Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Bienvenidos a la era de los chatbots

Expandir imagen
Bienvenidos a la era de los chatbots
(Foto: Shuttestock)

La Inteligencia Artificial ya está aquí y, de momento, ha llegado en forma de chatbots. Sí, hablar con un avatar virtual como si fuese una persona ya es posible. Pero, ¿qué es un bot y qué funciones cumplirá esta tecnología en nuestras vidas?

Definitivamente los chatbots están revolucionando la forma en la que interactuamos en internet. En muy poco tiempo podremos darle instrucciones a un chatbot para reservar en un restaurante u ordenar flores, como si nos comunicáramos con otro ser humano. La idea detrás de esta tecnología es muy simple: desarrollar sistemas “inteligentes” para hacernos la vida más fácil con asistentes digitales que se adapten e incluso se anticipen a nuestras propias necesidades. Es más, se augura que en el año 2020 tendremos más conversaciones con bots que con nuestras parejas.

Cuando la consultora Gartner nombró las 10 principales tendencias tecnológicas para el 2017 –relacionadas con la Inteligencia Artificial, la digitalización y el aprendizaje de las máquinas–, incluyó en este listado los sistemas conversacionales, o chatbots, que están cambiando cómo las personas interactúan con los equipos informáticos y dispositivos inteligentes.

Los chatbots, también conocidos como sistema de diálogo y agente conversacional, son plataformas informáticas creadas para conversar con un ser humano de forma natural y coherente, por mensajes de texto o voz, u otros medios como la vista, gestos, toques y sonido.

Gracias al avance de varias tecnologías, como el reconocimiento de voz, los procesadores de lenguaje natural y la ya mencionada Inteligencia Artificial, algunas aplicaciones de sistemas conversacionales están muy cerca de pasar el famoso “Test de Turing”, cuyo propósito es determinar si una máquina puede imitar la inteligencia humana. Por ejemplo, si una máquina puede convencer a un humano de que está hablando con otro ser humano, entonces la máquina pasa la prueba.

El origen de los chatbots

El concepto de chatbot existe desde los años 60, pero con la proliferación de los teléfonos inteligentes se han integrado a conocidos servicios de mensajería instantánea, como Facebook Messenger y WeChat. También los usan negocios de comida rápida, aerolíneas y bancos para mejorar las relaciones con sus clientes, dar informaciones y hasta educar.

Con el crecimiento de lo que conocemos como “Internet de las Cosas” (conexión de los objetos cotidianos a internet), donde en un futuro cercano tendremos los aparatos electrodomésticos, sistemas eléctricos, alarmas, cámaras de seguridad y todo tipo de sensores en el hogar conectados a internet, las empresas que desarrollan estas tecnologías piensan que los sistemas conversacionales tipo chatbots inteligentes son la interfase ideal para que los humanos interactúen con el Internet de las Cosas. La idea es que lleguemos a chatear con ellos como si lo estuviéramos haciendo con cualquier otro amigo y hagan todo lo que un ser humano haría por ti, solo que se rigen por un sistema de inteligencia artificial que aprende y mejora.

Expandir imagen
Infografía

Según Richard Tolcher, director de tecnología de la plataforma Action.ai, con un chatbot inteligente no se requerirá un control remoto o una aplicación móvil para encender o apagar un equipo o para manejarlo, simplemente con el lenguaje natural se darán órdenes por voz, con la ventaja de que el chatbot irá “aprendiendo” nuestras costumbres y rutinas, como por ejemplo a qué hora nos gusta escuchar música, la temperatura del aire acondicionado que nos agrada, o cuándo encender y apagar las luces en ciertas áreas. Posteriormente, el chatbot hará todo sin pedírselo. En resumen, nos permitirán seguir manejando aplicaciones, pero esta vez aprenderán de nosotros y tomarán sus propias decisiones basadas en la información que nosotros le proporcionamos.

Otra de sus ventajas reside en que no se requerirá una app móvil específica para cada tipo de equipo en el hogar, ni tampoco una app nativa para cada plataforma móvil (iPhone y Android).

Queda todavía mucho camino por recorrer, pero lo que ya es seguro es que los chatbots llegarán para reemplazar aplicaciones, infiltrarse en nuestros hogares y predecir nuestros deseos. Eso sí, lo mejor está por llegar.

Asistentes virtuales móviles

Esta categoría de sistemas conversacionales es sin duda la más conocida por el público en general, pues los encontramos en los teléfonos inteligentes. Todas ofrecen servicios similares, como abrir apps, hacer llamadas, revisar el clima, hacer búsquedas en la web, recibir y enviar emails, tocar música y mucho más. Veamos cuáles son los principales:

1. Siri de Apple

Viene integrada al sistema operativo iOS desde el 2011. Inició con funciones básicas pero ha ido evolucionando y permite ejecutar varias acciones en el iPhone, además de que ya se puede integrar a aplicaciones de terceros e incluso pedir taxis y pagarlos.

2. Cortana de Microsoft

Es el asistente integrado en equipos con Windows 10 y Xbox One. Puede hacer muchas funciones relacionadas con la productividad

y el trabajo. También funciona como asistente virtual en computadoras de escritorio.

3. Google Assistant

Es una evolución del antiguo Google Now. Aunque forma parte de los teléfonos con Android, también puede ser accesado desde dispositivos iOS a través del navegador Chrome. Su fuerte es que está integrado al buscador de Google y ofrece respuestas en base a lo que sabe sobre nuestras búsquedas.

Ventajas de los Chatbots

1 Tiempo de respuesta casi instantánea

2 Atención personalizada

3 Resolverá tus problemas sin tener que esperar a una persona para hacerlo

4 No tendrás que descargar apps para consultar

5 Integración con Facebook

Los nuevos reyes del hogar

En el año 2014 Amazon creó una nueva categoría de productos al lanzar Echo, una especie de bocina inteligente para el hogar. Ahora es un negocio en franco crecimiento, ya que de acuerdo a un reporte de Strategic Analytics se vendieron 4.2 millones de bocinas inteligentes en el ultimo cuarto de 2016.

1- Amazon Echo usa un sistema conversacional, llamado Alexa, que entiende el lenguaje natural de las personas para poner música y buscar canciones favoritas. Pero además se integra a cientos de productos de automatización del hogar, que ahora pueden ser manejados por órdenes de voz con el interfase de Alexa (como reproducción de música y de audiolibros, hace listas, configura alarmas y proporciona el estado del tiempo, el tráfico y otras informaciones en tiempo real. También puede controlar varios dispositivos inteligentes). Gracias al éxito de Echo, Amazon tiene el 70% del mercado de bocinas inteligentes caseras.

2- Google Home es el producto lanzado por Google para competir

con Amazon Echo y usa el sistema conversacional Google Assistant. Dicen los reportes que entiende el lenguaje natural mucho mejor que Alexa y puede diferenciar a las personas por su tono de voz, pero todavía no tiene mucha integración con productos de terceros.

3- Apenas el pasado 5 de junio Apple anunció Home Pod, su apuesta para conquistar el mercado de bocinas inteligentes. Apple asegura que su producto está enfocado en ofrecer un sonido superior, usa Siri como asistente y el Homekit de Apple para controlar otros equipos inteligentes del hogar.

TEMAS -