Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Así es la alimentación ideal para el verano

La nutricionista Erika Pérez nos hace algunas recomendaciones sobre la dieta veraniega que deberías seguir

Expandir imagen
Así es la alimentación ideal para el verano
Apuesta en verano por los alimentos que son fuente de agua para mitigar los efectos del calor. (SHUTTERSTOCK)

Una alimentación balanceada es la ideal para todas las épocas del año, ya que nos nutre e hidrata para un buen funcionamiento del cuerpo. Por mucho tiempo algunas publicaciones nos habían dicho que hay que consumir los alimentos en la temporada de cosecha, pero al parecer no es del todo cierto, según la opinión experta de la doctora Erika Pérez, especialista en Nutrición Clínica.

"Ya no contamos con productos de temporada, pues los mangos, aguacates y frutas de temporada tienden a estar disponibles todo el año. Sin embargo, sí es importante fortalecer el consumo diario de frutas y vegetales, estén o no estén de temporada", explica.

Ahora bien, todos sabemos que aunque República Dominicana solo experimenta las temperaturas de la primavera y el verano; y que durante el trimestre veraniego llegamos a sentir que nos quemamos por dentro provocando deshidratación y fatiga, la especialista recomienda que se apueste a los alimentos que son fuente de agua para mitigar los efectos. Aquellos que aporten desde un 30 a un 40% según el tipo. "Hay que aprovechar para fortalecer el consumo de los alimentos más ricos en agua como la sandía, el melón, lechosa, piña, así como vegetales como las lechugas, pepino, zuchini, berenjenas, pimientos, que representan un extra de hidratación y nutrientes muy importante en este periodo caluroso".

Estos, además de refrescar el cuerpo, cumplirán con la necesidad de preferir los alimentos saludables, que sean bajos en grasas, ricos en nutrientes como la fibra y antioxidantes, tales como las frutas y las verduras, enfatiza la nutricionista, mientras advierte que no significa basar la dieta en ellos, sino hacerlos formar parte de una alimentación integral diaria.

La dieta se adapta al estilo de vida

Comer es un placer; al menos es lo que siempre nos han dicho y muchos lo asumen como un pase para entrarle al cuerpo todo lo que el paladar nos pida. Es posible, pero no siempre saludable. "Deberíamos excluir las meriendas procesadas, funditas de frituras, carnes procesadas y bebidas azucaradas", especifica la doctora.

La profesional recomienda que en tiempos de calor gestionemos la hidratación, fortaleciendo la ingesta de agua y no de jugos. Si queremos darle sabor a este preciado líquido que sea con frutas como el limón, verduras como la menta y trozos de frutos sin batir.

Expandir imagen
Infografía
Evita en las meriendas las frutas de alto nivel calórico. (FREEPIK/SIRAPHOL SIRICHARATTAKUL)

"Si merendamos, que sean alimentos que no aportan calorías vacías o mucha energía para evitar el aumento de peso. Las recomendables son frutas, nueces, yogures descremados, en algunas ocasiones chocolate negro o alguna merienda con cereales integrales", comenta Erika Pérez.

Si eres de los que están preocupados por el maltrato que puede sufrir la piel en estas fechas, lo ideal es que refuerces la salud de ésta a través del consumo de frutas de bajo índice glucémico, como las manzanas, las naranjas, las mandarinas y las fresas; al tiempo que evitas lácteos enteros, bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas o ultraprocesados.

Consejos para una alimentación saludable en verano

Expandir imagen
Infografía
Ajustar la alimentación a la comodidad individual hace que la dieta sana sea más real y sostenible. (FREEPIK)

La principal recomendación de la nutricionista clínica va orientada a la individualización de los hábitos nutricionales, "y dentro de ese ajuste en el que cada quien se siente cómodo y disfruta de la cotidianidad, establecer alimentos que no deben faltar en la alimentación como proteínas magras, frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas y una actividad fisica regular".

Y resalta que hay que evitar la deshidratación, ya que ahora con la mascarilla es cada vez más difícil recordar tomar agua, utilizando herramientas de apoyo personal como termos y aplicaciones en el celular para recordatorios.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.