Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

4 estrategias de los artistas para posicionar su música

Maylin Dionicio, experta en comunicación digital, afirma que las estrategias actuales priorizan el uso de plataformas como Instagram, Facebook o Tiktok para anunciar las novedades de los artistas

Expandir imagen
4 estrategias de los artistas para posicionar su música
Los medios tradicionales no son suficientes, y actualmente los artistas y sus equipos de comunicación lo saben. (FUENTE EXTERNA )

El negocio de la música ha cambiado con los años, actualmente los discos físicos no tienen sentido y muchos consideran que los periódicos, la radio y la televisión ya no son la mejor opción a la hora de promocionar una nueva producción musical.

Muchos aseguran que, actualmente, se está dando la prioridad al streaming, es decir, a la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras. Aunque hay plataformas como YouTube, que hacen que el contenido que se coloca en ellas se convierta en universal, los artistas utilizan más mecanismos para popularizar su música y distribuirla digitalmente y así colocar sus temas.

Según la experta en comunicación digital, Maylin Dionicio (@maylindioniciomontas), “los medios tradicionales no son suficientes, y actualmente los artistas y sus equipos de comunicación y marketing de los artistas lo saben, conocen a los fans y su comportamiento a través de las plataformas digitales”.

Para Dionicio, esta generación de consumidores musicales está permanentemente en redes sociales y por lo tanto no es de extrañar que las estrategias que se están realizando actualmente prioricen el uso de plataformas como Instagram, Facebook o Tiktok para anunciar el lanzamiento de “singles”, álbumes o giras de conciertos. A continuación, desglosamos las cuatro estrategias que Dionicio destaca de los últimos tiempos.

1. Crea un challenge

Según explica Maylin Dionicio, “Despeinada” es el nombre de uno de los temas más recientes del cantante Ozuna junto a Camilo y hace unos días se hizo viral un vídeo en el que el reguetonero bailaba una coreografía junto a sus hijos de este tema. Además de acaparar la atención de los medios digitales, los fanáticos no dudaron en hacer sus propios vídeos y compartirlos por las redes. Y es así como el challenge o reto ha llegado para causar furor, diversión y participación”.

Según la estratega de comunicación, los artistas mientras más jóvenes, más activos son creando tendencias y desafiando a su comunidad de fanáticos: “El cantante colombiano Camilo, la argentina Tini, la mexicana Danna Paola y el grupo Mau y Ricky son especialistas en conectar con millones de seguidores a través de videítos cortos de coreografías sencillas”.

2. Sácale provecho al formato vídeo

Para Dionicio el vídeo digital pega cada vez con más fuerza. Las razones: es un contenido corto, dirigible, entretenido y experiencial. Grabar y subir un vídeo es fácil, conecta con las personas y apenas quita tiempo. “No se puede negar que el vídeo está en el centro de las estrategias de contenido y los desafíos en redes sociales. Se ha convertido en una fórmula para atraer a los fans a comprar la música nueva a través de las plataformas digitales o ver el vídeo de la canción en YouTube, mientras intentan hacer el reto y unirse a la ola; esto al final se traduce en ganancias económicas para el artista”, comenta.

3. No ignores la moda de los 15 segundos

Otra de las estrategias utilizadas por los artistas es el contenido en 15 segundos, para Dionicio esto se debe al estilo de vida ajetreada y cargada de información de las personas que ha obligado a una adaptación en la creación de contenido digital, en específico la duración.

“El tiempo que una persona es capaz de dedicar a ver un vídeo o un anuncio publicitario se ha reducido. De hecho, 15 segundos son los necesarios para lanzar algo que resulte persuasivo, según un estudio realizado por YuMe e IPG Media Lab. Parece ser por tanto que 45 segundos más sobran”, dice.

Para la especialista en comunicación digital hoy en día toma más sentido que nunca aquello de que lo bueno, si es breve es dos veces bueno, y por eso es que últimamente los retos de coreografías que lanzan la mayoría de los cantantes a través de Instagram y Tiktok no sobrepasan los 15 segundos.

Qué no olvidar al hacer el challenge

Como unirse a los challenges no está mal, y más que ser una moda que afecta, contribuye a todos los artistas que crean el contenido, Dionicio te comparte tres recomendaciones para que antes de grabar y publicar las tomes en cuenta.

1. Crea el nombre: debe tener un hashtag, es importante porque será la etiqueta que conectará con los usuarios que interactúen con el desafío, el nombre debe tener relación con el reto y debe ser corto.

2. Define la temática: ¿de qué se tratará el reto? Cantar la canción, hacer una coreografía original, hacer la coreografía del video oficial, incluir a una mascota o la familia. El creador del reto es quien establece las reglas.

3. Crea el reto: se construye toda la idea del challenge, asegurándonos de que sea un desafío sencillo, que cualquier persona pueda practicar, así muchas otras se animarán a unirse.

4. Incluye a tus fans

J Balvin, Justin Bieber, Maluma y muchas otras súperestrellas comparten en sus stories a las personas que estén realizando el challenge que ellos originan, ya que es una forma de retribuir el interés de los fans y es una manera de motivar a más personas a hacerlo, porque posiblemente pueden ser los próximos en ser vistos por su artista favorito y, más aún, puede ser el próximo en salir en uno de sus stories. ¿Y a quién no le gusta la exposición o la fama, aunque sea momentánea?

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.