Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

5 consejos para impresionar al algoritmo de la entrevista de trabajo

Cada vez son más las empresas que utilizan inteligencia artificial en el proceso de selección de personal

Expandir imagen
5 consejos para impresionar al algoritmo de la entrevista de trabajo
Muchas empresas utilizan software basado en inteligencia artificial para agilizar el proceso de seleccionar nuevos integrantes de sus equipos de trabajo. (FREEPIK)

Una tendencia que gana cada vez más terreno en las grandes empresas en todo el mundo, como bancos y compañías telefónicas, es el uso de software basado en inteligencia artificial para agilizar el proceso de seleccionar nuevos integrantes de sus equipos de trabajo. Estos algoritmos analizan hasta el más mínimo detalles de un posible candidato, desde palabras claves, el tono de voz y expresiones faciales, para determinar si son elegidos o no. Aunque aún se debate la efectividad de algunos de estos softwares, aquí hemos recopilado cinco consejos para ayudarte a enfrentarte a ellos.

Algunas palabras valen más que otras

A la hora de redactar el curriculum es importante incluir palabras clave que de alguna forma estén relacionadas con la empresa en la que buscas empleo y al puesto en el que te interesa desempeñarte. Esto también quiere decir que hay que escribir de una manera correcta, utilizar frase cortas y enumeraciones.

Enlaces de apoyo

Otra adición relevante que se puede hacer al curriculum, ya que tiene un impacto positivo en los algoritmos de inteligencia artificial, es la inclusión de hipervínculos que sirvan como enlaces a proyectos personales y aquellos en los que has colaborado. También puedes agregar tus redes sociales, pero en ese caso asegúrate que perfiles con una orientación más profesional.

Expandir imagen
Infografía
Durante la entrevista debes de tener cuidado de qué dice y cómo lo dices. (PEXELS/JULIA M CAMERON)

La presencia virtual

Continuando con el tema de perfiles con una orientación más profesional, este consejo también se aplica a tu cuenta de LinkedIn, la cual tiene que contener información de contacto actualizada y accesible, de lo contrario será más difícil que una empresa te pueda localizar.

Una cara accesible

En el caso de entrevistas de trabajo en las que se emplee un software de reconocimiento facial como HireVue debes de tomar en cuenta varios detalles. Es sumamente cuidar qué dices y cómo lo dices. Eso implica ser más expresivo al hablar, sonreír, vocalizar bien, si hay una cámara mirarla directamente como si fueran los ojos de un interlocutor y tratar de incluir las ya mencionadas palabras claves en lo que dices.

En persona o ante cámaras

Sí, así como la entrevista puede ser en persona, también se puede realizar a través de una videoconferencia. Por eso se recomienda ensayar lo que vas a decir e investigar sobre la empresa en la que te interesa laborar, antes de iniciar a la entrevista. En el caso de la videoconferencia, hay que mantener una postura erguida, encuadra bien la cámara y escoge un entorno neutro, o por lo menos sin distracciones. Asimismo, es importante confirmar que tu equipo funciona antes de empezar y si tienes notas, trata de no distraerte mucho al leerlas.

TEMAS -