Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

10 pasos para convertirte en coleccionista

Expandir imagen
10 pasos para convertirte en coleccionista
Foto: Shutterstock

Coleccionar arte es más que un lujo. Quien lo hace asume un compromiso de documentar el panorama artístico a las futuras generaciones. “No es necesario tener mucho dinero para empezar”, advierte la coleccionista y maestra de arte Gía Caro de Haché, quien nos deja 10 sugerencias para quienes desean empezar en este fascinante mundo.

1 Definir qué quieres coleccionar. El contexto, ya sea pintura, escultura, fotografías, porcelana, o ¿un poco de todo?... Lo importante es tener pasión por lo que coleccionarás.

2 Definir un concepto. Por ejemplo, puede ser arte dominicano, arte marítimo, arte chino, arte contemporáneo o moderno, costumbrista, figurativo o abstracto; como ven, las posibilidades son muchas. ¡Hay que definirse!

3 Reconocer tu gusto personal. Haz un análisis y define tu estética personal, lo que te gusta, qué estilo, qué movimientos de arte sigues, con qué podrías vivir día a día. Siempre digo que si te gusta, te captura o te comunica algo desde el primer momento, y te hace feliz, es buen arte.

4 Educar el ojo. Si te decidiste comienza a visitar museos, galerías, exhibiciones, estudios de artistas y asistir a charlas. Lo mejor de todo, es que muchas de estas sugerencias ¡son gratis!

5 Hacer un presupuesto. No te asustes. Esto no quiere decir que haya que tener mucho dinero. Se puede empezar comprando arte no tan costoso, como obras en papel, litografías, fotografías. Este tipo de obras son una excelente manera de adquirir buen arte sin gastar un dineral. Otro consejo, mantente siempre dentro del presupuesto, ¡comprar arte no es para endeudarse!

6 Invertir en arte joven. Los nuevos talentos suelen ser desconocidos y usualmente menos costosos. Aquí nos servirá nuestro ojo educado.

7 Negocia el precio. Sin miedo ni vergüenza. Dentro del comercio del arte, esta regla es válida, por tanto no está mal vista.

8 Compra el original. Que cada pieza de tu colección haya sido creada por el artista que la firma, y no sean reproducciones o copias producidas en masa... una pieza no original le resta valor e integridad a toda la colección ¡Esto es importantísimo!

9 Haz uso de internet. Es un maravilloso y asequible recurso para educarte, conocer artistas y sus obras, visitar museos y galerías (casi todos los grandes museos del mundo tienen sus colecciones virtuales).

10 Todo toma su tiempo. El coleccionismo toma su tiempo, como todas las cosas en la vida. No pretendas formar una colección de arte en un año. Primero, por lo económico; y segundo, por las ofertas y demandas de las obras; además siempre habrá un nuevo artista que se puede agregar a la colección. Por eso, formar una colección importante se da a largo plazo, con calma, sabiduría, conocimiento y presupuesto.

Gía Caro de Haché disertó en el conversatorio “Coleccionar Arte: ¿Pasión, compulsión o conocimiento?” en Galería ASR Contemporáneo.

Expandir imagen
Infografía
Gía Caro de Haché. (RICARDO HERNÁNDEZ)

¿Te animas? Aquí te dejamos una pequeña lista de los sitios web preferidos por Gía Caro de Haché tanto para documentarse como para comprar.

www.google.com/culturalinstitute/beta/

www.louvre.fr/en

www.museodelprado.es

www.metmuseum.org

www.moma.org

www.artbasel.com

www.documenta.de/en/news

www.labiennale.org/en/art/2017

zsonamaco.com/february/arte-contemporaneo

www.artbo.co

www.smb.museum/en/museums-institutions/pergamonmuseum/home.html

TEMAS -
  • Arte