El Olimpo tecnológico: los más poderosos e influyentes en la historia de la humanidad

Las decisiones de Musk, Bezos, Zuckerberg y Pichai impactan en todos los sectores de la sociedad global
Las decisiones de Musk, Bezos, Zuckerberg y Pichai impactan todos los sectores de la sociedad global
$!El Olimpo tecnológico: los más poderosos e influyentes en la historia de la humanidad

Las diferentes épocas de la historia de la humanidad han tenido a individuos que han marcado sus tiempos por su impacto en la sociedad y las eras venideras; pero, en pleno 2021, existen diversas personas con más poder e influencia del que lograron tener nombres como Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra o Napoleón juntos. La actual era global les ha permitido a hombres como Musk, Bezos, Zuckerberg y Pichai ser el nuevo Olimpo. A continuación, una mirada al poder e impacto de cada uno de estos en todas las áreas de las sociedades.

El polémico

Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante que no terminó de estudiar en Harvard a convertirse en uno de los hombres más poderosos, ricos y polémicos del mundo. La fortuna de “Zuck”, como se hace llamar en el mundo digital, supera los más de 121 mil millones de dólares. Pero su poder no es económico, esto sería muy sencillo.

Su recién renombrada empresa Meta tiene bajo su sombrilla de productos a las principales plataformas digitales del mundo: Facebook (+2.8 mil millones de usuarios), Instagram (+1.3 mil millones), WhatsApp (+2 mil millones) y Messenger (+1.3 mil millones), según datos del centro de estadísticas Statista.

En pleno siglo XXI la minería y análisis de datos se ha convertido en uno de los recursos más deseados por los tomadores de decisiones; y la compañía que comanda Zuckerberg posee la data de más de la mitad de la población mundial. Es decir, dentro de los centros de datos distribuidos por el mundo se encuentran los perfiles más exactos de más de tres mil millones de ciudadanos del mundo.

Polémicos casos como el de Cambridge Analytica o de las informaciones filtradas por la ex colaboradora de la empresa, Fraces Haugen, han puesto en perspectiva el poder de manipulación que tienen las plataformas sociales que maneja Zuck en las decisiones, sentimientos de usuarios frente a diversos temas.

Esta posición dominante ha llevado a que Zuckerberg haya tenido que testificar en múltiples ocasiones frente al Congreso de los Estados Unidos, quienes de alguna forma intentan buscar regular a estas empresas.

También, Meta y sus productos mantienen su posición de poder en el sector de los anuncios digitales, siendo el principal ingreso económico de sus más de 85 mil millones de dólares en 2020, tal como aseguró la misma empresa.

El excéntrico

La historia de éxito de Elon Musk y las áreas en las que se ha desarrollado, lo hacen parecer un personaje salido de un comic. Musk fue pieza clave en el desarrollo de los pagos y transacciones en línea, con la creación de la plataforma PayPal.

Pero han sido SpaceX y Tesla, las empresas que lo han convertido en el hombre más rico del planeta. Además, es quien se encuentra dominando la nueva carrera espacial y el mercado en desarrollo de la movilidad eléctrica.

SpaceX es la principal empresa privada de transporte aeroespacial del mundo y con ambiciosos planes como lo es el de colonizar otros planetas. Mientras que Tesla ha desarrollado tecnología que es vital para lograr el despegue definitivo de la movilidad eléctrica en el mundo; además, de lograr crear avanzados software para los vehículos autónomos.

A pesar de ser todo un excéntrico y un troll en las redes sociales, Musk tiene mucho poder e influencia en los mercados. Un ejemplo de esto son las subidas y bajadas en el precio de acciones en la bolsa de valores en cada ocasión que lanza un mensaje en Twitter.

La razón detrás de esto es la confianza que le tienen los ciudadanos, empresarios y gobernantes. El escritor, catedrático e historiador israelí, Yuval Noah Harari, explica magistralmente el desarrollo del capitalismo, el cual depende de la confianza a futuro, de que las inversiones traerán más riquezas y oportunidades para todos.

La misma premisa puede aplicarse a Musk, su record empresarial y los logros conseguidos le han conferido mucha confianza en los objetivos que se propone. Esto ha llevado a que ciudadanos del mundo se guíen por las decisiones de negocio que tuitea o que organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) le adjudiquen contratos de miles de millones de dólares y prefieran realizar misiones al espacio en cohetes de SpaceX y no de otros competidores.

El pulpo

En el mundo de los negocios el diversificar las inversiones e ingresos es una regla de oro; y nadie en el mundo tecnológico lo ha aplicado tan bien como Jeff Bezos. El poder detrás de este magnate inicia con la conquista del comercio electrónico a nivel mundial, marcando los estándares dentro del sector con la eficiencia de la logística de compra y envío de paquetes, o el desarrollo de inteligencia artificial para la sugerencia de compras en la tienda en línea de Amazon.

