Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

3 aprendizajes de finanzas en tiempos de coronavirus

¿Qué podemos aprender financieramente de una crisis como la que ha llegado con el coronavirus? El asesor en finanzas personales @Perello_cesar tiene tres consejos para ayudarte a estar preparado ante los momentos de vulnerabilidad

Expandir imagen
3 aprendizajes de finanzas en tiempos de coronavirus
En los momentos de planificación de nuestras finanzas, tanto personales como del negocio, hay que ser conservador. (SHUTTERSTOCK)

Aunque aún no ha pasado lo peor de esa crisis producida por la pandemia del coronavirus, desde mi punto de vista creo que ya tenemos algunos aprendizajes que debemos ir tomando en cuenta para los años por venir. Recuerde que, aunque parece imposible, esto va a pasar y volveremos, si Dios quiere, a vivir nuestras vidas; si bien no se espera que igual que antes, al menos un poco parecidas. Saldremos a las calles, conduciremos autos, cenaremos fuera, tomaremos un café en la plaza, en fin, volveremos a gastar en esas cositas que nos gustan. Aunque quizá de una manera un poco diferente.

Con respecto al futuro y a los efectos que esta situación va a tener en la humanidad hay toda clase de opinión. Hay, en un extremo, quienes piensan que vamos a salir mejores seres humanos de ella; mientras que en el otro extremo otros dicen que ,una vez pasado esto, volveremos al mismo comportamiento de consumo desbordado que llevábamos antes de que este pequeño, diminuto e invisible virus detuviera al mundo en cuestión de días. Incluso, hay quien asegura que nuestro comportamiento será peor, por aquello de "Goza ahora que mañana nadie sabe y viene un coronavirus". Fantástica excusa para aquel que no quiere tomar responsabilidad de sus finanzas. En esta ocasión me permito compartir con ustedes mis aprendizajes de esta crisis por si acaso les pueden ser útiles.

1. Las crisis siempre llegan. Muchas veces hemos visto, leído o escuchado que nuestra economía esta blindada. Falso. No importa cuán bien nos esté yendo, siempre existe la posibilidad de que una situación como esta nos cambie el panorama por completo y eche por el suelo todos los planes, presupuestos y visiones que tengamos. Nadie puede predecir el rumbo de la economía. Caprichosa. Traicionera. Por esa razón, en los momentos de planificación de nuestras finanzas, tanto personales como del negocio, hay que ser conservador, o al menos hacer el ejercicio del peor escenario respondiendo a esta pregunta: ¿y qué pasa si todo cambia de la noche a la mañana?

Expandir imagen
Infografía
"“Realizar un fondo de emergencias, equivalente a entre tres y seis meses de tus gastos fijos mensuales, te ayudará a sortear la situación” "César Perelló,asesor en finanzas personales

2. Las deudas excesivas siempre son malas y en estos casos de crisis se convierten en peores, aun cuando hablemos de deudas buenas, como esas que contraemos para comprar una casa, instalar un negocio o pagar una maestría.

3. Para enfrentar las crisis hay que estar preparados. Es decir, hay que preverlas. Una vez llegadas las consecuencias pueden ser desastrosas y además las medidas para sobrepasarlas serán, sin lugar a dudas, más dolorosas. Un buen ejemplo de esto que les digo es caer en la necesidad de tener que tomar prestado al 20% para poder sobrevivir a la crisis. Otro caso es la posibilidad de ver nuestro crédito dañado por falta de pago de un préstamo bancario o una tarjeta de crédito. Quizás, y siempre con el quizás de por medio, pudimos haber realizado un fondo de emergencias, equivalente a entre tres y seis meses de nuestros gastos fijos mensuales que nos ayudará a sortear la situación. Hacer esto último siempre resulta ser un sacrificio, pero al final es mucho menos que lo que nos puede costar la falta de este.

Estas son algunas enseñanzas de esta crisis del coronavirus que mucha gente está aprendiendo a la mala. No debemos olvidar que cualquiera que sea nuestro caso es nuestro deber aprender la lección y transmitirla a nuestros hijos.

El autor, César Perelló, es asesor en finanzas personales y puedes seguirlo en sus redes Perello_cesar (IG) y PerelloC (Twitter).

TEMAS -