Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estrategias
Estrategias

¿A qué se debe el éxito de Residente?

“Antes que el mundo se acabe” y “René” son dos temas que han alcanzado el éxito por la formula de comunicación que utilizó el artista

Expandir imagen
¿A qué se debe el éxito de Residente?
Residente (FUENTE EXTERNA )

El confinamiento es una realidad que ha abrazado al mundo durante este año y muchos artistas han lanzado canciones hablando sobre ello. Tal es el caso de Bad Bunny, Alejandro Sanz, Anuel, Pablo Alborán y Residente, a diferencia de que este último ha logrado un impacto mediático impresionante.

Según la especialista en Comunicación Digital, Maylin Dionicio, el boricua con sus canciones “Antes que el mundo se acabe” y “René” han superado todos los temas que han lanzado sobre el confinamiento y sus efectos.

Para hacer el video de la primera canción, “Antes que el mundo se acabe” el artista utilizó a 113 parejas besándose en 80 países diferentes con un concepto que según Dionicio le dio la vuelta al mundo en solo dos días. Según ella, este éxito se debe a estrategias muy puntuales como las mencionadas a continuación:

Uso de famosos

Expandir imagen
Infografía

Una de las estrategias utilizadas fue el uso de personalidades famosas o reconocidas en sus países. Y aunque la mayoría eran personas comunes, las figuras que estaban lograron generar un gran impacto que se tradujo en una conversación que se mostró con: noticias, likes, comentarios y reproducciones.

“Uno de los elementos esenciales que toman en cuenta los periodistas para determinar si un suceso es noticioso o no, es “quién está involucrado”, “qué nivel de relevancia tiene la persona “, por eso es que Trump al dar positivo al COVID-19 salió en los noticiarios y en titulares de periódicos, pero si le ocurre a un mortal más, o a tu vecino solo formará parte de una cifra más del Ministerio de Salud”, comenta la especialista en una publicación en su cuenta de Instagram.

Para Dionicio era predecible el boom mediático con el beso de parejas como: los futbolistas Messi y Paulo Dybala, los actores Zoé Saldaña y Ben Affleck o los cantantes Bad Bunny y Camilo.

“No hay que olvidar que estas celebridades por sí solas dan noticia: unos con un impacto global y otros en su país de procedencia”, agrega.

Además, resalta que la explosión que causó el beso de Ricky Martín y su pareja, ya que este se hizo noticia a nivel mundial y además viral en las redes sociales. Mientras que el beso de la pareja conformada Nashla Bogaert y su esposo fue noticia en República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía

Estrategia y su resultado. Dionicio explica que el uso de famosos genera más visibilidad para el video porque los seguidores de cada uno de esos influencers se dirigieron a YouTube a buscar el material audiovisual para apreciar la participación de la persona que admiran e inconscientemente le regalaron un view a Residente.

Diversidad

Expandir imagen
Infografía

Otra de las estrategias aplicadas en este tema es el uso de la diversidad, para Dionicio es muy fácil que cualquier persona se sienta reflejado en alguna esas parejas que salen en el video, porque se nota que tomaron tiempo eligiendo perfiles diversos: hay personas jóvenes, maduros y ancianos, de diferentes colores de piel, de cabello crespo, ondulado, liso y en rastas. Además, también está presente la diversidad sexual y de estratos, una pareja con niños y mujeres embarazadas también.

Respeto cultural

Este elemento también estuvo presente en el video de Residente, aunque quizás muchos no lo notaron la pareja de Marruecos se dio un beso en la frente y en la nariz, porque en su cultura el afecto público es considerado inapropiado.

Y el beso de la India es casi imperceptible, el mismo René confesó que fue difícil conseguir un beso de ese país porque, aunque no es prohibido besarse en público es inmoral y culturalmente no bien visto.

Resultados

Expandir imagen
Infografía

Este tema de Residente que viajó de Puerto Rico a Senegal fue lanzado el 14 de mayo y el sábado 16 de mayo alcanzó el puesto #1 en Youtube con más de 7.2 millones de vistas, acaparó la atención de los medios en cada rincón del mundo y se viralizaron en redes sociales varios besos de famosos.

Resiente se comunica con la verdad, con “René”

La canción “Rene” hizo a Residente ganador del Latin Grammy en la edición 21 de la gran fiesta de la música latina, el reconocimiento fue en la categoría “Canción del Año”. Según Dionicio con este tema el boricua utiliza su arte para mostrar su vida y con letras reales dice lo que siente sin temor a encajar o a agradar a lo que una mayoría entiende como correcto.

“Esa autenticidad es lo que hace que su música suene diferente, sus vídeos sean tan creativos y que lo que cuenta a través de estos sea tan difícil de olvidar, porque lleva un mensaje que hace a la audiencia reflexionar”, dice.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.