Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

¿Antídoto para el confinamiento? Un Picasso en la pared

Christie’s en París rifará “Naturaleza muerta”, y con el dinero ayudarán a proporcionar agua a zonas rurales en Camerún

Expandir imagen
¿Antídoto para el confinamiento? Un Picasso en la pared
El ganador de la rifa obtenga uno de los cuadros de Picasso por 100 euros. (SHUTTERSTOCK)

¿Qué tal esto como un antídoto a la tristeza por el coronavirus? Un cuadro de Pablo Picasso en tu propia sala.

Tras una demora de ocho semanas ocasionada por el confinamiento en Francia por el COVID-19, la sucursal de casa de subastas Christie’s en París rifará el miércoles “Nature Morte” (“Naturaleza muerta”), un óleo sobre lienzo que Picasso pintó en 1921.

Las ganancias ayudarán a proporcionar agua a zonas rurales en Camerún, Madagascar y Marruecos, una necesidad más básica que nunca para que la gente pueda lavarse y protegerse de la pandemia global.

Los organizadores de la rifa dicen que ya han recaudado 5 millones de euros (5,4 millones de dólares) con la venta de 50.000 boletos a 100 euros (109 dólares) cada uno a través de internet. Su objetivo de ventas era de 200.000 boletos, pero la crisis del coronavirus complicó la tarea.

Por ahora hay compradores de más de 100 países, aunque la mayoría de los boletos se vendieron en Francia, Estados Unidos, Suiza e Italia. En 2013, el ganador de un sorteo similar fue un trabajador de instalaciones contra incendios de 25 años de Pensilvania.

Expandir imagen
Infografía
La sucursal de casa de subastas Christie’s en París rifará el miércoles “Nature Morte”. (AP Foto/Francois Mori)

“Espero que esta vez gane, quizá, alguien que viva en otro lugar, por ejemplo América del Sur u Oriente Medio. Sólo para diversificar. Está bien que Picasso haya llegado a todo el mundo”, dijo David Nahmad, el marchante de arte multimillonario que proporcionó la pintura para la rifa a lo que describió como un precio de liquidación.

Expandir imagen
Infografía
La sucursal de casa de subastas Christie’s en París rifará el miércoles “Nature Morte”. (AP Foto/Francois Mori)

En un principio, los organizadores prometieron pagar un millón de euros (1,09 millones de dólares) por la obra, que según Nahmad vale “al menos dos, tres veces” eso. Sin embargo, dijo a The Associated Press en una entrevista esta semana que redujo el precio a 900.000 euros para apoyar la causa.

“Con la pandemia alrededor del mundo y los virus, todos deben mantenerse limpios, y tener agua limpia es tan importante”, señaló Nahmad. “Aprecio a todas las personas que han sido generosas y debido a eso voy a dar una deducción de mi parte, sobre el Picasso, de 100.000 euros para ayudar en este momento difícil particular”.

Los organizadores decidieron pagarle a Nahmad por la pintura en lugar de pedirla como una donación porque confían en que otros coleccionistas o galerías se animarán a desprenderse de otras obras de Picasso para rifas benéficas en el futuro.

Expandir imagen
Infografía
Cuadro al estilo de Picasso. (Shutterstock)

Nahmad, uno de los comerciantes de arte más influyentes del mundo, dice que posee cerca de 300 obras del maestro español, la colección más grande en manos privadas. “Nature Morte” es el más pequeño de sus Picasso. La naturaleza muerta, que lleva la firma del artista, muestra un periódico y un vaso de absenta sobre una mesa de madera. Picasso acababa de convertise en padre, de Paulo, con su primera esposa, la rusa Olga Khokhlova, y estaba a meses de cumplir sus 40 años cuando terminó la pintura en junio de 1921.

Nahmad cree que el artista, fallecido en 1973, habría estado encantado con la idea de que el ganador de la rifa obtenga uno de sus cuadros por 100 euros.

“Él siempre quiso tener un precio razonable, que todo el mundo pudiera permitirse comprar un Picasso”, dijo Nahmad. “Él quería servir de ayuda a todo el mundo”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos