Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recetas
Recetas

Aprende a hacer pasteles en hoja en casa, paso a paso

Si te animas a preparar este plato propio de las fiestas navideñas en casa, te compartimos una receta fácil que propone la exconcursante de MasterChef RD, Gina Vicini

Todo dominicano estará de acuerdo con que ninguna mesa de Nochebuena o Nochevieja está completa si faltan los pasteles en hoja. Este plato de la gastronomía criolla es un ‘must have’ de la época navideña, y no es difícil deducir por qué, ya que la interesante combinación de tubérculos, carne y condimentos para aderezar hace que su sabor sea irresistiblemente delicioso.

¿Te animas a preparar los pasteles en hoja de estas fiestas en casa? Aquí te compartimos una receta que propone la finalista de la primera temporada de MasterChef RD, Gina Vicini (@ginavicini), para lograrlo sin complicaciones. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

Expandir imagen
Infografía

Para el relleno:
1/2 libra de carne de res molida/ pollo/ cerdo/ mechada
1/4 cdita. de pimienta
1 cebolla roja cortada en cubitos
1 ramita de cilantrico
1 ají cubanela verde cortado en cubitos
1/4 cdita. de orégano
1/4 cdita. de aceite bija (opcional)
1 cda. de aceite
1 cda. de salsa de tomate
Sal al gusto

Para la masa:
1/2 libra de yautía
1 plátano verde
1 libra de auyama
1/2 lb libra de guineito verde
1 cdita. de condimento en polvo
1/4 taza de leche
Sal al gusto
Kétchup, mayonesa y picante para servir

Para envolver:
Hojas de plátano
Hojas de papel para pasteles en hoja
Hilo de cocina
Tijera y olla grande

Elaboración

Expandir imagen
Infografía

Para el relleno:
Pon la carne en un bol, añade la pimienta y sofríe en aceite junto con la cebolla, el ají, el orégano y la sal a fuego medio. Agrega la pasta de tomate y mezcla bien. Deja evaporar todo el líquido, retira del fuego y reserva.

Para la masa:
Pela, ralla, procesa o licua la yautía, el plátano, la auyama y los guineítos, y agrega bija, sazonador en polvo, pimienta, sal y la leche.

Cómo armarlos

Expandir imagen
Infografía

Corta las hojas de plátano en cuadrados, lava y reserva. Coloca dos cucharadas de la mezcla de plátano en el centro de uno de los cuadrados de hojas de plátano, una cucharada de relleno en el centro y encima pon una cucharada de la mezcla de plátano envolviendo la carne. Enrolla la hoja formando un sobre. Cubre con el papel y ata con el hilo firmemente. Puedes ponerlos a hervir en la olla por 30-45 minutos, dependiendo del tamaño que los hagas. Desempaqueta y sirve con el kétchup, la mayonesa y la salsa picante.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.