Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Hijo afectado por divorcio

Expandir imagen
Hijo afectado por divorcio

Pregunta. Hola Dra. Simó, me alegra saber que tenemos esta vía para comunicarnos con usted. Tengo una situación con mi hijo de 9 años que entiendo se me ha salido de las manos, y es que pienso que mi divorcio de su padre y la forma en como manejé su crianza mientras estaba casada, está aflorando de forma negativa hoy en día. Me di cuenta que mi ex era un hombre violento, busqué ayuda, le pedí que asistiera conmigo a terapia y siempre me dijo que la que necesitaba ayuda era yo, y créame que traté de salvar mi matrimonio pero no pude, pero lo peor de todo es que en el proceso terapéutico mi esposo se tornó agresivo con el niño y yo siento que lo sobreprotegí tanto que hoy veo a mi hijo muy inseguro, muy apegado a mí, con miedos y a pesar de querer a su papá, lo evita. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta. Querida mamá, sé que los padres muchas veces nos cuestionamos si la forma en como estamos haciendo las cosas son las correctas, pero puedo asegurarte que no existe un manual sobre cómo hacerlo siempre bien, por eso en cada experiencia vivida, debemos hacer conciencia de aquellas cosas que funcionan en nuestra vida y las que no, para desecharlas.

Te diría de entrada que la sobreprotección no es buena para la crianza de los hijos, pero si te fijas, fue la forma en que reaccionaste para cuidar y proteger a tu hijo y no me parece mal que actuaras así. Ustedes estaban viviendo violencia y era la forma en como entendías debías ayudarlo (así que no seas dura contigo). Creo que hiciste muchas cosas de forma excelente y si hoy tu hijo está presentando un grupo de síntomas que no son los mejores para su desarrollo, podemos dejar el tiempo pasar o como sé que lo harás, buscarás la ayuda pertinente para que él pueda recuperar la seguridad en sí mismo y aprenda a lidiar con su papá. Por tu parte debes seguir trabajando la culpa, pues estoy segura de que te martilla constantemente en la cabeza la idea de que eres la culpable de lo que le ocurre, y puedo asegurarte que sólo serías responsable si al saber la situación no buscas ayuda para que ésta mejore.

Exprésale a tu hijo siempre lo mucho que lo amas, no le hables ni bien ni mal de su papá y cuando se presente el momento en que él te cuestione el por qué ustedes se dejaron, sé que tendrás las palabras correctas para responderle.

TEMAS -