Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cambio: ¿cómo saber si tomaste la decisión correcta?

En ocasiones puedes sentir que no avanzas y tomas decisiones que te llevan a cambiar tu vida, pero como saber que estas tomando la decisión correcta, la psicóloga Nancy Patricia Canó te habla cobre eso

Expandir imagen
Cambio: ¿cómo saber si tomaste la decisión correcta?
No esperes que todo se logre de la noche a la mañana. Los proyectos o los cambios en la vida requieren de tiempo. (SHUTTERSTOCK)

Existen personas que se evalúan constantemente. Analizan que están haciendo bien y que mal. Y en algunos casos comienzan a realizar cambios cuando entienden que no están avanzando.

Según la psicóloga y educadora, Nancy Patricia Canó en este proceso tendemos a ser muy duros con nosotros mismos y a exigirnos más de lo prudente. Esto mimo ocurre con los hijos o con la pareja; queremos que cambien de forma radical y automática, pasando de 60 a 100.

“No esperes que todo se logre de la noche a la mañana. Los proyectos o los cambios en la vida requieren de tiempo, de desarrollo de habilidades y de modificación de hábitos”, agrega la especialista en una publicación en su cuenta de Instagram @eduaccion.

Según explica cuando se tiene un plan de acción definido, sabes a dónde quieres llegar y si cada día logras por lo menos uno de los objetivos o parte del mismo, es porque estas progresando. Igual pasa con quienes te rodean.

Recomendación: para ella, es importante celebrar cada logro tuyo o de algún miembro de tu familia y eso los acercará aún más a la gran meta deseada.

Pero, ¿qué pasa si llegaste al límite y quieres tomar una decisión?

Expandir imagen
Infografía

El miedo al cambio y a lo desconocido nos hace mantener rutinas, relaciones y prácticas que simplemente no nos aportan o lo que es peor, que nos generan infelicidad y agregan stress a nuestra vida, según comenta la psicóloga.

Por esto, la especialista asegura que es importante que: reflexionemos sobre las ventajas y desventaja, analicemos las razones por las que no hemos tomado la decisión correcta y pensemos que ese cambio puede ser la real oportunidad de nuestra vida.

“Si estas en una relación, en un trabajo o estas llevando a cabo prácticas en la que sientes que no eres plenamente feliz, percibes que no estás creciendo y que no estás desarrollando nuevas habilidades, definitivamente es el momento de tomar esa gran decisión y darle un gran giro a tu vida. Estamos seguras de que, casi de inmediato, te sentirás aliviado, feliz y en paz. Adelante, tú puedes...”, dice.

¿Cómo sabes si tomaste la decisión correcta?

Expandir imagen
Infografía

Para la educadora una forma de saber si tomaste la decisión correcta es mirando lo que sentimos: “Si te da paz y te hace sentir orgulloso, es porque esa era la mejor decisión”.

Además, agrega que toda decisión tiene sus pros y sus contras y que es nuestra responsabilidad analizar y reflexionar sobre las mismas, para darnos el tiempo de decidir correctamente.

“A veces debes reaccionar rápido ante un evento, conflicto o situación. Sin embargo, tomarte tres minutos puede hacer la gran diferencia”, afirma.

Recomendación: Nancy Patricia Canó asegura que regular nuestras emociones nos permite evitar ser reactivo ante las situaciones y los eventos inesperados. Nos toca de forma rápida decidir lo más conveniente para nosotros y todos los involucrados.

¿Y si no tome la mejor decisión?

Expandir imagen
Infografía

Luego de tomar una decisión importante puede llegar la duda, o incluso podemos darnos cuenta de que no tomamos la mejor decisión. Para la experta lo que hacemos hoy es lo que realmente importa y si resulta que te has equivocado al tomar una decisión o verificas que algunas de tus acciones no fueron las correctas, las más acertadas o las más favorables, lo recomendable es analizar las razones, identificar alternativas viables para abordar la situación y si involucra o perjudica a otros, pide excusas y luego “pasa la página”.

“Quedarte rumeando tus desaciertos no te lleva a ningún lugar, no te aporta, más bien te resta”, dice. Además, asegura que esto solo genera mayor angustia y emociones negativas en ti, que no te permiten ver más allá, ampliar tu accionar en miras a generar bienestar, poder visualizar oportunidades y gestionar alternativas con creatividad.

Para ella equivocarse es parte de la vida y nada pasa por casualidad. “Lo que pasó tenía que pasar. ¡Perfecto sólo Dios!”, agrega.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.