Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

Visión y tecnología: El secreto detrás del éxito de Netflix

Estructura de centros de datos ha sido esencial para mantener un óptimo sistema

Inteligencia artificial y análisis de datos ha sido la clave para expandir su modelo de negocio

Expandir imagen
Visión y tecnología: El secreto detrás del éxito de Netflix (KASPARS GRINVALDS / SHUTTERSTOCK.COM)

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

En el mercado global actual, las empresas de transmisión de video en línea o SVOD, por sus siglas en inglés, se han convertido en los actores disruptivos del sector de entretenimiento, gracias al desarrollo y la implementación de herramientas tecnológicas; y Netflix es quien domina. Pero ¿cuál es el secreto tecnológico detrás del éxito de esta empresa?

La historia ha demostrado que dentro del ADN empresarial de Netflix existe el elemento disruptivo. Desde sus inicios la compañía buscó la manera de ofrecer un servicio de contenido de video fácil y ágil a los usuarios. Las diferentes estrategias y acciones que tomó la empresa a través del tiempo la convirtieron en el estandarte de todo el sector.

El pasado mes de julio, Netflix reportó que contaba con unos 208 millones de usuarios que pagan su servicio de transmisión. En 2020, la empresa dominaba todo el sector de transmisión de video en línea por paga, dentro de los Estados Unidos, con un 20 por ciento; seguido de Amazon Prime Video (16%), Hulu (13%), HBO Max (13%), Disney+ (11%), Apple TV+ (5%), de acuerdo con informaciones del centro de estadísticas Statista.

Mientras que, en su reporte del tercer cuarto del año, la compañía reportó ganancias superiores a los siete mil millones de dólares.

El primer elemento que inició el despegue de Netflix dentro del sector fue su visión de negocio y en lo que podría convertirse gracias al constante avance de las tecnologías y el internet.

Uno de los principales puntos de diferenciación y que impacta de manera directa en la experiencia de los usuarios, fue el desarrollo temprano de una robusta e inteligente distribución de su estructura de centros de datos, la cual viene trabajando desde hace más de 10 años, y que lleva por nombre “Open Connect”.

La forma sencilla de explicar la premisa detrás del proyecto “Open Connect” es la de contar con múltiples centros de data en los que se almacene el contenido y que este esté cerca de los proveedores de internet y usuarios, haciendo que el proceso de transporte de información desde los servidores al equipo del usuario sea más corto. Esto lleva a que, de igual forma, el tráfico se distribuya y no sobrecargue un solo centro. De hecho, podríamos comparar esta medida con la idea de lo que busca lograr el edge computing.

Esta es la razón por la cual Netflix y sus aplicaciones no colapsaron de manera abrupta cuando los más de 111 millones de usuarios decidieron ver la serie surcoreana del Squid Game, o en cualquier momento en el que reciban una ola de usuarios accediendo al contenido de manera simultánea.

Los demás competidores no cuentan con una estructura de servidores como el Open Connect, y por eso los servidores de HBO Max colapsaron con el lanzamiento del Snyder Cut; o Disney+ dejó de funcionar el día de su lanzamiento. En ambas ocasiones, los servidores se sobrecargaron de usuarios intentando entrar al mismo tiempo.

Predecir lo que quieres ver

Otro de los elementos más importantes dentro del éxito y dominio de Netflix en el mercado, ha sido el análisis de big data, del comportamiento de los usuarios en su plataforma. A través de inteligencia artificial, la organización puede predecir los contenidos que le interesan a los usuarios según el día, la hora, según el clima de su ubicación, entre muchos otros factores más.

Este tipo de información ha sido vital para el éxito de Netflix como casa productora de contenido; la empresa pasó de solo transmitir contenido de terceros, a producir sus propios. Pero con la ventaja de conocer lo que los usuarios desean.

Un ejemplo del poder del análisis de data fue la polémica contratación del actor y comediante Adam Sandler, a quien la empresa contrato por más de 250 millones de dólares para filmar varias películas para la plataforma. Sandler es uno de los actores más golpeados por los críticos de cine; sin embargo, la data de Netflix demuestra que sus películas son de las que más visualizaciones reciben, lo que quiere decir que más usuarios pasan más tiempo dentro de la plataforma gracias a él.

Este es un dato importante, porque Netflix no solo compite con las demás plataformas de transmisión de video como HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+; Netflix compite por el tiempo de los usuarios; es decir, compite contra la industria de los videojuegos y con la de los creadores de contenido de plataformas como YouTube, Instagram y TikTok.

Esta realidad llevó a la empresa a iniciar una diversificación del contenido y de su negocio mismo. Netflix ha comprado los derechos de producción de títulos como The Witcher o Castlevania. Pero de igual forma inició la compra de varios estudios desarrolladores de videojuegos, nuevo segmento en el que buscan competir.

Netflix aprovechó el espacio en el mercado para ser pionera en su área de negocios, a medida que fue creciendo en el tiempo se dio cuenta de los problemas de estructura tecnológica que suponía el negocio de la transmisión en línea, y por más de 10 años robusteció su infraestructura de servidores, haciendo a la plataforma, la más estable y segura. Además, la masiva cantidad de información disponible para análisis sobre los gustos y comportamiento de consumo de los usuarios le dio una ventaja competitiva sobre las demás casas productoras, y ahora Netflix conoce más sobre lo que los usuarios quieren ver que las clásicas productoras de contenidos como MGM o Warner Bros.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.