

Estados Unidos, Australia, Canadá, India y Reino Unido serán los primeros en recibir este tipo de tecnologías, y en los próximos cinco años se distribuirá a nivel mundial.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.