Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

A la altura de tu nuevo puesto

Expandir imagen
A la altura de tu nuevo puesto

Vivimos en un mundo en el que la edad no es símbolo de inexperiencia, torpeza, ni falta de conocimiento o sabiduría; al contrario, toda la fuerza y energía son depositadas para dar el cien por ciento. Pero siempre hay cosas que aclarar, que dan razón a este artículo.

Podrás prepararte académica y personalmente para asumir una nueva posición, pero llegado el día “la loca de la casa” (tu mente) puede sacar preguntas que creerás no tienen respuestas. Lo cierto es que sí las tienes y posees todo lo necesario para asumir los retos de tu vida laboral. Lo confirmarás luego de leer la voz especialista de Isabel Estévez, Ceo de Acerh Group.

“Lo más importante al momento de estar en una nueva posición laboral es que la persona se sienta segura de sí misma y tenga las condiciones para dar la milla extra en el puesto”, explica la experta en gestión humana, indicando que es normal tener incertidumbre, la cual se puede controlar con la confianza en sí mismo.

Otro factor que entiende muy relevante es que aprendas de qué trata tu posición. Independientemente de la inducción que pueda darte la empresa, te puedes informar con libros o páginas confiables en internet que te orienten un poco sobre las funciones.

Aconseja preguntar, es muy importante asesorarte con la persona que te da la inducción para definir o compartir tu descripción de puesto, esclarecer cuáles son tus funciones principales y de qué manera impactas o puedes colaborar en otras áreas. También investigar sobre la empresa y conocer su filosofía y valores. Esto te guiará para que sepas cómo comportarte y dirigirte en tus acciones, funciones y objetivos.

En este sentido, recuerda que en las empresas, al momento de un ingreso, siempre hay alguien que recibe y orienta, al mismo tiempo está el supervisor o líder directo y la unidad de Recursos Humanos. Es importante preguntar antes de iniciar las funciones quién será la persona directa para tus orientaciones, dudas o preguntas o qué personas están a cargo de los requerimientos.

En cuanto a la convivencia en la empresa, por lo regular tendrás conexiones sociables dentro del ámbito corporativo y, a la vez, relaciones netamente laborales; llegado un ascenso quizás te preguntes como debas tratar a tus compañeros ahora que están bajo tu mando. Estévez sugiere no sentirte superior a ellos, sino convertirlos en tus aliados para lograr acciones y metas; además puedes aprovechar ese conocimiento base de sus gustos para optimizar resultados en conjunto.

Expandir imagen
Infografía

¿Posición nueva, look renovado? No. La especialista entiende que la empresa debe conocerte tal como eres al momento de entrevistarte y aclara que sí debe mantenerse una vestimenta íntegra, es decir planchada, limpia, con calzado adecuado, peinado indicado y maquillaje discreto en el caso de las damas.

“Hay que tener en cuenta que la filosofía de las empresas en cuanto a vestimenta son diferentes y la cultura organizacional lo define, pero si hay un consejo estándar es el indicado anteriormente”, concreta.

Los errores más frecuentes en una nueva posición

1 No preguntar cuando tienes dudas al frente de algún proceso.

2 No consultar cuáles son las reglas de la empresa, en caso de que no te las hayan explicado.

3 Aislarse por el temor a no ser aceptado.

4 El exceso de confianza en caso de ser aceptado o creer la simpatía hacia el jefe o supervisor inmediato. Acá se cometen errores como llegar tarde, tomar más tiempo en el almuerzo o respuestas irrespetuosas.

5 Aumentar el ego y creerte mejor que los demás. Esto pasa con algunas personas.

TEMAS -