Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

Así debe ser la nutrición en los pacientes con cáncer de mama

Durante el mes de octubre ARS Palic y Sirena realizan actividades semanales en torno al cáncer de mama, y la alimentación ha sido una de ellas; hoy a las 7:00 p.m. habrá un cooking show a cargo de la chef María Isabel Samayoa

Expandir imagen
Así debe ser la nutrición en los pacientes con cáncer de mama
El balance es lo que nos ayuda a suplir todas las necesidades del cuerpo. (Shutterstock)

Una buena alimentación es tan importante en una persona sana como en un paciente de cáncer. La primera porque la mejor salud es la que se inicia desde la prevención y, la segunda, porque esta patología destruye el sistema inmunológico.

Cuando se habla de cáncer, especialmente de mama, intervienen muchos factores entre ellos la alimentación, tema del que habló el médico nutriólo Franklin Howley, en el programa de la campaña Alerta Rosada, una iniciativa en conjunto de ARS Palic y tiendas Sirena.

Entrevistado por Yadira Pimentel, dijo que es habitual que durante el tratamiento contra el cáncer de mama el paciente aumente o disminuya de peso; en este caso lo primordial es llevarlo a la normalidad.

“Las pacientes con cáncer de mama pueden cambiar su régimen alimenticio de manera repentina, puede ser que un día tengan muchísima hambre y otro no; siendo necesario encontrar un equilibrio”.

Entorno a la temática surgen muchas premisas, que esto sí y esto no; lo más sabio es dejarse dirigir únicamente por el equipo médico que lleva el proceso. En medio de la conversación surgió la cuestionante de que si gastronomía tradicional dominicana es saludable. Él dijo que sí, siempre y cuando se manejen las proporciones adecuadas: medio plato de ensalada; ¼ de proteína (carne, pescado, huevo o proteína vegetal) y el otro ¼ para un cereal que puede ser arroz o un vívere.

Las grasas y las frutas

Ambas son necesarias para una alimentación equilibrada; lo perjudicial surge de cómo se consuma.

“Las dietas muy altas en grasas y más ciertos tipos de grasas pueden causar algunos tipos de cánceres y que el pronóstico sea peor, así como la recurrencia. En cualquier guía alimentaria dirigida a pacientes de cáncer se recomienda llevar un consumo de grasa de normal, a nivel bajoo e identificar qué tipo se está consumiendo; si la saturada o la trans”.

La saturada se encuentran normalmente en carnes; mientras que las trans puede estar en cualquier alimento especialmente en los procesados, aunque no se vea. No es que no se consuma, dijo, sino que se haga de manera limitada. En esta parte también entran en juego los condimentos artificiales, que son altos en sal e irritantes, capaces de empeorar el estado gástrico, principalmente; en su lugar, el nutriólogo recomienda sustituir por adobo natural, como las verduras y las hiervas.

En tanto que, las frutas son más beneficiosas si se consumen como tal y no en versiones como jugos, si se busca una reducción de peso. Para él, cada persona tiene sus necesidades particulares, por lo que no es posible hacer una recomendación generalizada, más allá del balance.

TEMAS -