Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Bea Johnson: “Mi norma es rechazar todo aquello que no necesito”

El Día Mundial del Reciclaje es ideal para aprender sobre cómo alcanzar el “Residuo Cero”

Expandir imagen
Bea Johnson: “Mi norma es rechazar todo aquello que no necesito”
Bea Johnson. (BAYOAN FREITES)

Desde el 2008 Bea Johnson ha encabezado el movimiento global “Residuo Cero”, un estilo de vida basado en una filosofía minimalista en el que cada persona disminuye los residuos y desechos que crea. A través de giras internacionales de charlas, su página zerowastehome.com, su exitoso libro “Zero Waste Home” y otros medios, Johnson, no solo busca informar al público sobre esta ideología, también demuestra lo beneficioso que puede ser adoptar un estilo de vida que sigue los principios de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y “Rot” (Compostar en inglés).

¿Qué tan difícil fue dar el primer paso en esta aventura?

No fue difícil. Lo hicimos porque, después de leer algunos libros y ver algunos documentales, mi marido y yo nos sentíamos muy tristes pensando en el futuro que estábamos creando para nuestros hijos, así que eso nos motivó a adoptar un estilo más sostenible. Empezamos por reducir nuestro consumo de agua, después el de electricidad y, finalmente, nos enfocamos en la basura, pero fue fácil eliminar las bolsas de plástico y el papel de la cocina. Cuando empezamos no había una guía, ni libros ni blogs sobre cómo reducir el desperdicio en el hogar, así que me dediqué a probar muchas cosas y también a comprobar muchos extremos, pero lo que fue un poco difícil fue encontrar tiendas que vendieran productos a granel.

¿Cómo fue la transición de tu familia a este estilo de vida?

Lo más difícil para nosotros fue encontrar un equilibrio porque al inicio empecé a fabricar muchas cosas como el pan, la leche de soya, la mantequilla, el queso, así que me compliqué mucho la vida hasta que me di cuenta de que no era posible continuar. Para que un estilo de vida sea sustentable es muy importante adoptar soluciones que puedas sostener por el resto de tu vida.

¿Cuál es el mal hábito más común que comparten la mayoría de los países en cuanto a la eliminación de desechos?

Personalmente, creo que en esta sociedad estamos expuestos a muchas campañas de promoción. Los fabricantes han creado esta sociedad de consumo solo para tratar de vendernos productos que no necesitamos, como bolsas de plástico y también tarjetas de negocios o muestras, pero cada vez que aceptamos uno de esos artículos estamos creando una demanda para que se fabriquen más, así que para mí la primera norma de este estilo de vida es saber decir que “no” y rechazar todo aquello que no necesitamos. Cuando le decimos “no” a esas cosas también podemos evitar que se acumulen en nuestras casas y que luego se conviertan en un problema de basura. Si una persona va a adoptar este estilo de vida la animo a empezar con mi primera norma, que es la de rechazar. En esta sociedad tenemos el hábito de aceptar cuando una persona trata de darnos algo, así que va a tomar un poco de tiempo para que tú puedas recordar no hacer eso y preguntarte si realmente esa cosa es necesaria.

Expandir imagen
Infografía
Basura acumulada del 2017. (FUENTE EXTERNA)

¿Y cuál es la excusa más común que utiliza la gente para no adoptar este estilo de vida?

Hay muchas ideas erróneas sobre “Residuo Cero”. Mucha gente piensa que tienes que ser un hippie para adoptar este estilo de vida o que va a costar más pero no es el caso, descubrimos que nos ahorra un 40% de nuestro gasto familiar. También hay gente que piensa que esto va a tomar mucho tiempo, pero no es el caso. Cuando adoptas un estilo de vida de simplicidad voluntaria eso naturalmente significa que encontrarás más tiempo para hacer lo que más te importa. Mientras más tienes en tu casa, más tienes que limpiar, que arreglar, que botar y también que comprar otra vez.

¿Tu salud también ha sido beneficiada por este estilo de vida?

Sí, porque elimina todos los productos tóxicos y así descubrimos que nos enfermamos menos que antes. Cuando compraba mi rímmel tenía infecciones de los ojos dos veces al año y ahora con cero productos tóxicos estas infecciones se han eliminado. Mi esposo también sufría infecciones de la nariz dos veces al año y después de “desperdicio cero” desaparecieron.

