VIDEO | Adopción de mestizos
En las calles de Santo Domingo es común ver perros que deambulan sin paradero, perras hambrientas y cachorros que padecen de alguna enfermedad o sufren accidentes a diario. Se estima que hay unos dos millones de perros callejeros en el país, que a su vez siguen emparejándose y reproduciéndose.
En los últimos años, un grupo de personas amantes de los animales y apasionadas por erradicar la problemática, han creado diferentes organizaciones para rescatar perros y gatos callejeros y gestionar su adopción.
Una de esas organizaciones, Adóptame RD, ha hecho posible más de 250 adopciones en dos años. Su fundadora, Isabel Valenzuela, relata que, aunque las personas se han sensibilizado más con la causa, queda mucho por hacer, pues aún existe el maltrato y abandono de animales.
Una de las barreras que en ocasiones interfiere con las adopciones es la preferencia de las personas a comprar perros de raza y discriminar a los perros mestizos. “No podemos pensar que solamente los perritos de raza nos hacen felices, porque un perrito de la calle nos da muchísimo amor, son muy agradecidos y tienen buenas defensas. Al final, lo que queremos es una compañía y eso es lo que ellos nos pueden regalar”, explica Isabel con la voz llena de esperanza.
Para Jorge Martínez, de Doggie House, adoptar es una obra de amor, que asegura trae consigo mucha gratificación. “Adoptar es una manera de reducir la población de animales sin hogar, al tiempo que se le da una oportunidad de vivir una vida digna al adoptado”, explica.
En un intento por conocer una parte de los mestizos en espera de hogar, Estilos viajó hasta las afueras de la ciudad junto a Wei-Ling Gil y Julliete Núñez, fundadora y vicepresidenta de Barriguita Llena, respectivamente. Al desmontarse del vehículo, las jóvenes fueron emboscadas por unos 15 perros llenos de entusiasmo.
“Queremos que en un futuro no haya animales en la calle. Que no haya perros, ni gatos ni caballos abusados ni abandonados, sino que cada uno esté en un refugio o en un hogar”, dice Julliete, agregando que al mismo tiempo tratan de entender la realidad de cada persona que adopta.

¿Por qué adoptar?Al adoptar, se reducen y controlan las enfermedades que son transmitidas a través de los perros callejeros y se evita la reproducción de perros de raza que son mantenidos en cautiverio, considerada una forma de explotación animal.
Las fundaciones antes citadas enfrentan obstáculos diarios en su esfuerzo por hacer un cambio, y a veces sienten que nadan en contra de la corriente. Las mismas funcionan gracias a los rescatistas y voluntarios. Uno de sus principales limitaciones es que no disponen de albergues, por lo que se apoyan de veterinarias y de hogares temporales. Con las donaciones que reciben, costean alimentos y cuidado médico para los animales rescatados. Estas condicionantes hacen que los rescates sean reducidos, aunque no hay cifras exactas. Sin embargo, no pierden la esperanza. Se proyecta que la adopción de animales en el país tiene un futuro brillante. “Cada vez hay más personas adoptando y están un poco más involucradas con la causa. Hay más de sensibilización y conciencia”, relata Isabel.
Estas fundaciones se hacen eco también de la importancia de respetar la vida animal, exaltando sus derechos y los cambios que hacen en la vida de las personas, pues tal como dice Jorge, “de ellos se recibe amor incondicional”.
¿Qué hacer para adoptar?
El primer paso es establecer el contacto con la organización a través de teléfono o correo electrónico. Luego, llenar el formulario de adopción y tener el primer contacto con el animal elegido. Si la cita es exitosa, firmas un certificado y listo. ¡Felicidades! Así de simple puedes salvar una vida.

¿Cómo te puedes involucrar?
Si también te apasiona la causa, Adóptame RD, Barriguita Llena, Doggie House, y toda la comunidad animal lover, te invitan a sumarte. Isabel asegura que con solo brindar agua a un perro callejero, hacemos una gran contribución. Toma nota de otras formas de involucrarte:
1. Donaciones. Las organizaciones reciben donaciones en efectivo, así como de alimentos, medicinas y productos de limpieza.
2. Rescates. Si tienes disponibilidad puedes sumarte a los equipos de rescate y voluntarios de cualquier organización.
3. Denuncias. ¿Viste alguna injusticia? No te quedes callado/a.
4. Apadrinamiento. Hazte cargo de algún perro o caso específico haciendo aportes económicos para su mantenimiento.
5. Productos promocionales. Algunas organizaciones tienen en venta productos promocionales, desde tazas hasta camisetas, con los que recaudan fondos.
6. Hogar temporal. Una esquinita en tu hogar puede hacer una gran diferencia en la vida de cualquier animal mientras espera por su hogar oficial.
7. Difundiendo información. Con las redes sociales como herramienta, podemos ser portavoces de la causa. Informa sobre casos, pérdidas, accidentes o perritos en busca de hogar.
8. Participa. Asiste a los eventos, conéctate y comparte con los perritos.
@AdoptameRD/@BarriguitaLlenaRD/@DoggieHouseOrg
Fotos: Bayoan Freites y fuente externa
Angie Khoury
Angie Khoury