Así influyen los videojuegos en el acoso infantil

  • Con la pandemia, y el hecho de permanecer más tiempo en casa, el mundo de los videojuegos se ha convertido en un escenario perfecto para que niños y jóvenes sean acosados hasta por sus mismos compañeros
$!Así influyen los videojuegos en el acoso infantil
La pandemia ha detonado muchas situaciones de abuso e intimidación en el terreno del gaming entre niños y jóvenes.

¿Favorecen los videojuegos el acoso infantil? El bullying ha sido siempre una realidad en los videojuegos desde hace mucho tiempo, pero la pandemia ha reforzado y detonado muchas situaciones de abuso e intimidación en el terreno del gaming entre niños y jóvenes. ¿Cómo ocurre?, ¿cómo puedes darte cuenta?, ¿qué puedes hacer para ayudar a tu hijo? Estas y otras respuestas nos llegan de la mano de la psicóloga clínica Clarissa Guerrero Subero (@lic.clarissaguerrero), especializada en acompañamiento parental y en terapia infanto juvenil, certificada en parentalidad consciente, experta en dirección e innovación educativa y autora del libro infantil “La Valiente Luli”.

¿Por qué acosan los niños?
El niño que acosa generalmente está identificado con un victimario que en inicio le usó como víctima o siguiendo un patrón externo observado para reforzar una inseguridad. Muchas veces estos niños intentan establecerse socialmente de una manera poco saludable.

¿Cuáles son las motivaciones más frecuentes?
Generalmente los victimarios o acosadores observan cierta “fragilidad” en esa persona a la que acosan. En el caso infantil estos acosos siempre responden a vacíos o temas emocionales no resueltos que necesitan ser atendidos. Algunas de las causas más comunes son: querer liderar a nivel social, establecer cierta jerarquía, revertir la ira, miedo o frustraciones internas en otras personas menos amenazantes, entre otras.

Llevamos mucho tiempo con el acoso como tarea pendiente, ¿qué sigue fallando?
No estamos abordando el tema de manera integral. El acoso se para cuando se intervienen los posibles espectadores con campañas preventivas ya que el espectador es que refuerza al victimario. Igualmente cuando se detectan estos casos solo se utiliza el enfoque de sancionar al victimario y proteger a la víctima. En infancia es importante entender que hay que trabajar de manera terapéutica con todas las partes ya que todos poseen necesidades que les llevan a estas conductas.

Uno de los ámbitos en los que más se ha desarrollado el bullying a raíz de la pandemia ha sido en el mundo de los videojuegos, ¿por qué es tan propenso al ciberacoso?
La pandemia ha reforzado y detonado muchas situaciones de ciberacoso. Los videojuegos son capaces de sacar al niño de la realidad y hacerse creer que vive en esta realidad paralela haciéndole menos tolerante a las frustraciones y con necesidades de inmediatez. Las luces y sonidos de los videojuegos refuerzan al cerebro a pensar que siempre “ganan” aunque no sea así y por ello la tendencia a querer continuar el juego. Igualmente, de manera virtual, sin dar la cara es más “fácil” para un ser humano agredir a otro sin sentir responsabilidad por el hecho.

Así influyen los videojuegos en el acoso infantil

¿Cómo influyen los videojuegos en la mente de los niños?
Trabajan directamente en el sistema de recompensas “engañando” a nuestro cerebro con refuerzos como luces, sonidos y acciones que le hacen querer más de lo mismo.

Una de las peculiaridades del gaming actual es esa expectativa natural de toxicidad en el juego sin importar las razones, parece que simplemente se debe aceptar y lidiar con ello... ¿por qué?
Porque es lo que “engancha”, a los productores de juegos les interesa que sus consumidores se vuelvan adictos y consuman cada vez más. Sin importar si estos son menores o no y ¡ojo! hay una gran responsabilidad en los padres de respetar esos juegos que son para mayores y no comprarlos a sus hijos sin que hayan cumplido la edad de restricción.

Hasta “jugar mal” puede provocar reacciones acosadoras por parte de los jugadores y amigos, ¿cuándo se perdió el sentido de jugar por jugar?
El tema con los juegos electrónicos de hoy en día es que despersonalizan el juego y lo vuelven individualista. Esto es lo mismo que ocurre en una cancha de fútbol cuando un amigo no juega al nivel, sin embargo al estar todos juntos presentes y en físico interactuando evoca a que nuestro cerebro sienta más compasión por el otro. No es el caso del mundo electrónico.

¿Puede esta presión por ser “el mejor” jugando un juego cambiar el comportamiento de un niño?
Completamente. Esto desarrolla comportamientos adictivos y cambios repentinos de humor teniendo en cuenta las horas de juego y evitación de la vida real que tenga el niño.

Así influyen los videojuegos en el acoso infantil
“La pandemia ha reforzado y detonado muchas situaciones de ciberacoso”
Clarissa Guerrero Subero, acompañamiento parental

La agresividad y las malas palabras aumentan entre los jugadores infantiles y adolescentes, ¿qué está pasando, por qué estas conductas agresivas entre los niños, inclusive entre los mismos amigos?
El juego electrónico limita la capacidad de tolerancia a la frustración debido a la cantidad de estímulos a la que expone al niño en poco tiempo haciendo que, naturalmente, nuestro cerebro entre en “modo ataque” o defensivo además de que casi todas las temáticas de los mismos tienen que ver con agresividad.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a un niño acosado por sus mismos amigos (en videojuegos)?
Lo primero que deben hacer es limitar las horas de juego. No importa que estemos en pandemia, un niño debe tener más contacto con humanos que con máquinas en un día por regla general y teniendo en cuenta que las clases actuales son casi todas online, entonces esto debe minimizar mucho el gaming. Luego diría que mantener la autoestima de sus hijos reforzada, pero la estima interna, no con reforzamientos exteriores, sino reforzamientos reales referentes a su valor interior y capacidades en general. En la vida siempre encontrarán personas que les digan cosas con las que no estén de acuerdo y es enseñarles a lidiar con la forma en como ellos lo interpretan.

¿Qué deben hacer los padres que vean que su hijo no ha actuado de forma adecuada (mientras juega)?
Siempre llevarles a la empatía y reflexión del ser humano que está del otro lado y, por supuesto, una actitud de “reparación” como pueden ser unas disculpas o algo que les lleve a enmendar lo sucedido.

¿Se está dando el mismo el acoso en niños que en niñas?
Cada vez son más niñas las que juegan, pero definitivamente los niños siguen siendo más acosados por estos temas.

¿Qué consejo le darías a un niño que sufre acoso para ponerle fin desde el principio?
Lo primero es pedir ayuda a un adulto responsable. Ya que no solo él la necesita sino el otro involucrado también. Por igual enseñarles asertividad al expresar sus emociones sin miedo a ser juzgados y poner límites a los demás.

¿Qué videojuegos son los más proclives a fomentar el bullying?
Todos aquellos que fomenten violencia con temáticas de guerra, muerte, competencias y muchos estímulos que sobreactivan al cerebro, entendiendo que el bullying es un acoso sistemático sostenido en el tiempo no solo un insulto de un día aislado.

Así influyen los videojuegos en el acoso infantil
Aumenta el acoso en el gaming

El ADL Center for Technology and Society y la firma de análisis de videojueos y esports Newzoo unieron fuerzas para realizar un estudio, en jugadores entre 18 y 45 años, de la experiencia en línea en los videojuegos, cuyos resultados se publicaron en el reporte Free to Play? Hate, Harassment and Positive Social Experience in Online Games 2020.

De inicio, el estudio arrojó resultados alentadores en cuanto a la experiencia de integración social que es posible gracias al gaming en línea, pues 95% de los entrevistados manifestaron que han vivido experiencia positivas. Asimismo, 86% reveló que recibieron ayuda de otros jugadores para integrarse al juego; 83% hicieron amigos, y el mismo porcentaje señaló que gracias a este tipo de experiencia se sienten parte de una comunidad.

Sin embargo, la otra cara de la moneda tuvo que ver con el acoso en el gaming en línea, que ha mostrado un incremento de acuerdo con los resultados del mismo estudio realizado en 2019. En ese sentido, 81% de los entrevistados manifestaron haber sufrido de alguna variante de acoso mientras jugaban, cifra que supera el 74% del año pasado. Asimismo, 68% de los jugadores señalaron experimentar formas de acoso más severas, incluyendo amenazas, espionaje y ataques sistemáticos. De acuerdo con la muestra representativa, esto significaría que más de 45 millones de jugadores sufren ataques en el entorno en línea de algunos videojuegos.

Además, los resultados del estudio arrojaron que los juegos y experiencias en línea que mayor acoso presentan son DOTA 2 con 80%; Valorant con 80%; Rocket League con 76%; Grand Theft Auto Online con 76%; cualquier entrega reciente de Call of Duty con 75%; y Counter Strike: Global Offensive con 75%. De hecho, es el segundo año que el MOBA de Valve (DOTA 2) repite en la primera posición.

20210430 https://www.diariolibre.com

Temas

Bullying
Acoso

+ Leídas