¿Qué consejo tienes para aquellos que no pueden encontrar alternativas reutilizables en su mercado local?

Si no pueden encontrar una tienda a granel, hay muchas cosas que se venden sin empaques. En mi ciudad no tengo una tienda que solamente venda productos a granel, pero he podido encontrar soluciones sin empaques. Hay muchas cosas que están disponibles en unos países pero no en otros, lo importante para un hogar “desperdicio cero” es buscar y encontrar las opciones que la región puede darte.

¿Un punto de vista minimalista es una herramienta importante para hacer que las 5 Rs funcionen?

Para mí el minimalismo es la mayor ventaja de este estilo de vida. Es lo que te permite hacer más, vivir más y ahorrar mucho dinero y mucho tiempo, para descubrir una vida basada en ser y no en tener. Este estilo de vida no es solo sobre reducir sus desperdicios, también se traduce en una vida simple, en una vida basada en experiencias y no en posiciones.

¿Cómo mantienes tu estilo de vida en los países que visitas por primera vez?

No es una pregunta sencilla. Cuando voy a viajar llevo mi barra de jabón para evitar los productos de los baños de los hoteles, también es importante viajar con un termo para pedir agua, bebidas calientes o bebidas frescas, y también una bolsa de tela para comprar algo como un bocadillo. Si vas a viajar en avión es mejor llevar tus propios audífonos y utilizo una toalla turquesa porque se puede usar como una manta, eso evitará usar las mantas en empaques de plástico. Asimismo, es mejor si llevan su propia comida porque así pueden rechazar la del avión y para mí es una manera de crear una demanda por alternativas.

“Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, ‘Rot’”, en tu blog mencionas lo importante que es hacer las 5 Rs en ese orden exacto, ¿por qué?

En un hogar el “desperdicio cero” es rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar en orden porque mientras más rechazas tienes menos que reducir, mientras más reduces tienes menos que reutilizar, etc. Y esa es la manera de reducir tus desperdicios a un frasco de basura al año. Sí, este estilo de vida no es reciclar más, sino menos, gracias a mis tres primeras normas, las cuales tratan la prevención y son las más importantes, pero mientras más rechaces menos tendrás que reducir.

Expandir imagen
Infografía
Bea Johnson junto a su familia. (FUENTE EXTERNA)

¿Qué tan difícil es involucrar a los niños?

El estilo de vida “desperdicio cero” es más sobre lo que haces fuera de la casa que lo que haces dentro. La persona que hace las compras para el hogar es la que tiene la responsabilidad o el poder de detener el ingreso de los desperdicios a la casa. Así que personalmente creo que son los adultos los responsables de adoptar un estilo de vida “desperdicio cero” para el hogar y para los niños lo más importante es que aprendan a decir “no” porque son objeto de muchos productos gratuitos. Es importante que los niños se den cuenta de la responsabilidad que tienen en el estilo de vida de la casa. Si los adultos asumen un estilo de vida simple, sencillo, eso naturalmente va a transferirse a los niños. Mis hijos, por ejemplo, son minimalistas y ahora tienen la edad de elegir si lo seguirán siendo o no, pero eligieron ser minimalistas porque conocen las ventajas que te trae el minimalismo.

¿Hay planes para un nuevo libro? ¿Sobre qué escribirías?

Ahora no, estoy hablando con mi editorial para escribir un libro de cocina tal vez, pero un libro toma mucho tiempo de familia y estoy esperando a que mi segundo hijo vaya a la universidad, además en septiembre mi marido y yo vamos a iniciar una gira por toda Norteamérica para impartir mis charlas. Mi vocación realmente es romper con todas las ideas erróneas sobre este estilo de vida. No estoy aquí para predicar cómo la gente debe vivir, sino para hablar de mi experiencia y espero que eso inspire a otras personas.

Expandir imagen
Infografía
En su libro Bea Johnson habla sobre el estilo de vida “desperdicio cero”. (FUENTE EXTERNA.)
Te puede interesar

Fotos: Bayoan Freites y fuente externa

Agradecimientos y locación: Hotel El Embajador

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.