Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

3 formas inteligentes para que los niños usen la tecnología

Consejos para controlar el tiempo que pasan los niños frente a la pantallas

Expandir imagen
3 formas inteligentes para que los niños usen la tecnología
El tiempo frente a la pantalla no solo tiene que ser una forma de mantener ocupado a su hijo. (SHUTTERSTOCK)

A medida que las familias en todas partes se ajustan a las medidas de distanciamiento social, como las escuelas, los centros de cuidado infantil, los lugares de trabajo y más que han cerrado, los padres están lidiando con preguntas sobre el uso de la tecnología por parte de sus hijos. Rebecca Dore, experta en niños y medios de comunicación, ofrece algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo frente a la pantalla para los niños que están encerrados en casa.

1. Elija medios educativos de alta calidad
En lugar de entregar el control remoto o el iPad, los padres pueden ayudar a los niños pequeños eligiendo medios que valgan la pena. Para cuando los niños tienen aproximadamente 3 años, los medios de comunicación de alta calidad como "Sesame Street" pueden ayudarlos a aprender sobre palabras, números e incluso datos importantes sobre cómo mantenerse a salvo, según han demostrado las investigaciones.

Los niños también pueden aprender de aplicaciones como Bedtime Math (que se ha demostrado que tiene efectos a largo plazo en las habilidades matemáticas de los niños), Measure That Animal (un juego de "Sesame Street" centrado en mejorar las habilidades de medición de los niños) y Unicornio de DW Aventura (que utiliza un juego de fantasía para enseñar sobre alimentos saludables).

Todo esto significa que el tiempo frente a la pantalla no solo tiene que ser una forma de mantener ocupado a su hijo mientras envía algunos correos electrónicos o atiende las tareas domésticas. Pero, ¿dónde puede encontrar medios educativos de alta calidad?

Recursos como Common Sense Media proporcionan información y clasificaciones basadas en investigaciones sobre todo tipo de medios para niños de todas las edades. Incluso tienen una página especial para ayudar a las familias durante la pandemia de coronavirus. Los programas y las aplicaciones de PBS KIDS se basan en la investigación del desarrollo infantil y una herramienta de búsqueda en su sitio web le permite elegir la edad de su hijo y un área temática para buscar los medios adecuados. También proporciona actividades relacionadas que se pueden realizar tanto en línea como sin dispositivo.

Otra forma de vincular el aprendizaje y el tiempo frente a la pantalla es seguir los intereses de su hijo y encontrar medios educativos que coincidan con sus intereses. Si Robby, de 6 años, ruega preparar panqueques para el desayuno ahora que no se apresura a ir a la escuela, encuentre un video que muestre la ciencia detrás de cómo el bicarbonato de sodio hace que esos panqueques sean más esponjosos.

Expandir imagen
Infografía
Los adultos pueden ayudar a los niños a comprender lo que está sucediendo y hacer conexiones con el mundo real. (SHUTTERSTOCK)

2. Use los medios con niños
Aunque los adultos a menudo usan los medios de comunicación como una niñera, los niños pequeños aprovechan más cuando lo usan con un adulto. Los adultos, después de todo, pueden ayudarlos a comprender lo que está sucediendo y hacer conexiones con el mundo real. Los padres pueden ayudar observando con los niños, hablando con ellos sobre lo que están viendo y relacionándolo con sus vidas cotidianas.

Encontrar el tiempo y el esfuerzo para hacer esto siempre es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando los niños están en casa desde la escuela y necesitan entretenerse durante todo el día mientras sus padres están teletrabajando. Pero incluso cuando sienta que no tiene tiempo o energía para mirar, escuchar o jugar juntos, hay maneras para adaptar lo que los expertos llaman "participación conjunta de los medios" en un horario ocupado.

Haga que su hijo de 4 años escuche un libro electrónico en la mesa de la cocina mientras prepara la cena. Puede prestar atención y luego hablar de ello con su hijo. O escuchen juntos un podcast apropiado para su edad mientras doblan la ropa en lugar de dejar a su hijo viendo un programa de televisión en la otra habitación.

3. Encuentre formas de crear, en lugar de consumir
Los niños pueden hacer más que simplemente usar, jugar y mirar contenidos creados por otros. En cambio, pueden usar la tecnología de manera creativa e imaginativa.

Por ejemplo, la tecnología puede ayudarlos a escribir sus propias canciones o crear obras de arte. Los niños también pueden usar teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras para crear sus propios videos y compartirlos con familiares y amigos. Pueden divertirse filmándose a sí mismos interpretando una obra de teatro o hacer un video instructivo para enseñar a sus abuelos a jugar su videojuego favorito.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos