11 saltos que debes visitar en República Dominicana

  • La excursionista Vanessa Espinal comparte con Estilos algunos saltos de RD que no puedes dejar de conocer, te dejarán sin palabras
$!11 saltos que debes visitar en República Dominicana
Además de playas hermosas y ríos espectaculares, República Dominicana tiene una gran variedad de saltos.

República Dominicana es un verdadero paraíso y, aunque estamos viviendo una etapa difícil que nos obliga a actuar con precaución, ahora más que nunca es una buena oportunidad para conocer nuestra tierra. Y para ello podemos conectarnos desde la comodidad de nuestro hogar con las aventuras que han vivido otros y que comparten por sus cuentas, pero también visitando esos lugares gracias a las excursiones que organizan muchos aventureros.

Además de playas hermosas y ríos espectaculares, República Dominicana tiene una gran variedad de saltos y la excursionista Vanessa Espinal (@vanespinal) entiende que esta media isla es afortunada “pues está llena de bellezas naturales que impresionan a quien tiene la oportunidad de presenciarlas. Tenemos las playas más hermosas y vírgenes, ríos con colores deslumbrantes, saltos y cascadas impresionantes”, la viajera comparte con los lectores de Estilos una lista de saltos y cascadas que debes conocer.

1. El salto más alto del Caribe

Este es el Salto La Jalda, con unos 120 metros de altura, ubicado entre Hato Mayor y Miches. Según Vanessa hay dos maneras de llegar a este salto: la primera es a través de un sendero (que se puede hacer caminando o a caballo) y la segunda en helicóptero. Para el recorrido a través del sendero, si lo haces caminando, debes tener buenas condiciones físicas, pues se toma unas 4 horas aproximadamente para llegar hasta el salto, y lo mismo para regresar.

2. Las cascadas de Monseñor Nouel

La provincia Monseñor Nouel es rica en saltos y cascadas, pues cuenta con más de 64 cascadas de más de 30 metros de altura, entre ellas: La Gritona, ubicada en Bonao, es la segunda más alta del país, con una altura aproximadamente de 95 metros. Para llegar a ella hay dos rutas: una río arriba y la otra por la montaña. Este recorrido cuenta con siete cascadas en total, llamadas: Anunciación, Salomón, Saúl, J. Henry, Franyi, Daniel y La Gritona. La duración del recorrido para llegar hasta La Gritona es de aproximadamente dos horas y media, siendo esta una ruta de dificultad extrema.

3. Salto El Berro

Ubicada también en Bonao, según la excursionista el salto lleva este nombre porque en la orilla del gran charco hay muchas plantas de berros. “Es un increíble salto, con un caudal impresionante y agua muy fría”, dice. Para visitar este lugar lo puedes hacer de dos maneras: si tienes un vehículo 4x4 puedes llegar más cerca de la entrada, si no, debes llegar a la presa de Tireito y hacer una caminata de una hora y media aproximadamente. Debes estar en buenas condiciones físicas, pues la ruta es extrema, de igual manera, hazte acompañar de un guía. Para el retorno, puedes optar por hacer un trayecto río abajo, pasando por otros charcos, como La Cueva y Anaconda.

4. Saltos de Jima

Según Vanessa esta experiencia incluye un conjunto de espectaculares saltos (en total son unos 23), 9 de ellos pertenecen a Bonao y 14 a Constanza. El monumento natural Los Saltos de Jima, fue declarado área protegida y de esos saltos dos de ellos son de fácil acceso. Para ingresar a estos dos se camina por un sendero bello y bien cuidado por unos 20 minutos aproximadamente.

5. Salto El Gallo

Este salto está ubicado en San José de las Matas. Para la viajera este es un lugar hermoso e ideal para los amantes del senderismo. “El recorrido es de aproximadamente una hora y media entre colinas (subidas y bajadas), arroyos y vistas espectaculares. La dificultad de este recorrido es alta, pero la recompensa de disfrutar de ese salto no tiene precio”, dice. Para esta ruta se necesita un vehículo 4x4.

