5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín

  • Los pergolados te permiten tener el exterior, el jardín, la terraza o ese espacio abierto en el que puedes tener un contacto más directo con la naturaleza, con un estilo adaptado a tu necesidad
$!5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín
Debes elegir los materiales que se adapten mejor a tu necesidad, presupuesto y estilo.

Nuestra casa o apartamento es un espacio para relajarnos, dejar las posturas y las exigencias del mundo para poder encontrarnos en paz y libres; en este lugar debemos sentirnos cómodos y para esto debe estar diseñado a nuestra medida.

Aunque el interior es importante también lo es el exterior: el jardín, la terraza y ese espacio abierto en el que podemos tener un contacto más directo con la naturaleza. En este caso, los pergolados se convierten en una excelente opción, ya que estas estructuras compuestas por columnas y un armazón superior, cubiertas con mucho follaje o un toldo especial, pueden proteger de la lluvia y el sol. Sin embargo, también se suelen usar como elemento decorativo y ajustar nuestro espacio a un estilo más personalizado.

El arquitecto y diseñador Bolívar Soto explica que, dentro de las opciones de pérgolas como un elemento arquitectónico y estructural, están los techos de terrazas o balcones, las fachadas y las decoraciones de jardín, que en la actualidad pueden realizarse con diferentes materiales según los gustos y necesidades de cada quién, y entre estos materiales puedes elegir entre el vidrio templado, encapsulado FV, lona o tela, policloruro de vinilo (PVC), acero, hierro forjado y la madera.

“En su mayoría la confección de estas instalaciones de techos y fachadas pueden ser combinadas, los materiales formados por pilares cilíndricos y listones planos como techumbre cubrirán la estructura y aumentarán la superficie de sombra”, agrega Soto.

Lo ideal es poner los distintos factores en la balanza para elegir los materiales que se adapten mejor a tu necesidad, presupuesto y estilo, por eso te compartimos las mejores opciones que van tanto con el clima de este país como con tu estilo.

Tipos de materiales para pérgolas
5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín

Madera: Todos aman la madera para pérgolas. Es tradicional y tiene una belleza natural. Se adapta prácticamente a cualquier diseño y ofrece desde un estilo rústico hasta uno contemporáneo. Es bueno saber que debes elegir el tipo tratado para la madera así como su ensamble para que sea duradera.

5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín

Hierro forjado: Si quieres algo que se moldee este es el material perfecto. Ofrece un estilo más romántico y clásico. Con este material debes darle a tu estructura un mantenimiento periódico, ya que las condiciones del clima en este país y el hecho de que vivimos rodeados del mar pueden oxidarla con facilidad, sin embargo, existen forjas económicas para protegerlas de esta oxidación.

5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín

Acero: Este material te garantiza la resistencia y no requiere mantenimiento. Este modelo puede ofrecer formas industriales en forma de tubo, redondo, IPN, en T, cuadrados y otros, pero no es tan flexible, de modo que una pérgola de acero tendrá una forma simple.

5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín

Aluminio: Su modelado requiere un personal especializado. Es una materia prima que no admite formas muy elaboradas y puede presentar cierto grado de oxidación superficial.

5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín

Policloruro de vinilo (PVC): Técnicamente este es un plástico y resulta perfecto para climas tan cálidos como el nuestro. Este material es resistente a la humedad, pero susceptible a la luz solar, así que sólo durará entre 5 y 10 años. Una pérgola realizada en PVC sería una opción ideal si buscas bajo costo y eres consciente de que la estructura será temporal.

“Otras opciones pasan por combinar materiales, en nuestro país se pueden construir pérgolas de metal, con vidrio templado alrededor. Si se quiere incorporar tecnología, existen techos y persianas automatizadas para mayor comodidad”, asegura Bolívar.

El experto añade que en la actualidad existen otros techos tradicionales combinados para pérgolas que también tienen competencia como el vidrio templado, los llamados techos textiles que son realizados con lona o tela y opciones manuales y motorizadas. También, gracias a los avances, muchos ofrecen luminosidad, variedad de texturas, colores, formas y resistencia.

5 materiales para tener un pergolado perfecto en tu terraza o jardín
“Antes de elegir la persona que le realizará el trabajo de construcción de su próxima pérgola, debe tener estos puntos bien claros para saber cuáles son los materiales idóneos para su necesidad, y que existe la posibilidad de combinar materiales para tener una pérgola con el estilo que requiere”
Bolívar Soto, arquitecto
20200228 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas