Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fertilidad
Fertilidad

12 respuestas para tus dudas sobre fertilidad

Hoy, 4 de junio, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad

Expandir imagen
12 respuestas para tus dudas sobre fertilidad
Luego de los 35 años comienza la decadencia en la fertilidad de la mujer teniendo un pico hacia los 37 años. (SHUTTERSTOCK)

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale demostró que entre las mujeres aún existen muchas creencias erróneas acerca de la fertilidad. Al mismo tiempo, la universidad junto a First Response reveló que las latinas no saben lo suficiente sobre el tema y menos del 50 % conversa con su doctor al respecto. En vista de esto, consultamos al ginecólogo-obstetra Juan Fuertes Piantini con preguntas cuyas respuestas todas deberíamos conocer.

1. ¿Cuál es la edad ideal para tener hijos? ¿Existe una edad límite? Según la edad biológica, que conlleva que la mujer ya ha llegado a una madurez completa en todos los sentidos (emocional, física y mental) y que fisiológicamente está en las mejores condiciones porque sus ovarios pueden tener el mejor funcionamiento y por ende la producción de óvulos es más saludable, la edad ideal para tener hijos es entre los 25-35 años. Luego de los 35 años comienza la decadencia en la fertilidad de la mujer teniendo un pico hacia los 37 años. Luego de los 40 años aumentan las posibilidades de tener bebés con malformaciones, la mujer también tiene una mayor incidencia en desarrollar hipertensión (presión alta en el embarazo), diabetes gestacional, entre otras patologías. A pesar de que la vida de la mujer ha cambiado en estos tiempos y que la búsqueda de embarazos y el deseo de tener una familia ha sido relegada a una edad un poco más avanzada en su vida, la edad biológica permanece igual.

2. ¿Cómo sé si mi cuerpo está listo para concebir? Luego de la menarquia o primera menstruación es posible que una mujer pueda quedar embarazada, los cambios que experimenta el cuerpo tras la pubertad van preparando a la mujer para la tarea de ser madre. Estos cambios, como ya hemos dicho, se han optimizado hacia los 25 años de edad. Esto no quiere decir que no están preparadas físicamente antes de esta edad, pero quizás los otros aspectos de su esfera no están preparados para este nuevo reto. Claro está, cada caso es digno de individualizar.

3. ¿Tener sexo con frecuencia aumenta la probabilidad de quedar embarazada? El ciclo menstrual y ovulatorio tiene sus picos y días fértiles, que son entre el 12 al 16vo día del ciclo, a partir del primer día de sangrado en mujeres que sean de ciclos regulares de aproximadamente 28 días. El tener relaciones sexuales con fines de quedar embarazada fuera de esas fechas es menos probable, al menos que la paciente tenga una variación en los días de su ovulación. Las parejas que están buscando un embarazo muchas veces se cargan con emociones y exigencias que aumentan los niveles de estrés y que disminuyen las posibilidades de tenerlo.

Expandir imagen
Infografía
Los días fértiles son entre el 12 al 16vo día del ciclo, a partir del primer día de sangrado si eres regular. (SHUTTERSTOCK)

4. ¿Mientras más sexo se tenga más fértil se es? La fertilidad no se mide por la cantidad de relaciones sexuales que se tengan, la fertilidad es una condición per se de cada pareja, por lo que muchas veces con un solo intento se tiene un embarazo.

5. ¿Es cierto que debo evitar jacuzzis, saunas y baños calientes pues el calor mata el esperma? Para que pueda haber un embarazo deben darse algunas condiciones como una buena ovulación de la paciente, una buena cantidad y calidad de los espermas y que estas dos condiciones se unan en el mejor de los momentos. Los espermatozoides viajan en un vehículo que es el semen y este le brinda, a su vez, las condiciones necesarias para que completen su maduración, desarrollo y su desplazamiento para encontrarse con el óvulo a fertilizar, es por esto que en condiciones que altere este medio puede causar una dificultad para cumplir su cometido.

6. ¿Cuánto tiempo debo intentarlo antes de buscar ayuda? Se estipula que una pareja que nunca ha concebido o llevado a término un embarazo, que tenga un año o más intentándolo sin uso de ningún medio de planificación, natural o artificial, y que tenga relaciones sexuales de manera más regular, deben buscar la ayuda pertinente. Todo embarazo lleva dos partes, tanto la femenina como la masculina, si una pareja tiene dudas de la fertilidad debe ser sometida en ambas partes a los estudios pertinentes, las estadísticas hablan de un porcentaje de alrededor de un 15% de infertilidad a nivel mundial, del que nuestro país no escapa, pero que luego de que esté diagnosticada la infertilidad en la pareja hasta un 60% de estas ambos pueden estar afectados y ser parte de la causa de infertilidad.

"“A pesar de que la vida de la mujer ha cambiado en estos tiempos y que la búsqueda de embarazos y el deseo de tener una familia ha sido relegada a una edad un poco más avanzada en su vida, la edad biológica permanece igual” "Juan B. Fuertes Piantini, MD,ginecólogo-obstetra

7. ¿Existe la posibilidad de quedar embarazada después de la menopausia? No. La menopausia es la última menstruación, aunque el término es utilizado como referencia al período de cambios hormonales y fisiológicos que dan al traste con el cese de la vida fértil, luego que una mujer ve su última menstruación ya no es posible que pueda quedar embarazada por medios naturales.

8. ¿Existen posturas sexuales para quedar embarazada? En realidad no. No necesariamente hay que adoptar alguna postura para poder quedar embarazada aunque existen posturas que aumentan la permanencia del líquido seminal cargado de espermas en la vagina, lo que en cierto modo amplia la posibilidad de que algún esperma entre en la cavidad uterina y se encuentre en las trompas con un óvulo esperando a ser fecundado.

9. ¿Se debe tener sexo antes, durante o después de la ovulación para incrementar las posibilidades de embarazo? Como ya dijimos el período fértil de una mujer ciclos regulares de aproximadamente 28 días es entre los días 12-16 del ciclo, contando como primer día, el primer día del sangrado menstrual.

10. ¿Tomar multivitamínicos y ácido fólico reduce las probabilidades de malformaciones en el feto? Algunas malformaciones pueden ser prevenidas sobretodo con el uso del ácido fólico, lo ideal es que este sea utilizado antes de quedar embarazada, desde que la pareja se planifica para iniciar la búsqueda de un embarazo hasta seis meses antes. El uso de algunos multivitamínicos especiales puede contribuir a la salud reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

11. ¿La obesidad y el tabaquismo reducen la fertilidad? Sí. Se ha demostrado que estos factores pueden reducir las posibilidades de embarazo por lo cambios que se producen a nivel del sistema reproductor y hormonal, irregularidades menstruales, alteraciones en las funciones ováricas entre otras cosas.

12. ¿El uso excesivo de estimulantes para la erección puede provocar infertilidad? Todos los excesos hacen daño, los estimulantes para la erección del hombre fueron creados para resolver una patología de disfunción eréctil y a partir de su aparición en el mercado se han utilizado de manera indiscriminada sean no necesarios, lo que puede traer entonces algunas disfunciones en el aparato eréctil del hombre por el abuso del uso de los medicamentos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.