6. Salto Alto

Ubicado en Bayaguana, provincia Monte Plata, es una buena opción para los que residen en Santo Domingo, pues se encuentra a una hora y media aproximadamente en auto y es una opción ideal para la familia, pues el nivel de dificultad es bajo, luego de parquear el carro solo hay que bajar unos escalones. Esta es una hermosa cascada con tres caídas de agua en un hermoso charco. Se encuentra en un área privada, y para entrar se debe pagar por persona, unos 100 pesos dominicanos aproximadamente.

7. Salto de Socoa

El Salto de Socoa está ubicado en Monte Plata y, al igual que Salto Alto, representa una buena opción por estar cerca de Santo Domingo. Para Vanessa esta opción es ideal para las familias, pues el nivel de dificultad es mínimo. Es un hermoso lugar con una caída de agua de aproximadamente unos 20 metros en un espectacular charco. Para entrar se paga aproximadamente 50 pesos dominicanos, igualmente se paga parqueo.

8. La Culebra

“Es una hermosa caída de agua que lleva este nombre porque la cascada tiene forma de culebra”, comenta Vanessa. Según cuenta este es un lugar impresionante y, para llegar a él, se va por la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal. Es de dificultad alta, pues se camina aproximadamente una hora y 15 minutos para llegar hasta ella, entre un sendero con muchas subidas y bajadas, también hay que completar un recorrido por el río.

9. La Taína

Este lugar es mágico, aquí encuentras una cascada con un súper charco profundo de aguas cristalinas de un tono verdoso. Para llegar a él una de las opciones es ir por la comunidad Los Cacaos en San Cristóbal y es de más fácil acceso que para llegar a la cascada La Culebra, ya que para llegar a ella se camina unos 20 minutos río arriba, entre charcos y piedras.

10. La Rejoya

Para llegar a este lugar nos trasladamos a Juan de Nina, Puerto Plata. Este es un tesoro escondido de aguas azules que cuenta con varios saltos y cascadas. Según explica Vanessa, para llegar a la primera se toma aproximadamente 40 minutos por trillos y dentro del río se pueden apreciar las bondades de la naturaleza. Cuenta con varios charcos y cuatro cascadas que robarán tu aliento.

11. Salto El Limón

Este espectacular salto está ubicado en Samaná. “Este recorrido para aventureros es a través de un paisaje lleno de palmeras y cocoteros, antes de llegar a la cascada de El Limón, que cae desde la parte alta de la Sierra de Samaná, a una altura de 40 metros (130 pies)”, cuenta Vanessa. El trayecto para llegar allí es de 2,5 Kms, que se pueden hacer caminando (si está en buena forma física) o a caballo. La recompensa: un refrescante chapuzón en el agua fresca bajo una cascada majestuosa.

Recomendaciones generales

Sea cual sea tu próximo destino toma en cuenta estos consejos que la viajera Vanessa comparte.

  • Guías: es necesario hacer el recorrido con guías (a excepción de Salto Alto y Salto de Socoa), pues para los demás son largas horas de caminatas y en muchos de ellos no hay señalizaciones.
  • Investiga antes: por el tema de la pandemia, verificar antes de ir, si están abiertos, específicamente Salto Alto, Socoa y Saltos de Jima.
  • Equipos: debes ir con los equipos de protección necesarios para cada actividad (chalecos salvavidas, cascos, etc.)
  • Condición física: es necesario estar en buena condición física para la mayoría de las rutas, pues se camina bastante.
  • Ropa: ir con ropa adecuada (leggins, tshirt) y tenis cómodos que no resbalen (no zapatos de agua).
  • Protégete del sol: usar protector solar, sombreros o gorras, repelente.
  • Alimentación: verificar si el guía que ofrece el servicio incluye meriendas o comida, de no ser así debe llevar sus provisiones, también es muy importante hidratarse en el camino. En Salto Alto puede comprar comida.
  • Salud: llevar un botiquín de primeros auxilios.
  • Cuida tus pertenencias: en muchas de estas rutas todo se moja, por lo que es importante llevar una mochila impermeable y solo lo necesario.
  • Capta la experiencia: lleva cámara o celular para captar esos momentos.
  • Cuida el planeta: no dejes desperdicios.
  • Para las actividades en Bonao, Vanessa recomienda @ecoturismolynx y para las actividades en Los Cacaos @Lunaherreratravel.
20201030 https://www.diariolibre.com

+ Leídas