Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Virus en celulares: un enemigo silencioso que puede robar todo

Los teléfonos inteligentes son computadoras ultra portátiles capaces de realizar la mayoría de las acciones de un computador regular, pero al igual que estos últimos, los móviles pueden ser víctimas de ciberataques.

En el 2017 la cantidad de virus en equipos celulares aumentó en un 54 por ciento, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Symantec en su portal web oficial.

La empresa de ciberseguridad rusa, Kaspersky, creó un listado de los virus móviles más populares. Dentro de los que se encuentran los ransomware, los cuales bloquean al usuario del acceso a los datos como documentos, fotos, videos y demás; también se caracteriza porque los atacantes pidan al usuario cierta cantidad de dinero para poder recuperar su información.

Otro es el llamado “spyware”, el cual es un atacante silencioso, que registra toda la actividad del usuario en el móvil, roba claves y datos del usuario. Mientras que los “malwares” y “troyanos” entran al equipo mediante el envío y recepción de mensajes de texto, y pueden lograr sustraer información del usuario de carácter financiero, según informa Kaspersky.

Por otro lado, los denominados “adware”, infectan al equipo móvil luego de que el usuario de clic en algún tipo de publicidad engañosa.

Reportes de 2018 de la empresa de ciberseguridad Symantec aseguran que un 99.9 por ciento de los virus móviles descubiertos ocurren por aplicaciones de terceros.

¿Cómo reconocer si tu equipo está infectado?

Los usuarios pueden reconocer cuando su dispositivo móvil ha sido víctima de algún ciberataque por el comportamiento fuera de lo común del equipo. Algunas de las características son la baja en el rendimiento del teléfono móvil; la descarga rápida de la batería; aumento desproporcionado en el consumo de datos móviles; la aparición de aplicaciones no instaladas por el usuario; la aparición de anuncios tipo “pop-up” con frecuencia, entre otros síntomas más.

Rafael Sánchez, ingeniero telemático y desarrollador de aplicaciones, explicó a Diario Libre los niveles de seguridad con que cuentan los sistemas operativos móviles, y cómo estos pueden alertar ante un posible ciberataque.

“Desde la perspectiva particular de Android, muchas cosas se manejan a nivel de permisos, entonces, si descargas una aplicación de calculadora, ésta no debería de pedirte permiso de geolocalización, o acceder a imágenes, o cosas así, entonces ésa es una forma en la que se puede acceder a informaciones particulares”, aseguró Sánchez.

Evita la trampa

Para disminuir las probabilidades de ciberataques en los teléfonos celulares, los usuarios pueden realizar ciertas acciones preventivas.

“Cuidándose de pop-ups innecesarios, así como de aplicaciones que no sean de desarrolladores confiables, o no tengan la etiqueta de Editor’s Choice. Además, prestando atención a los permisos que se conceden a qué aplicaciones”, explicó Rafael Sánchez.

También no descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales como Google Play y AppStore.

El teléfono inteligente se ha convertido en el mayor archivo de información y datos personales de los usuarios, que es un blanco atractivo para el robo de datos e informaciones, por lo que la protección de estos debe de ser una prioridad para los clientes.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.