Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

4 formas de tener una vida financiera exitosa sin abrumarte

No permitas que “perfecto” sea el enemigo de lo “bueno” y permítete tomar las decisiones que beneficiarán tus finanzas personales

Expandir imagen
4 formas de tener una vida financiera exitosa sin abrumarte
En un mundo de sobrecarga de información, es común sentir angustia al tomar decisiones. (SHUTTERSTOCK)

A veces lo suficientemente bueno es suficientemente bueno. En un mundo de sobrecarga de información, es común sentir angustia al tomar decisiones. Nunca sabe si está tomando la mejor decisión.

Llámelo “la culpa del optimizador”. Y puede ser especialmente prominente al elegir productos financieros, que pueden ser opacos y confusos: ¿tengo la mejor tarjeta de crédito? ¿Qué inversión me dará el mejor retorno? ¿Dónde debo abrir una cuenta para ahorrar para los gastos universitarios de mi hijo?

Además de agregar estrés, la culpa del optimizador puede evitar que tome decisiones importantes de dinero que requieren acción ahora.

La solución puede ser la teoría de “lo suficientemente bueno”, o lo que los académicos han llamado “satisfactorio”. Tome una decisión basada en la mejor información que pueda reunir razonablemente en ese momento y luego continúe con su vida.

En muchos casos, puede revisar la decisión más adelante, si es necesario: refinanciar su hipoteca, mover sus fondos de jubilación o elegir un plan de ahorro universitario de 500 formas diferentes.

“Lo verdaderamente grandioso de ‘lo suficientemente bueno’, y la razón por la que es tan poderoso, es que te permite llegar a la línea de partida de una manera que esperar el mejor resultado final no lo hace”, escribe el experto financiero Jean Chatzky en su libro “Ganar dinero, no excusas”.

SIMPLIFICAR PUEDE AYUDAR

Expandir imagen
Infografía
Considere reducir y simplificar sus finanzas combinando cuentas financieras. (SHUTTERSTOCK)

Es posible que haya escuchado el mismo problema llamado “parálisis por análisis” y la solución como “No hacer que la ‘perfección’ sea la enemiga de ‘bien’”, o quizá el acrónimo en inglés, KISS, “Keep It Simple, Stupid”: “Mantenlo simple, estúpido”. “Lo suficientemente bueno” no es solo una cuestión de bienestar financiero, es una cuestión de felicidad.

Tener más opciones es bueno solo hasta cierto punto, debido a la presión que lo acompaña para optimizar, argumenta el psicólogo Barry Schwartz en su libro “La paradoja de la elección: por qué más es menos”.

“A medida que aumenta el número de opciones, los aspectos negativos aumentan hasta que, en última instancia, la elección ya no libera, sino que debilita”, escribió en un trabajo de investigación con Andrew Ward, un profesor compañero en Swarthmore College. “Aprender a aceptar lo suficientemente bueno simplificará la toma de decisiones y aumentará la satisfacción”.

Si obtiene una descarga de adrenalina al trazar los puntos de su tarjeta de crédito en hojas de cálculo y analizar detenidamente las relaciones precio/ganancia de las acciones individuales, este concepto puede no ser para usted. Es un optimizador acérrimo que calcula números como si fuera un deporte.

La teoría de lo suficientemente bueno es para aquellos que se sienten abrumados, piensan que deberían optimizar su vida monetaria, pero sienten vergüenza porque no tienen el tiempo o el deseo. Si ese es usted, considere reducir y simplificar sus finanzas, combinando cuentas financieras, ahorrando con depósitos automáticos, y omitiendo cupones y programas de lealtad de bajo valor.

Si necesita un punto de partida, tome en cuenta estos ejemplos específicos de “lo suficientemente bueno” a continuación:

INVERTIR EN SU RETIRO

Demasiadas opciones en un plan de jubilación patrocinado por la compañía para la que labora puede llevar a no hacer ninguna selección. Si eso le suena familiar, una decisión lo suficientemente buena sería contribuir lo suficiente para obtener toda la contribución equivalente de su empleador e invertir el dinero en un fondo de índice de fecha objetivo, un fondo que invierte según la fecha en que espera jubilarse. ¿Eso es óptimo? Tal vez no. Pero le permitirá comenzar. Puede aumentar su porcentaje de contribución e investigar otros fondos más adelante. Mientras tanto, sus ahorros han comenzado a crecer.

TARJETAS DE CRÉDITO CON RECOMPENSAS

Expandir imagen
Infografía
¿Cómo elegir entre las miles de tarjetas de crédito disponibles? (SHUTTERSTOCK)

Si paga el saldo total de su tarjeta de crédito todos los meses, es candidato para una tarjeta de crédito de recompensas, pero ¿cómo elegir entre las miles disponibles? Para comenzar, una opción lo suficientemente buena es una tarjeta de crédito de devolución de efectivo de tarifa plana que paga 1.5% o más.

Le da una cantidad fija de devolución de efectivo sin importar lo que compre. Siempre puede obtener una tarjeta complicada de puntos o millas más tarde. Hasta entonces, ganará recompensas por todo lo que cargue a la tarjeta en la mejor moneda de recompensas: efectivo.

AHORRO UNIVERSITARIO

Expandir imagen
Infografía
Una opción suficientemente buena es invertir en un plan de ahorro. (SHUTTERSTOCK)

Obtiene ventajas fiscales al acumular ahorros universitarios en ciertos tipos de cuentas, pero puede ser vertiginoso tratar de elegir entre todas las opciones.

Una opción suficientemente buena es invertir en un plan de ahorro. Elija un fondo para la fecha objetivo, en función de cuándo es probable que su hijo asista a la universidad. Más tarde, puede mover el dinero a otro plan o iniciar una cuenta diferente. El punto es que empezó a ahorrar.

Para decisiones de mucho dinero o circunstancias inusuales, es posible que desee hacer un mayor esfuerzo para hacer una elección ideal, o puede buscar asesoramiento profesional. Sin embargo, para muchas otras decisiones, conformarse con “lo suficientemente bueno” podría terminar siendo óptimo.

________________________
Texto: Gregory Karp

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos