Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Metas 2020
Metas 2020

4 ejercicios para cumplir las metas del 2020

Sueña, planifica tus metas y haz del 2020 el mejor de tus años

Expandir imagen
4 ejercicios para cumplir las metas del 2020
Es importante que, antes de escribir las metas, te tomes el tiempo de analizar y definir un plan personalizado. (SHUTTERSTOCK)

Cada vez que inicia un año es importante hacer una revisión del año anterior para luego plantear las metas y propósitos del año que inicia. Nathalia Medina, fundadora de The Key Item, nos comparte una guía de cuatro pasos, de su serie #TKIenfoque2020, para que te planifiques y hagas del 2020 el mejor de tus años. Para ella es importante que, antes de escribir las metas, te tomes el tiempo de analizar y definir un plan con intención para ti, ya que este trabajo es muy personal y cada quien tendrá respuestas diferentes. Por eso tómate tu tiempo y hazlo a tu manera.

Ejercicio #1: Reflexión

Debes responder por escrito estas cuatro preguntas: ¿Qué salió muy bien este año? Aquí debes incluir todos los proyectos, metas y promesas que se cumplieron. ¿Qué aprendí de todo lo que salió bien? Con esta pregunta debes entender qué enseñanza te dejó eso tan bueno que te pasó, esa relación nueva, ese curso, ese trabajo... ¿Qué no salió tan bien? Aquí debes colocar todos los proyectos, metas y promesas que no se cumplieron o que no salieron como esperabas y ¿qué aprendizaje te dejó? Con esta pregunta debes analizar qué te dejó esa situación, viendo cómo podrías mejorarlo y sobre todo qué descubriste de ti. Es importante que al responder seas sincero contigo mismo y lo hagas pensando en varias áreas de tu vida, por ejemplo: Trabajo, Familia, Relaciones, Crecimiento personal, Finanzas, Espiritualidad, Educación, Salud o Bienestar, etc...

Expandir imagen
Infografía
Visualiza tu futuro. (SHUTTERSTOCK)

Ejercicio #2: Visualización

Lo más importante de este punto es que tengas claro cómo te quieres sentir y en quién te quieres convertir, luego en segundo plano puedes escribir lo que quieres conseguir, los viajes y las cosas que quieres comprar.

Para Nathalia esta es la base para planificar metas con intención, crear nuevos hábitos y sentirte alineado con tus logros; sino estarás creando una lista de cosas vacías que fueron condicionadas por lo externo. Esta experta plantea que las respuestas a tus sueños no están en un libro mágico, ni en este artículo, pero sobre todo que nadie, aparte de ti, sabe cuáles son.

“Es necesario que en un lugar calmado y sin distracción cierres los ojos y te visualices el 31 de diciembre 2020, y pienses exactamente quién quieres ser y cómo te quieres sentir para esa fecha”, comenta.

Agarra lápiz y papel, haz 5 respiraciones profundas, visualiza y escribe todo lo que te llegue a la mente. Cuando termines, lee lo que escribiste, y luego responde a estas preguntas:

¿En cuáles áreas de mi vida debo trabajar? ¿Qué tengo que comenzar a hacer para sentirme así? ¿Qué tengo que dejar atrás para convertirme en esa persona que visualizo? ¿A qué tengo que decirle que “SÍ”? y ¿A qué tengo que decirle que “NO”?

Expandir imagen
Infografía
Es importante hacer un ejercicio de autoconfianza. (SHUTTERSTOCK)

Ejercicio #3: Autoconfianza

Luego de hacer los dos primeros ejercicios ya debes tener una idea de las cosas que quieres lograr para el 2020, sin embargo, por un proceso de introspección y para obtengas la mejor respuesta para ti, Nathalia te recomienda fomentar la autoconfianza.

Analiza esta pregunta: ¿Cómo sabes que puedes confiar en una persona? Seguramente pensarás en muchas características o incluso en personas de tu alrededor que consideras como personas confiables, pero según todo eso que imaginaste, ¿confías tú en ti mismo?

