Anya Damirón presenta su libro “¿Qué es ESO?” y cuentacuentos en formato audiovisual

  • La cuentacuentos y autora dominicana presentó su primer libro ilustrado por Poteleche y demuestra lo divertido que puede ser la lectura a través de sus Lives

Anya Damirón es una escritora y cuentacuentos dominicana que durante toda la cuarentena se ha mantenido compartiendo su trabajo, contando historias por Instagram, conectando así con niños de todo el mundo, y motivando al descubrimiento y la lectura.

Para la autora y cuentacuentos, lo más difícil de contar cuentos por una pantalla ha sido entender que la retroalimentación se da, aunque ella no la vea. La artista, que está acostumbrada a ver al instante las reacciones de los niños al contar sus historias, ahora ha tenido que aprender que a través de la pantalla los pequeñines reaccionan distinto, aunque con el mismo entusiasmo.

“Lo más difícil para mí ha sido acostumbrarme: en un principio yo dejaba los comentarios porque la gente va poniendo lo que uno le dice que diga. Y sentía que esa era mi retroalimentación, pero ahora quito los comentarios y cuento con el libro en la mano para que la gente pueda ver las ilustraciones”, explica la autora, al mismo tiempo que comenta que con el tiempo notó que en ese momento en que realizaba los Live por Instagram los padres dejaban a los niños solos para hacer algunas cosas en casa.

La escritora, que está contando cuentos por Instagram Live todos los días a las 6:30 p.m., asegura que en un inicio dejaba esos comentarios y emojis, pero luego se dio cuenta de que eso sucede aunque ella no lo vea. Por lo general la autora del cuento “Tuntún” realiza llamadas al finalizar los cuentos y conversa con niños de diferentes países.

Otra forma de entender que sus historias están conectando con los niños son los mensajes que recibe de madres que le comparten vídeos o comentarios sobre las reacciones de los niños: “Imaginar que los niños lo están haciendo me da la energía de hacerlo con más ganas”, dice Anya a Diario Libre.

“Descubrir que lo que yo hago lo pueden disfrutar niños de todo el mundo” ha sido lo más positivo que le ha sucedido a Anya en esta cuarentena.

Los cuentos en vídeo, una motivación para lectura

Anya Damirón afirma que el objetivo de los cuentacuentos es en esencia motivar a la lectura e incentivar a los niños a descubrir historias nuevas. Según explicó en una entrevista para Diario Libre, luego de contar cuentos por Instagram durante la cuarentena sus libros se han vendido más y ha sido producto del interés de muchos niños al ver lo divertida que es esta dinámica.

“Muchas veces los niños piensan que leer es aburrido y en cada cuentacuentos yo tengo la oportunidad de demostrarle, no solo a los niños, sino también a los padres lo divertido que puede ser un libro y lo mucho que se puede hacer con una historia”, dice la artista.

“¿Qué es ESO?”, el nuevo libro de Anya ilustrado por Poteleche

La escritora acaba de presentar su nuevo libro “¿Qué es ESO?” en un espectáculo que realizó el pasado sábado por televisión llamado “Cuentacuentos Como Antes Live”. Este libro, escrito por Anya e ilustrado por el popular artista plástico Rafael de los Santos, mejor conocido como Poteleche, cuenta la historia de Ardilla y sus amigos, quienes intentan resolver un gran misterio. Todos reaccionan de forma diferente cuando ocurre algo en el bosque, que nadie está seguro de saber qué es y es que a veces nadie tiene la razón. “Este es un cuento divertido, que nos recuerda lo importante que es respetar las opiniones de los demás, porque todos, TODOS, nos podemos equivocar”, dijo Damirón sobre esta fábula.

20200824 https://www.diariolibre.com

+ Leídas