Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Una relación de amor y odio

Vamos a sincerarnos... ¿a quién no le da calor la mascarilla?

Expandir imagen
Una relación de amor y odio
Con la mascarilla, debo confesar, tengo una relación de amor y odio. (ILUSTRACIÓN: LUIGGY MORALES)

De todos los ajustes y sacrificios que he tenido que hacer durante este cada vez más largo periodo de confinamiento, el que me ha resultado más difícil de sobrellevar es el uso permanente y constante de la mascarilla. No me malinterpreten. Reconozco que, a falta de una vacuna o tratamiento aprobado, la mascarilla es el arma más poderosa que disponemos contra el coronavirus. Evita que contagiemos a otros y que el virus ingrese a nuestras vías respiratorias. Su uso es obligatorio y así debería continuar por muy buen tiempo.

Pero igual, pica y da calor. Da más calor en este verano sahariano que estamos padeciendo. Y da más calor si usted, como yo, va entrando en esa etapa de la vida de las mujeres donde “la calor” sale de los huesos y se hace insoportable. Ustedes me entendieron, ¿verdad?

Con la mascarilla, debo confesar, tengo una relación de amor y odio. Y no ayudan las vergüenzas que he pasado intentando reconocer personas mirándolas a los ojos sin otra referencia visual (¿cómo se hacen los orientales?), o describiendo a alguien como “la señora de la mascarilla de corazones”.

Llevo una mascarilla puesta, otra en la cartera y otra en el carro. De repuesto, algunas desechables para regalar si veo personas que no las llevan, sobre todo gente que trabaja en las calles y están doblemente expuesta.

Las uso con filtro, en tonos negro y gris, porque en el fondo siento que si comienzo a comprarla de todos los colores, de alguna manera estoy capitulando el deseo de que esta pandemia pase y nos permita socializar de nuevo. Dicho esto, me sorprende la creatividad de la gente. He visto mascarillas de todos los estilos, bordadas, tejidas, con logos, pajaritos, dientes y culebras.

Las he visto correctamente colocadas, como babero, como codera y como accesorio de pelo. Algunas parecen proteger el cuello de un ahorcamiento y secan el sudor. Otras cuelgan coquetamente de una oreja. También he visto, con pena y con pique, a gente que no obedece y que no las usa, en perjuicio de sí mismo y de los demás.

Ejercitarse con una mascarilla puesta es difícil, hacer una fila en la calle al mediodía para entrar a un local es difícil, intentar que un niño lleve una mascarilla por más de cinco minutos es difícil, pero enfermarse, infectar o ver morir a un ser querido por no usarla es más difícil aún, sobre todo cuando sabemos que nuestros hospitales colapsan, que no hay medicamentos para todos y que el personal médico no es suficiente y está agotado.

Es tiempo de dejar a un lado la coquetería, los intereses personales y la comodidad si queremos salir vivos de esta pandemia. De lo poco que sabemos de este virus es que mata y eso debe ser suficiente para extremar los cuidados y cumplir con los protocolos.

El uso de las mascarillas no es opcional, no es una moda y no depende del gusto. Del mismo modo que el distanciamiento social no es un invento para mantener a la gente trancada en su casa para beneficiar a un grupo de empresarios. Es un asunto de vida o muerte y debemos verlo así.

Con todo lo que pica y da calor, reconozco que la mascarilla y el distanciamiento social me han mantenido sana y trabajando. Y es mi deseo para ti que me lees. Saldremos de esto, con experiencias vividas y mejor preparados para enfrentar otras pruebas que seguro vendrán.

El país nos necesita sanos. Aunque la odies, por tu vida, ama tu mascarilla.

TEMAS -

Comunicación corporativa y relaciones internacionales. Amo la vida, mi familia y contar historias.