Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Arepa o arepitas, ¿con cuál celebrarás su día mundial?

Te traemos tres versiones de arepas para que festejes esta efemérides pero con el sabor dominicano

Expandir imagen
Arepa o arepitas, ¿con cuál celebrarás su día mundial?
El 12 de septiembre es el Día Mundial de la Arepa y los dominicanos lo celebramos con nuestras variedades llenas de sabor y cultura. (cortesía de La Señora Bonita) (ALINA VARGAS AFANASIEVA)

Está de más decir que cada país tiene un sazón, un sabor y una forma que lo caracteriza, por lo que hoy Día Mundial de la Arepa queremos celebrarlo con la esencia que solo tenemos los dominicanos. ¿Arepa o arepitas, con cuál te gustaría honrar este día?

Aquí llamamos arepa a la versión horneada de una combinación dulce de harina de maíz, con especias; arepita a una fritura hecha a base de yuca; y otra tercera versión que es a base de harina de maíz. Todas son una excelente opción y tradición de merienda de nuestra tierra.

A continuación compartimos las recetas de estas tres delicias locales, muy fáciles de hacer:

Arepa dominicana

Expandir imagen
Infografía
Un recibimiento encantador para tus invitados o simplemente un postre lleno de sabor. (ALINA VARGAS AFANASIEVA/ CORTESÍA DE LA SEÑORA BONITA)

La chef Sagrario Matos es la creadora de esta receta que puedes preparar ahora para tus seres queridos y para tu paladar.

Ingredientes:
1.5 Libra de harina de maíz
4 Cucharadas de mantequilla
1 Litro de leche entera
3 Tazas de leche de coco
2 Tazas de agua
4 Unidades astillas o rajas de canela
1 Cucharada de clavos dulces
1.75 Taza de azúcar morena
1/2 Cucharadita de sal
1 Taza de pasas

Preparación:
Precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius).Toma una cucharada de la mantequilla y unta un molde para hornear o un caldero de aproximadamente 2 litros de capacidad. En una olla de fondo grueso coloca la harina, la leche, la leche de coco y el agua. Diluye todo removiendo con un cucharón. Añade la canela, los clavos, el azúcar, la sal, las pasas y la mantequilla restante. Lleva a fuego medio, removiendo, hasta que llegue a punto de ebullición y tengas una harina cocida espesa. Vierte en el molde cubierto con mantequilla y lleva al horno de 30 a 40 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al introducir un palillo salga limpio. Deja refrescar completamente en el molde antes de servir.

Arepitas de yuca

Expandir imagen
Infografía
Una preparación para llenarte de energía. (MAYRA PÉREZ CASTILLO)

Tradicionalmente las arepitas se yuca pueden ser un delicioso acento a la hora del almuerzo, una merienda y ¿por qué no? Una opción para la cena.

Ingredientes:
2 Libras de yuca rallada
1 huevo batido
1 diente de ajo molido
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de anís
1/4 taza de mantequilla
Sal
Aceite abundante para freír

Preparación:
Con la ayuda de un paño exprime el exceso de almidón de la yuca ya rallada, luego vierte en un bol y agrega todos los ingredientes (menos el aceite). Pon a fuego medio un caldero de fondo grueso, añade aceite y cuando haya calentado llena una cuchara sopera con la mezcla y agrégale una y otra vez las porciones. Cuando se hayan dorado de un lado, voltéalas y ya doradas del otro, coloca en papel absorbente y sirve.
Nota. Si eres de los que aman el queso antes de freír puedes agregar hacer un hueco y echarle un poco de queso gouda o mozzarella rallado.

Arepitas de maíz

Expandir imagen
Infografía
Estas arepitas son excelentes para cuando quieres preparar algo tradicionalmente delicioso (FUENTE EXTERNA)

Es una receta muy similar a la de las arepitas de yuca, con la variante de dos ingredientes, la de yuca lleva ajo y la de harina no; la de harina lleva leche y la de yuca no la lleva, aunque hay quienes sí se la agregan. Ideal para las meriendas familiares porque a los niños les gustan bastante.

Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz
1 huevo batido
1/4 taza de leche evaporada
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de anís
1/4 taza de mantequilla
Sal al gusto
Aceite abundante para freír

Preparación
En un bol agrega todos los ingredientes. En un caldero de fondo grueso, preferiblemente, agrega el aceite y lleva a fuego medio, cuando caliente llena una cuchara sopera con la mezcla y agrégale una y otra vez las porciones. Cuando se hayan dorado de un lado, voltéalas y ya doradas del otro, coloca en papel absorbente y sirve.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.