3 claves emocionales que necesitas para aprender

  • La psicóloga Leslie Amell entiende que el cerebro es el órgano que gestiona las emociones y necesita ciertas condiciones “emocionales” para que pueda dar paso al aprendizaje
$!3 claves emocionales que necesitas para aprender
Dentro de los elemento que el cerebro debe de mantener en armonía o con los que debe contar para su buen funcionamiento. (Shutterstock)

Muchos factores influyen en el aprendizaje de una persona y uno de estos son los factores emocionales que condicionan nuestras acciones y nuestro desarrollo.

La psicóloga y educadora, Leslie Amell creadora de @aprendiendo_rd afirma que el cerebro es el órgano que gestiona las emociones y necesita ciertas condiciones “emocionales” para que pueda dar paso al aprendizaje.

Dentro de los elemento que el cerebro debe de mantener en armonía o con los que debe contar para su buen funcionamiento la experta reconoce tres: normalizar el error, reducir la tensión y recibir apoyo.

A continuación la especialista explica porque estos tres factores son fundamentales para desarrollar el aprendizaje:

3 claves emocionales que necesitas para aprender

Normalizar el error: Leslie comenta que en la pedagogía tradicional el error, el equivocarse, esa x roja tiene una carga emocional que se traduce en miedo, culpa, amenaza, crítica, sentimientos de torpeza. Entonces, estos sentimientos bloquean el aprendizaje. Un “eso no es nada, todos nos equivocamos” puede abrir las puertas al aprendizaje.

3 claves emocionales que necesitas para aprender

Reducir la tensión: la psicóloga entiende que demasiada tensión causa un bloqueo, una paralización que dificulta el aprendizaje, ya que el sistema nervioso detecta peligro y por instinto la irrigación sanguínea se concentra sólo en las funciones vitales, dejando a un lado las áreas implicadas en el aprendizaje.

3 claves emocionales que necesitas para aprender

Recibir apoyo: para Amell el apoyo genera confianza y vínculo. Una figura que promueva la cercanía afectiva es vital para aprender, la información que se transmite a través de una persona por la cual me siento querido, valorado y aceptado es mejor recibido por mi cerebro.

En conclusión para que se de el aprendizaje debes entender que equivocarnos está permitido, que evitar los momentos de tensión o estrés pueden hacer la diferencia y que el apoyo que nos dan o que nosotros ofrecemos genera confianza y vinculo.

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas