Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inclusión
Inclusión

Así es como se forman las empresas inclusivas

A pesar de los grandes retos sociales hay esperanzas inclusivas en la vida de las corporaciones

Expandir imagen
Así es como se forman las empresas inclusivas
El gran reto de las corporaciones que buscan la inclusión es promover una cultura en la que se valore a las personas por sus talentos y no por su condición física, social e intelectual. (SHUTTERSTOCK)

“Buscamos abogado licenciado en X universidades (de estatus social elevado), no mayor de 30 años, índice académico 3.0...” son condiciones reales de un perfil publicado en LinkedIn para la vacante de una empresa dominicana, que nos sirve de advertencia de que hay un gran reto a trabajar en las corporaciones locales que trasciende la discriminación de género, las condiciones físicas y las preferencias sexuales, que son las que más voces alzan en el día a día, aunque no son las únicas.

El aspecto físico, la edad, la religión, la nacionalidad, el estatus social y otras tantas también deben estar en la mira directa de toda empresa que apunta su visión para ser inclusiva.

Para Odalis Rojas, experta en dirección de recursos humanos y directora de formación Smart para República Dominicana y el Caribe, “el principal reto para promover una cultura inclusiva llega de valorar a las personas por sus talentos, por lo que pueden aportar al negocio, a su cadena de valor y no por su condición física e intelectual. Esto se dice fácil, pero implica todo un cambio de mentalidad que requiere de mucha sensibilización y educación para lograrlo, no sólo a nivel de conocimientos, que ya es todo un reto, sino también a nivel actitudinal para eliminar las barreras que socialmente han sido establecidas y adoptar una mentalidad positiva para relacionarse con personas con discapacidad”.

Expandir imagen
Infografía
La inclusión es una tarea de todos. (FREEPIK)

Tal y como ocurre en la vida de una persona que necesita cambios, esto también pasa en las corporaciones, que deben reconocer la falla o debilidad. Identificar que una empresa excluye no es complicado, ya que según Rojas existen indicadores que la delatan, como procesos de reclutamiento en los que se exigen elementos que pueden discriminar no por su talento y capacidad sino por otro tipo de factores. “Esto puede ser tan sutil como pedir una foto -donde ya puedes generar un juicio sobre su género y raza- hasta indicar nacionalidad, zona donde vive, o la universidad donde estudió, entre otros”.

La experta considera que la inclusión es un camino que se está empezando a construir, pero depende de diversas variables como en todos los procesos sociales. La inclusión depende de todos, de ti, de mí. “Como ciudadanos -y es una invitación que siempre hago- podemos preguntarnos cómo podemos contribuir con la inclusión, con el respeto hacia las diferencias y accionar con pequeñas acciones que suman para lograr una sociedad más inclusiva”.

Y cita que a nivel macro existen organismos que trabajan en la gestión de la inclusión, entre ellos la ONU, la OEA, CEPAL y la OIT, que a través de tratados y acuerdos internacionales invitan de forma explícita a los países miembro a promover el respeto hacia la diversidad y la igualdad. Dentro de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030 hay un objetivo específico -el No.10- que se enfoca directamente en la reducción de las desigualdades. En República Dominicana la constitución establece (Artículo 39) la igualdad y la no discriminación; en tanto que CONADIS es la institución garante de velar por la igualdad de oportunidades de la población con discapacidad.

Pasos hacia la inclusión

Expandir imagen
Infografía
En República Dominicana CONADIS es la institución garante de velar por la igualdad de oportunidades de la población con discapacidad. (FREEPIK)

El tipo de liderazgo es determinante a la hora de caminar hacia una cultura organizacional inclusiva, opina Odalis Rojas, ya que entiende que son ellos los responsables de promover este ambiente por medio de acciones como:
-Sensibilizar, capacitar y formar a su personal.
-Crear políticas de contratación inclusivas.
-Generar alianzas y convenios con organizaciones e instituciones con experiencia en el área de la inclusión laboral.
-Adaptar los espacios de trabajo para la inclusión.
-Ser garante de la implementación de un clima organizacional inclusivo y del cumplimiento de la normativa vigente sobre la inclusión laboral.
-Compartir los logros obtenidos en el proceso de inclusión laboral y celebrar las victorias tempranas.

Perfil de una empresa inclusiva

Expandir imagen
Infografía
Odalis Rojas, experta en Dirección de Recursos Humanos y directora de Formación Smart para República Dominicana y el Caribe. (FUENTE EXTERNA)

La experta en Recursos Humanos desglosa algunas características que resaltan entre las corporaciones que son integralmente inclusivas:

1. Dispone de programas de sensibilización y capacitación para toda la organización de manera que todos los colaboradores cuenten con conocimientos y desarrollen destrezas para relacionarse con personas con algún tipo de discapacidad.
2. Cuenta con prácticas y procesos inclusivos, por ejemplo, políticas de reclutamiento.
3. Contempla dentro de su código de conducta estándares que garanticen el respeto hacia las diferencias.
4. Se apoya de mecanismos para la evaluación de las prácticas para conocer lo que funciona o lo no funciona.
5. Mide el clima organizacional.
6. Cuenta con ratios de reclutamiento inclusivo y ratio de rotación.
7. Escoge horas de capacitación sobre temas de inclusión laboral, entre otras.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.