Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celulares
Celulares

Quiere saber si es adicta al celular...

Muchas personas inician esta dependencia buscando inmediatez, manejo de su dependencia o por no tener con quien confrontar la vida real.

Expandir imagen
Quiere saber si es adicta al celular...

Pregunta: Me gustaría saber cómo darme cuenta si soy adicta a mi celular. La pregunta surge por una conversación que tuve con mi pareja, donde él me repite lo mismo sobre esta adicción y que siempre lo tengo conmigo ¿Cómo saberlo?

Respuesta: Te haré algunas preguntas, ¿crees que ves tu celular más de lo habitual? Si pudieras contarlas, ¿serían más de 30 veces al día? Si se te queda en la casa, ¿te causa ansiedad? ¿Sientes que no puedes concentrarte? ¿Prefieres dejar de conversar con personas que están frente a ti por estar viendo las redes o chateando? ¿Le dedicas mucho tiempo en la noche antes de dormir a verificar lo que ocurre en el mundo digital?

Estas son parte de las preguntas que les hacemos a muchos de los pacientes que llegan a consulta con adicción al celular, donde la mayoría llega por un pedido de la pareja y por problemas laborales o familiares, pues por lo general, los que padecen esta adicción no lo asumen, al contrario, siempre tienen una justificación del por qué necesitan usar el equipo, que si el trabajo, una foto, ver qué ocurre, mantenerme informado y un sinnúmero de excusas que no ayudan en el cambio de hábito.

Muchas personas inician esta dependencia buscando inmediatez, manejo de su dependencia o por no tener con quien confrontar la vida real. No podemos quitarle el beneficio que nos ofrece la tecnología a través de los móviles, pero todo debe hacerse con equilibrio.

Te recomiendo buscar otras actividades como ejercicios al aire libre, juegos de mesa, juntarte con tus amigos, salir con tu pareja y frenar la compulsión de tener el celular en la mano.

Si con esto no mejoras, es necesario que te veas un psicólogo clínico especialista en adicciones.

TEMAS -

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.