Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

Las manchas del Poodle

Expandir imagen
Las manchas del Poodle

Pregunta: Doctor tengo un poodle y siempre tiene unas manchas oscuras debajo de los ojos ¿Cómo corrijo esto?

Respuesta: En muchos perros de pelaje claro, especialmente los poodle, se puede observar una mancha de color oscuro en el pelo en el área lagrimal.

También se observa en algunos gatos, generalmente de raza Persa. Es un problema estético llamado epifora, causado por un exceso en la producción de lágrimas que corren por esa zona inferior del ojo. El cambio de color del pelo ocurre cuando las bacterias normales del pelo y la piel reaccionan con las lágrimas.

Existen varias causas que provocan este problema. Las razas de perros miniaturas y gatos persas tienen los ojos más prominentes, esto provoca un estiramiento del párpado y puede bloquear el sistema de drenaje hacia la nariz, es la causa más frecuente, y es muy poco lo que se puede hacer para corregirlo.

Debes mantener la zona limpia y recortar el pelo en forma periódica. Existen algunos productos en el mercado para aclarar las manchas, pero pueden irritar los ojos si entran en contacto con éstos. Si los vas a utilizar, previamente ponle en los ojos algún ungüento oftálmico.

Pregunta: Mi pregunta doctor es la siguiente, ¿pueden transmitirse los parásitos de los perros a las personas y cómo?

Respuesta: Sí, claro que pueden infestarse con parásitos intestinales cuando ingieren los huevos de la tierra, de sus manos u otro objeto.

La concentración de huevos puede aumentar en lugares donde se permite defecar a perros y gatos, también en areneros en los parques donde juegan los niños, lugar que los animales pueden defecar.

Los huevos son pegajosos, y pueden adherirse en las manos y bajo las uñas de las personas, principalmente los niños, que si no tienen una buena educación con respecto a su higiene se pueden contagiar fácilmente.

Para prevenir la infestación humana, la higiene es sumamente importante. Sobre todo, enseñar a los niños a lavar sus manos después de jugar, tocar el perro y antes de comer.

No permitir a los niños jugar en áreas dónde perros o gatos pueden haber defecado.

Y por último recuerda que debes desparasitar a tu mascota cada 3 meses.

TEMAS -

Médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo especializado en animales menores y exóticos. Propietario de ZooMascota Clínica Veterinaria.