Pero el gran poder detrás de las decisiones de negocios de Bezos viene de su servicio Amazon Web Services (AWS), el cual representa cerca del 67 por ciento de los ingresos totales de la compañía, según reportó la misma empresa.

AWS es el sistema de servidores en la nube, en donde la mayoría del internet moderno almacena información y da servicios a cientos de herramientas que permiten que empresas como Netflix utilizar tecnología de aprendizaje inteligente, blockchain, inteligencia artificial, entre otros. Esta división de Amazon domina el sistema en la nube con 32 por ciento del mercado mundial, de acuerdo con datos de Statista.

Otros sectores en los que ha invertido Bezos son en el de transporte aeroespacial con su empresa BlueOrigin; también en entretenimiento, música, equipos tecnológicos, entre otros más.

El Everest de las tecnologías

Sabes el poder que tiene una persona cuando alguien como Jeff Bezos asegura que “trata a Google como a una montaña, la puedes escalar, pero no moverla”; es decir, puedes competir contra Google, pero no derrotarla. Esta es la realidad de Sundar Pichai, la persona al mando de una de las empresas tecnológicas más importante de todo el planeta.

Pichai tiene bajo su control la principal fuente de información organizada y de rápido acceso más completa en la historia de la humanidad; también controla el mercado de anuncios en línea con AdSense; y es el desarrollador del principal sistema operativo móvil en el mundo, Android. También podemos mencionar otros productos como YouTube, Google Cloud, y una larga lista.

Lo que hace a Google especial es su capacidad para desarrollar tecnología en áreas clave de las sociedades y la humanidad. La organización trabaja proyectos que van desde la salud, expansión en comunicaciones, movilidad, inteligencia artificial, hasta la computación cuántica.

Pichai conoce tanto de los usuarios del internet como lo hace Zuckerberg; es tan disruptivo como Musk; e impacta directamente tantas áreas como lo hace Bezos con sus empresas.

En conclusión, los gobiernos han querido buscar la forma de regular a las grandes empresas que comandan estos nombres. Pero es difícil que usuarios dejen de utilizar sus servicios, ya que en términos de comunicación y productividad se han convertido en esenciales. Mientras que el desarrollo en tecnología espacial, en salud, transporte y otras áreas vitales sigue avanzando gracias a la inversión en investigación y desarrollo de estos gigantes tecnológicos. Y en última instancia, Wall Street y los inversionistas capitalistas no le van a dar la espalda a unas máquinas de hacer dinero como lo son las empresas de Musk, Zuckerberg, Bezos y Pichai.

Viernes negro tecnológico

Esta es la semana más esperada por aquellos que buscan comprarse ese gadget tecnológico que no baja de precio, pero que por el viernes negro y el CyberMonday lo podrán conseguir a un costo mucho menor del original. En esta edición les traigo algunos de los equipos que las grandes empresas tecnológicas han puesto en oferta.

Un hogar inteligente. Google es la empresa tecnológica más avanzada en términos de inteligencia artificial; además, cuenta con una distribución de productos inteligentes integrados para el hogar. Si eres de esos que busca dar el salto y conectar todo el hogar, te recomiendo darle un vistazo a los especiales que tienen con sus equipos de vigilancia como las cámaras Nest y la manija inteligente para puertas. La compañía también ha disminuido los precios en su recién altavoz inteligente Nest Hub 2 y routers WiFi de Nest. Para acceder a estas ofertas te recomendamos ir a la web Google Store.

Música para tus oídos. La marca Sennheiser es reconocida mundialmente por desarrollar algunos de los mejores equipos de audio en el mercado, dentro de estos se encuentran los audífonos inalámbricos Momentum 3, los cuales cuenta con cancelación activa de sonido, detención de audio automático, botones para controlar audio, entre otros beneficios. El diseño de estos es bastante ergonómico. Precio: US$ 399 – 225.

Versión 100. Fui usuario del primer reloj inteligente creado por Motorola, el Moto 360, y ha sido hasta la fecha uno de los equipos con el diseño más elegante. A pesar de las limitaciones técnicas con las que contaba el reloj, este marcó el estándar de lo que debía de ser un gadget de este tipo. Y Motorola está de regreso a conquistar el mercado con su nuevo equipo, Moto Watch 100, un reloj con un excelente acabado, especificaciones y un precio imbatible. El equipo viene con una carcasa de aluminio en plata o negro, al igual que el original. Al igual que el resto de la competencia, este cuenta con sensores para el monitoreo de actividad deportiva, resistencia al agua y la empresa promete una autonomía de dos semanas. Además, la compañía ha creado diversas correas que permitan al usuario intercambiar a su gusto y ocasión. Precio: US$ 100.

Temas

Netflix
Amazon

+ Leídas