Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hábitos saludables de pareja

Expandir imagen
Hábitos saludables de pareja

Pregunta: Hola Dra. Ana, me gustaría recibir de usted algunos consejitos de cómo crear hábitos saludables para mantener la relación de pareja. Me inquieta que tengo 4 años de casada, un hijo y ya estoy empezando a sentir que mi relación no es la misma de antes. Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta: Me encanta tu pregunta, ya que has utilizado el término “hábito” que a pesar de que muchos piensan que crea aburrimiento, en realidad es la forma de fortalecer relaciones y conductas.

Es muy importante que la creación de estos hábitos sea una elección de ambos, es decir, que es recomendable que ambos se sienten por separado y luego juntos para conversar sobre el tipo de cosas que disfrutaban y que por las responsabilidades dejaron de hacer o de cosas nuevas que les llame la atención y que deseen desarrollar juntos.

Dentro de esta lista es bueno que existan actividades que puedan realizar solos, sin la intervención de terceros (como parejas amigas) y otras que si puedan quizás hacerla en comunidades con otras parejas que busquen lo mismo. Pero no deben tomar en cuenta sólo las cosas que se hacen fuera de casa, enfócate en el día a día, desde que se levanten. Un gesto de amor puede ser un abrazo cada mañana, un beso o un buenos días. Libérense de las quejas, con esto no expreso que ahora no las dirán, pero que no sea la primera expresión hacia la pareja.

Busquen un espacio dentro de casa para compartir, no necesariamente debe ser la habitación, puede ser otro lugar donde cada cierto tiempo se sientan a conversar de los proyectos, sueños o por qué no, de las decepciones. Estimulen cada uno de sus 5 sentidos. Sean celosos de su tiempo, aprovechen cada momento para tocarse. Las caricias son un maravilloso lenguaje de afecto, con esto no los estoy mandando a buscar caricias eróticas, me refiero a todo tipo de caricias. Cada día díganse algo positivo, o escríbanselo si se les hace más cómodo por WhatsApp u otros medios. Sé lo importante de compartir con los hijos, pero como pareja también quiero que saquen ese espacio para estar juntos. Salgan a caminar, hablen de lo que ven en cada caminata, enfocados en descubrir cosas nuevas, esta es una maravillosa forma de quitar presión a esos pensamientos de preocupación y de responsabilidades.

También, es importante el tiempo de salidas a solas, pues al salir con amigos y familiares, hacer un hobby o cualquier actividad sin tu pareja, permitirá que cuando se encuentren tengan temas de conversación y muchos deseos de verse.

TEMAS -

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.