Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Beneficios de ser un padre presente

Expandir imagen
Beneficios de ser un padre presente

Cada noche anhelaba la llegada de papi. Una vez llegaba le quitaba los zapatos, las medias y me sentaba en su regazo a adorarlo. Era el hombre más apuesto que conocía.

El amor de papi y mami son cualitativamente diferentes. Uno no es mejor ni superior al otro, simplemente hacen las cosas de la mejor manera posible con los recursos y capacidades con las que cuentan.

Comparto alguno de los aportes al niño cuando el padre está presente de forma activa en su vida:

1 Su estilo de comunicación es diferente al de la madre y esto le permite al niño, desde las primeras semanas, interactuar con la diversidad que le va a permitir, entre otras cosas, a diferenciar entre hombres y mujeres.

2 Papá suele hablar al niño en un tono normal, mientras la madre suele modular la voz para ponerla al nivel del niño según su edad. Mientras la forma de la madre hace más fácil la comunicación al niño, la del padre le permite enriquecer su vocabulario y sus habilidades lingüísticas.

3 Los padres suelen enfocarse en la justicia a la hora de dictar disciplina, mientras que la madre lo hace pensando en la empatía (basada en las relaciones), esto le permite al niño adaptarse para seguir las reglas y cumplirlas basado en que cada acción tiene una consecuencia, ayudándolo a mantenerse conectado con la realidad del mundo que le rodea.

4 Juegan diferente y de manera más espontánea. Mientras la madre está siempre alerta ante los peligros, el juego con papá les permite alcanzar un equilibrio entre la timidez y la agresión.

5 Papá los estimula a ir más lejos. Mientras mamá protege, los padres estimulan a rebasar el límite, corriendo más rápido, tirando más fuerte (claro, con mesura).

6 Para las hembras, crecer cerca de su padre les permite ver en vivo la manera en que una mujer debe ser tratada y saber qué no es aceptable. También aprende a conocer el mundo de los hombres y cómo es convivir con ellos, lo que impactará más adelante en las propias relaciones amorosas que establezca. Las chicas que crecen sin una figura masculina de influencia tienden, al llegar a adultas, a tener relaciones de dependencia o rechazo con el sexo opuesto.

7 Para los varones, tener a papá como modelo es un recurso para entender cómo manejar su masculinidad y fuerza. Los niños que crecen sin una figura masculina de influencia suelen tender a ser más violentos.

No existe un enfoque ideal. Cada padre tiene una fuerte inclinación hacia un lado u otro, lo cual podría ser en cierta manera sobreprotector y llevarle a ser tímido y evitar riesgos o irse al otro extremo, muy liberal y meterse en problemas. Todos los extremos son malos. Por ello el equilibrio está en el aporte que cada uno hace para que el niño viva experiencias que le permitan aumentar su autoconfianza y eficiencia.

En este Día del Padre es importante reconocer y premiar a los papás involucrados. Por estar allí y enseñar, activamente, importantes habilidades de vida a sus hijos: ¡gracias, bien hecho!

La autora es coach internacional certificada, acreditada por World Coaching Corp, IAC, Village Coach. www.kirssylorenzo.com

TEMAS -