Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

7 recomendaciones para adultos dentro del Espectro Autista durante la cuarentena

Para estos individuos el confinamiento prolongado presenta distintos desafíos

Expandir imagen
7 recomendaciones para adultos dentro del Espectro Autista durante la cuarentena
Es importante considerar que no todas las recomendaciones serán de utilidad para todo el mundo. (Victor en Pexels)

Pasar períodos prolongados confinados en el hogar no es un experiencia fácil para cualquier persona y es una que todos tienen que sobrellevar durante la pandemia del COVID-19. Aún así, esta abrupta ruptura de la rutina diaria puede ser especialmente difícil para los adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Como hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, vamos a ver algunas recomendaciones preparadas por la psicóloga clínica Alejandra de los Santos, para ayudar a estos individuos sobrellevar esta situación.

Es importante considerar que no todas las recomendaciones serán de utilidad para todo el mundo, considerando que las dificultades a experimentar por cada una persona con TEA durante este proceso pueden diferir entre cada uno de ellos.

Expandir imagen
Infografía
Hay personas personas dentro del Espectro Autista que no se sienten cómodos con los cambios de rutina. (ANDREW NEEL EN PEXELS)

1. Es muy posible que la petición de permanecer en casa no resulte un reto importante para una persona con TEA. Al contrario, puede estar experimentando sensación de calma al estar dentro del hogar, porque representa un lugar seguro. Por tanto, en ese caso la recomendación sería no olvidar los retos que normalmente encuentra al interactuar con el resto de la sociedad e vale la pena irlos trabajando desde casa.

2. Hay personas personas dentro del Espectro Autista que no se sienten cómodos con los cambios de rutina, por lo que es importante aceptar primero la nueva realidad y tomar el tiempo de diseñar nueva rutina sin olvidar que la misma debe ser flexible y tiene que mantener un equilibrio entre las actividades de ocio, trabajo, cuidado personal y ejercicio.

3. En caso de que la persona sienta que emocionalmente la situación por la que atraviesa el mundo en estos momentos, le genera bajo estado de ánimo o mayor nerviosismo, hay que recordar que a veces ser inflexible o literal con lo que piensa, puede llevarlo a no explorar pensamientos alternos que no le hagan sentir mejor. Es recomendable conversar con otras personas cómo se sientes, enfocar la atención en los aspectos positivos de su presente o distraerse con actividades que puedan calmarlo o hacerle sentir mejor. Hay personas a las que les funciona meditar, dibujar, ver videos o hacer ejercicio.

Expandir imagen
Infografía
llos deben de adaptar sus metas a las herramientas actualmente disponibles. (SOFIA GARZA EN PEXELS)

4. Algunos adultos dentro del espectro autista pueden tener dificultad para comprender o discriminar cierto tipo de información por ser literales, en este sentido deben de controlar la exposición a fuentes de información poco confiables, ya que las mismas pueden generar pensamientos obsesivos o malestar emocional. Es importante que accedan a fuentes informativas avaladas por el gobierno o instituciones de renombre internacional. Es muy posible que lo que circule en las redes sociales no siempre sea fidedigno.

5. También hay casos de personas que sienten que hay proyectos o procesos personales que se ven afectados porque no pueden salir de casa. Ellos deben de adaptar sus metas a las herramientas actualmente disponibles, como lo es el mundo virtual. Es evidente que nos estamos enfrentando a una nueva “normalidad” y lo desconocido puede hacernos sentir ansiosos, por lo que es una oportunidad para reinventarse y trabajar la flexibilidad. De igual manera debe de revisar sus metas y si es necesario rediseñar alguna, considerando que las mismas deben ser realistas y alcanzables.

6. El simple hecho de tener que salir de casa a cubrir necesidades vitales como es la compra de alimentos, le dispara las alarmas a una persona con TEA y puede sentir miedo de correr el riesgo de infectarse. Nuevamente, debe de recordar que sus emociones están antecedidas por sus pensamientos. Si se ha edificado sobre las medidas de prevención y las lleva a cabo, debe de analizar las posibilidades de que su miedo se haga realidad. Esta persona debe de recordar que anteriormente, cuando salía a la calle estaba expuesto a situaciones como accidentes, asaltos u otras enfermedades. Quizás ahora es más consciente de este nuevo riesgo, sin embargo, experimentar en este caso ansiedad es adecuado y saludable, lo que sería un problema es dejar de hacer las cosas que necesita porque el miedo no se lo permite.

7. Finalmente, si la persona siente que hay herramientas que no le funcionan porque se siente solo y su red de apoyo es limitada, es importante que no dude en buscar ayuda o consultar a su terapeuta. El Ministerio de Salud ha puesto diferentes voluntarios del área de salud mental a disposición de la población en caso de que así lo requieran.

La licenciada Alejandra de los Santos es psicóloga clínica y directora del Centro Tera (@centro.tera)

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.