Arepa o arepitas, ¿con cuál celebrarás su día mundial?

  • Te traemos tres versiones de arepas para que festejes esta efemérides pero con el sabor dominicano
$!Arepa o arepitas, ¿con cuál celebrarás su día mundial?
El 12 de septiembre es el Día Mundial de la Arepa y los dominicanos lo celebramos con nuestras variedades llenas de sabor y cultura. (cortesía de La Señora Bonita)

Está de más decir que cada país tiene un sazón, un sabor y una forma que lo caracteriza, por lo que hoy Día Mundial de la Arepa queremos celebrarlo con la esencia que solo tenemos los dominicanos. ¿Arepa o arepitas, con cuál te gustaría honrar este día?

Aquí llamamos arepa a la versión horneada de una combinación dulce de harina de maíz, con especias; arepita a una fritura hecha a base de yuca; y otra tercera versión que es a base de harina de maíz. Todas son una excelente opción y tradición de merienda de nuestra tierra.

A continuación compartimos las recetas de estas tres delicias locales, muy fáciles de hacer:

Arepa dominicana
Un recibimiento encantador para tus invitados o simplemente un postre lleno de sabor.
Un recibimiento encantador para tus invitados o simplemente un postre lleno de sabor. ( )

La chef Sagrario Matos es la creadora de esta receta que puedes preparar ahora para tus seres queridos y para tu paladar.

Ingredientes:
1.5 Libra de harina de maíz
4 Cucharadas de mantequilla
1 Litro de leche entera
3 Tazas de leche de coco
2 Tazas de agua
4 Unidades astillas o rajas de canela
1 Cucharada de clavos dulces
1.75 Taza de azúcar morena
1/2 Cucharadita de sal
1 Taza de pasas

Preparación:
Precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius).Toma una cucharada de la mantequilla y unta un molde para hornear o un caldero de aproximadamente 2 litros de capacidad. En una olla de fondo grueso coloca la harina, la leche, la leche de coco y el agua. Diluye todo removiendo con un cucharón. Añade la canela, los clavos, el azúcar, la sal, las pasas y la mantequilla restante. Lleva a fuego medio, removiendo, hasta que llegue a punto de ebullición y tengas una harina cocida espesa. Vierte en el molde cubierto con mantequilla y lleva al horno de 30 a 40 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al introducir un palillo salga limpio. Deja refrescar completamente en el molde antes de servir.

Arepitas de yuca
Una preparación para llenarte de energía.
Una preparación para llenarte de energía. ( )

Tradicionalmente las arepitas se yuca pueden ser un delicioso acento a la hora del almuerzo, una merienda y ¿por qué no? Una opción para la cena.

Ingredientes:
2 Libras de yuca rallada
1 huevo batido
1 diente de ajo molido
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de anís
1/4 taza de mantequilla
Sal
Aceite abundante para freír

Preparación:
Con la ayuda de un paño exprime el exceso de almidón de la yuca ya rallada, luego vierte en un bol y agrega todos los ingredientes (menos el aceite). Pon a fuego medio un caldero de fondo grueso, añade aceite y cuando haya calentado llena una cuchara sopera con la mezcla y agrégale una y otra vez las porciones. Cuando se hayan dorado de un lado, voltéalas y ya doradas del otro, coloca en papel absorbente y sirve.
Nota. Si eres de los que aman el queso antes de freír puedes agregar hacer un hueco y echarle un poco de queso gouda o mozzarella rallado.

Arepitas de maíz
Estas arepitas son excelentes para cuando quieres preparar algo tradicionalmente delicioso
Estas arepitas son excelentes para cuando quieres preparar algo tradicionalmente delicioso ( )

Es una receta muy similar a la de las arepitas de yuca, con la variante de dos ingredientes, la de yuca lleva ajo y la de harina no; la de harina lleva leche y la de yuca no la lleva, aunque hay quienes sí se la agregan. Ideal para las meriendas familiares porque a los niños les gustan bastante.

Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz
1 huevo batido
1/4 taza de leche evaporada
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de anís
1/4 taza de mantequilla
Sal al gusto
Aceite abundante para freír

Preparación
En un bol agrega todos los ingredientes. En un caldero de fondo grueso, preferiblemente, agrega el aceite y lleva a fuego medio, cuando caliente llena una cuchara sopera con la mezcla y agrégale una y otra vez las porciones. Cuando se hayan dorado de un lado, voltéalas y ya doradas del otro, coloca en papel absorbente y sirve.

20210913 https://www.diariolibre.com

+ Leídas