Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

3 postres para enamorar en San Valentín

Tres recetas infalibles para conquistar tanto el paladar como el corazón de tu pareja

Expandir imagen
3 postres para enamorar en San Valentín
Anímate a preparar estas deliciosas trufas de jengibre y canela. (KARLA KHOURI)

En San Valentín apuesta al dulce. Si buscas inspiración para deslumbrar a tu pareja, la chef Diana Munné tiene tres sugerencias con las que vas a triunfar seguro. Este año entra en la cocina y deja que la magia de estos bocados ‘sweet’ haga su efecto.

Tronco de chocolate

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
Bizcocho:
120 gr de azúcar
4 huevos
120 gr de harina
Una pizca de sal

Mousse de chocolate:
200 gr de chocolate negro 66%
100 gr de mantequilla
3 huevos

Cobertura de Chocolate:
50 gr de chocolate negro (66%)
50 gr de mantequilla

Preparación:

Bizcocho: para elaborar el bizcocho batimos los huevos en un bowl con un punto de sal al gusto hasta que tripliquen su volumen. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado. Agregamos la harina tamizada y seguimos batiendo hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Precalentar el horno a 180º y colocar una hoja de papel vegetal ligeramente engrasada con aceite sobre la bandeja del horno. Vertemos la mezcla sobre ella, de forma que quede una capa de un 1.5 cm. Horneamos durante 10 ó 12 minutos y retiramos del horno. A continuación, damos la vuelta a la plancha del bizcocho sobre un paño ligeramente humedecido, o sobre papel vegetal, y retiramos cuidadosamente el papel. Por último, enrollamos el bizcocho sobre sí mismo y dejamos enfriar.

Mousse de chocolate: para elaborar la mousse de chocolate, trocear el chocolate fondant en un cuento y fundirlo en un cazo al baño maría junto con la mantequilla troceada. Dejamos enfriar y añadimos las yemas de huevo. Seguidamente montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la preparación. Mezclamos con movimientos suaves y envolventes.

Cobertura de chocolate: Troceamos el chocolate fondant y lo fundimos en un cazo al baño maría junto con la mantequilla troceada. Cuando esté derretido, retiramos del baño maría.

Montaje: para continuar, desenrollamos la plancha de bizcocho -que ya habrá tomado la forma de rollo- y la cubrimos con el mousse de chocolate con ayuda de una espátula. Volvemos a enrollar con cuidado y cortamos un poco los laterales para que quede recto. Colocamos el tronco sobre una rejilla para cubrirlo con la cobertura de chocolate y dejamos enfriar durante unos minutos. Con ayuda de un tenedor dibujamos unas líneas a lo largo del tronco que simularán el tronco de un árbol y espolvoreamos con un poco de cacao en polvo. Reservamos en frío y dejamos que tome la temperatura ambiente antes de servir para que sea fácil de cortar.

Bizcocho de manzana con jengibre

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
1 taza de harina
1 cdta de polvo de hornear de doble acción
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de nuez moscada
1 cdta de canela
1 tza de aceite de cocina
1 barrita de mantequilla o margarina
2 tazas de azúcar
3 huevos
2 cdtas de vainilla
2 tazas de manzanas picadas pequeñitas (dos manzanas, más o menos)
1 taza de nueces picaditas
1/2 taza de pasas partidas por la mitad
1 cucharadita de jengibre rallado
1 molde redondo de hoyo 9”

Preparación:
Combine la harina cernida con el polvo de hornear, sal, canela y nuez moscada. Reservar. En un tazón grande, mezclar a velocidad moderada la mantequilla con el azúcar y el aceite hasta que estén bien unidos. Agregar los huevos, uno a la vez, y luego la vainilla y jengibre. Unir todo bien. Añadir la harina, poco a poco, tratando de no mezclar en exceso. Agregar, con movimiento envolvente, las manzanas, nueces y pasas. Vertir la mezcla en un molde engrasado, forrado el fondo con papel encerado y vuelto a engrasar. Hornear a 325º por una hora y 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar sobre el platón de servir. Remojar con la siguiente salsa:

1 manzana pelada y cortada en lascas
1/2 taza de pasas enteras
1/2 taza de jugo de manzana
1/4 taza de ron
1/2 taza de azúcar crema
1/4 barrita de mantequilla

Hervir todo junto, menos el ron, hasta lograr un almíbar claro; deje refrescar y agregue el ron. Con un palito para hacer pinchos perforar el bizcocho y poner por encima el almíbar hasta que lo chupe todo. Adorne a su gusto con las lascas de manzana y las pasas. Tapado herméticamente y en la nevera puede durar varios meses.

Trufas de jengibre y canela

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes
[para 50 unidades]
7 onzas de crema de leche
22 onzas de chocolate de leche
11 gramos de glucosa
Jengibre al gusto
Canela al gusto

Preparación:

Cortar el chocolate en pedacitos. Poner a calentar la leche con glucosa, jengibre y canela. Cuando esté bien caliente verter sobre el chocolate, a través de un cernidor, y dejar reposar moviendo lentamente hasta que todo el chocolate se haya derretido. Dejar bien tapado en la nevera con papel plástico, haciendo contacto directamente con el relleno hasta el día siguiente. Al otro día vaciar el relleno en una batidora y batir por 2 minutos hasta que cambie de color. Se pondrá mucho más espeso y adecuado para hacer bolitas. Puedes hacer bolitas o poner entre papel encerado para hacer un tronquito. Dejar en el congelador y cortar al tamaño necesario. Aparte, con una tableta de chocolate, usando el rallador, hacer unas viruticas de chocolate y dejarlas en la nevera para que se pongan bien duritas. Derretir el chocolate en el microondas sin calentarlo demasiado. Utilizar guantes de goma para empanar las bolitas con este chocolate y pasarlas por las viruticas de chocolate. Dejarlas en la nevera para que se pongan duras hasta el otro día.

Expandir imagen
Infografía
Diana Munné, pionera y única chocolatera dominicana con su propia marca de chocolate. (RICARDO ROJAS (CORTESÍA EL SUPER))

Fotos recetas: Karla Khouri
Dirección de arte: Norca Amézquita

TEMAS -