3 responsabilidades que no debes atribuirle al hermano mayor

  • “Cuida de tu hermanito” o “tienes que dar el ejemplo”, son algunas de las frases que repiten los padres a sus hijos mayores, sin darse cuenta de que estas vienen con unas exigencias emocionales en las que no se tiene en consideración la edad del niño
$!3 responsabilidades que no debes atribuirle al hermano mayor
El hermano mayor no tiene porqué asumir las tareas que le corresponden a los padres.

Ser hermano mayor tiene sus ventajas, como gozar de la atención a tiempo completo de los padres mientras se es hijo único y disfrutar de la adrenalina que supone ser padres primerizos. Sin embargo, tampoco podemos obviar la lista de aspectos negativos, en la que el sentido de la responsabilidad posiblemente ocupa uno de los primeros puestos.

“Cuida de tu hermanito” o “tienes que dar el ejemplo”, son algunas de las frases que repiten los padres a sus hijos mayores, sin darse cuenta de que estas vienen cargadas de unas exigencias emocionales en las que, muchas veces, no se tiene en consideración la edad del propio niño. Así lo explica la coach de padres Lyn Glass en su cuenta de Instagram @madresrealesrd. A propósito de que hoy se celebra el Día del Hermano, te compartimos las responsabilidades que, según la experta, no debes atribuirle a tu hijo mayor.

3 responsabilidades que no debes atribuirle al hermano mayor

No tiene que dar el ejemplo. El hermano mayor tiene todo el derecho de desempeñar su rol como compañero de juegos y aventuras, y no de modelo a seguir. No porque sea más grande significa que deba sentirse cohibido de hacer algo por miedo a cometer errores. De hecho, equivocarse y aprender de los errores es parte del desarrollo sano de todo niño.

No debe asumir todas las tareas del hogar. Es importante que las tareas del hogar se dividan de acuerdo a la edad de cada hijo y se detalle lo que le corresponde a cada quien. El hermano mayor no debe ser quien cargue con todo.

No está para cuidar a sus hermanos. Muchas veces los padres crían bajo la idea de que como hermanos mayores, deben cuidar a los más pequeños, lo cual no es correcto. Quienes deben velar por los niños son los adultos, no los hermanos. No debes depositar una responsabilidad tan grande sobre los hombros de tu hijo que, aun siendo adolescente, no tiene la madurez emocional adecuada para hacerse cargo de esta tarea.

Consecuencias

La experta destaca que hacer que los hijos carguen con sus hermanos menores como si fueran su responsabilidad puede traer las siguientes consecuencias:

  • La aparición de sentimientos de ansiedad.
  • Culpa si no se cumplen los estándares establecidos.
  • Impotencia al no poder librarlos de todo lo malo.
  • Resentimiento hacia los padres.
  • Resentimiento hacia el hermano menor.
20200905 https://www.diariolibre.com

+ Leídas