Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación virtual
Educación virtual

12 tips para planificar una clase virtual

La experta en educación Maritza Florentino propone a los profesores doce pautas a seguir para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y de calidad con los alumnos

Expandir imagen
12 tips para planificar una clase virtual
Planificar es la base de todo para impartir una clase virtual exitosa. (SHUTTERSTOCK)

Los maestros y alumnos enfrentan actualmente el reto de compartir las clases a través de una pantalla, asumiendo el desafío que suponen las clases virtuales. Pero con una buena planificación pueden lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y de calidad. Estas diez pautas, que la experta en educación Maritza Florentino propone a los profesores, a través de la iniciativa de Jumbo #Aprendiendoencasa, pueden ayudar al maestro a alcanzar el éxito en su labor.

Expandir imagen
Infografía
Maritza Florentino es licenciada en Educación con un postgrado en Lingüística y Literatura. (FUENTE EXTERNA)

Planificar es la base de todo

1. Prepárate con tiempo para tu clase, asegurando que tu corazón, tu mente y tus destrezas estén enfocados en la tarea que vas a realizar.

2. Define el objetivo fundamental que quieres lograr con tus estudiantes.

3. Asegúrate de tener un recurso digital seguro a través del cual tú, al igual que los estudiantes, se puedan expresar.

4. Establece normas claras que favorezcan el respeto, la colaboración y la empatía.

5. Piensa en las características e intereses del grupo al que te vas a dirigir, prestando especial atención a su potencial y las capacidades del grupo.

6. Asegúrate de que tienes un dominio adecuado del contenido de la clase que vas a dar y que cuentas con las herramientas y recursos virtuales que te servirán para darla.

7. Programa actividades motivadoras para todos los alumnos y revisa que cuentes con el tiempo necesario para realizarlas.

8. Elabora preguntas de control para hacerlas en diferentes momentos de la clase. No olvides que estas ayudan al contacto, participación y control del grupo.

9. Comparte con antelación el tema de la clase y lo que los estudiantes deben saber de manera previa.

10. Define las paradas dinámicas que vas a hacer y las técnicas que vas a utilizar para relajación y reconexión en clases.

11. No olvides el cierre pedagógico; ese final que debe sintetizar lo aprendido y dejar la mente de tus alumnos preparada para el próximo día llegar motivados para continuar aprendiendo junto contigo.

12. Ten a mano un plan B por cualquier imprevisto que se te pueda presentar.

TEMAS -