Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Alfombras, ¿cómo elegirlas?

A la hora de elegir nuestras alfombras es importante considerar tanto el tamaño como el material, pues ambos influyen en nuestra inversión y en lo que queremos lograr

Expandir imagen
Alfombras, ¿cómo elegirlas?
Esta pieza por lo general la incorporamos luego de tener los elementos básicos de nuestra casa. (Shutterstock)

Para que nuestros espacios se vean acogedores necesitan casi siempre una alfombra. Las alfombras, por lo general cumplen cuatro funciones: protegen el suelo, visten el piso para hacer más agradable nuestras pisadas cuando caminamos descalzos, sirve para dar color a nuestro hogar y para delimitar los espacios.

Esta pieza por lo general la incorporamos luego de tener los elementos básicos de nuestra casa, y aportan más personalidad y detalle en nuestro hogar. La decoradora Vanessa recomienda a la hora de elegir nuestras alfombras considerar tanto el tamaño como el material, pues ambos influyen en nuestra inversión y en como luego se verá nuestro espacio.

Una alfombra pequeña puede empequeñecer una habitación. Las alfombras de fibras naturales son muy asequibles así que puedes colocar una de gran tamaño y después añadir un toque de color con una alfombra más pequeña encima”, afirma la creadora de @el_armario_de_vanessa.

Expandir imagen
Infografía

Antes de elegir una alfombra es importante saber dónde la vamos a colocar porque es indispensable saber las medidas para poder elegir el tamaño correcto, ya que la función principal de este elemento decorativo es delimitar el espacio.

A continuación la experta te comparte los distintos materiales, para que luego que conozca el tamaño que necesitas, sepas elegir el material que mejor te conviene.

Expandir imagen
Infografía

1. Los kilims, un mundo aparte: “Mis favoritas en absoluto”, estas alfombras de origen oriental (las más famosas son las turcas y las persas), están tejidas de forma plana, sin pelo, por lo que resultan muy ligeras. Las más típicas tienen un diseño geométrico y un colorido llamativo muy característico, donde los tonos rojizos, marrones o azules son protagonistas. Las alfombras orientales pegan con cualquier estilo, duran toda la vida y son siempre actuales. Son perfectas en cualquier estancia, desde la sala de estar hasta el baño. Mejor poner una malla antideslizante en su parte inferior para evitar que se desplacen.

Expandir imagen
Infografía

2. El algodón es práctico y fresco: estas alfombras son cómodas y funcionales, las alfombras de algodón encajan perfectamente en ambientes informales y en estancias como el dormitorio infantil, el baño o el vestidor. Su poco peso exige que coloques debajo una base antideslizante.

Expandir imagen
Infografía

3. De lana, la delicadeza y suavidad: estas alfombras son perfectas para dar al ambiente un plus de calidez. Muchos no saben que son un eficaz aislante térmico que las convierte en idóneas en climas fríos o calientes. Su textura es única, ya sean de pelo corto o largo, son hermosas para vista y tacto. Son perfectas para el salón y los dormitorios.

Expandir imagen
Infografía

4. Los nuevos materiales: los materiales plásticos cómo el PVC, el polietileno o el vinilo también son tendencia. Resistentes a las manchas y a la humedad, resultan geniales para las zonas de la casa como la cocina. También son ideales para el exterior, pues no se estropean con la exposición al sol o la lluvia. Además puedes elegir entre muchos colores y formas.

Expandir imagen
Infografía

5. Naturales y ecológicas: cada vez son más los materiales que, además de decorar, respetan el medio ambiente. Existen alfombras hechas con fibras de esparto, sisal, coco, yute, bambú, madera, algas y hasta papel entretejido. Su única desventaja es que son muy sensibles y, por tanto, menos duraderas.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.