Para llevar a cabo grandes metas debes tener autoconfianza, y esta debe cultivarse poco a poco, con pequeñas acciones. Por eso es recomendable que te hagas una sola pequeña promesa.

En este ejercicio debes elegir una promesa súper pequeña para fomentar la autoconfianza, algo tan sencillo que requiera un mínimo esfuerzo, como beber un vaso de agua inmediatamente me levante por 20 días, al final NO IMPORTA lo que elijas, lo importante es que lo hagas por el tiempo que planteaste.

“Este ejercicio parece algo tonto, pero soy testigo de lo poderoso que puede ser cuando lo haces constantemente, ya que crearás auto-disciplina; porque para manifestar las grandes metas que quieres para ti, necesitas confiar mucho en ti mismo”.

Expandir imagen
Infografía
Debes escribir tus metas. (SHUTTERSTOCK)

Ejercicio #4: Manifestación

¡Ya es momento de escribir las metas! Luego de realizar la reflexión y la visualización ya debes tener un enfoque claro sobre las metas que debes plantearte y su intención para ti.

Al siguiente ejercicio Nathalia lo ha denominado MANIFESTACIÓN, que es un “FUTURO AGRADECIMIENTO” y al igual que en los anteriores vas a tomar lápiz y papel, y vas a escribir todas las cosas que quieres lograr en este año en forma de agradecimiento como si ya hubiesen sucedido.

Por ejemplo: "Gracias a Dios / Universo por lo bien que la estoy pasando y darme la oportunidad de venir a Colombia y Perú”, sería uno de los agradecimientos de Nathalia con una meta que aún no ha cumplido, pero que cumplirá. Ahora te toca a ti.

Este ejercicio es poderoso porque estás entregando tus sueños y estás confiado en que todo lo que anhelas sucederá, por lo que estás agradeciendo desde ya. Aunque esto no significa que las cosas van a caer del cielo, y que con solo escribirlas sucederán. Debes tener un plan de acción.

Este ejercicio te ayudará a empezar el año en un estado emocional de confianza y fe, y no de caos o preocupaciones.

Guarda esta lista en un lugar seguro, porque luego vas a revisarla cuando finalice el 2020 y comparar con lo que sucedió. Recuerda que el Universo te dará eso que anhelas o algo MUCHO mejor.

Expandir imagen
Infografía
Usa herramientas para hacer tu planificación. (SHUTTERSTOCK)

Tres herramientas para planificar

Las herramientas para planificar tu nuevo año son importantísimas y el complemento perfecto a una estrategia pensada. Nathalia Medina recomienda estas tres:

1. Bullet Journal. Te permite crear tus propias páginas de planificación según tus necesidades.

2. iCalendar/ Google Calendar. Es un calendario virtual. El iCalendar es el que viene por defecto con los aparatos de Apple. Pero si no tienes IOS puedes usar el calendario mundial, Google Calendar, que se adapta a cualquier sistema operativo.

3. Trello. Es un manejador de proyectos y resulta perfecto para planificar todos los proyectos que debes llevar a cabo cada trimestre.

La importancia del Vision Board

Un Vision Board o tablero de sueños es un conjunto de fotos que representan lo que quieras ser, hacer o tener en tu vida. Y es importante por algo llamado: el poder la visualización, y para esto debes realmente creer que te mereces todo lo que desees.

Estos son algunos pasos que debes seguir para visualizar lo que quieres ser, hacer o tener:

1. Soñar en grande, sin importar lo que digan o piensen los demás.

2. Haz una lista con todas tus metas, proyectos o deseos del 2020.

3 Busca fotografías o recortes de imágenes que representen todo lo que escribiste.

4. Puedes buscar cualquier otro elemento que evoque sensaciones positivas.

5. Coloca todas las imágenes en el tablero.

6. Ubica el Vision Board donde lo veas todos los días.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.