Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cáncer en el corazón, ¿es posible?

En febrero, además del Día del Amor, se conmemora el Día del Cáncer y es el Mes del Corazón, un buen momento para tomarlo más en cuenta

Expandir imagen
Cáncer en el corazón, ¿es posible?
Un estilo de vida equilibrado reduce los riesgos de que tu corazón enferme.

Esta es una pregunta que, aunque parezca inválida, cobra sentido cuando se lee sobre los alarmantes alcances a los que puede llegar el cáncer. La respuesta nos la da Diego Sadler MD FACC, jefe sección Cardio Oncology Cleveland Clinic Florida, quien califica de muy raros e infrecuentes el hallazgo de tumores primarios en el corazón.

Lo que es más común presentar metástasis en el corazón, pero esto también ocurre con poca regularidad.

“El compromiso cardiovascular más común en pacientes con cáncer está relacionado con los factores de riesgo compartidos entre cáncer y enfermedad cardiovascular como obesidad, uso de tabaco, alcoholismo. La forma más frecuente de impacto cardiaco en el paciente con cáncer son las consecuencias de tratamiento con quimioterapia o después de radiación en el tórax”, explica el especialista mientras que detalla que los tipos de cánceres que tienen mayor frecuencia de hacer metástasis cardíacas son los de mama, pulmón y hematológicos (de la sangre).

“El mesotelioma pleural, cáncer de ovario y cáncer gástrico también pueden impactar el corazón”, dice el doctor.

No obstante, el único riesgo no viene solamente de la metástasis, sino que ciertos tratamientos como la “quimio”, pueden afectar este órgano vital para la vida. “Ciertos tipos de quimioterapia pueden afectar el corazón causando debilidad del músculo cardiaco llamado insuficiencia cardiaca, y también puede causar arritmias cardiacas, e insuficiencia coronaria. Lo principal para evitar la así llamada Cardio-toxicidad de algunos tratamientos del cáncer es tener conocimiento de las drogas de quimioterapia, identificar los pacientes a riesgo temprano durante el tratamiento, hacer estudios diagnósticos para establecer el riesgo, y en algunos casos comenzar medicaciones cardioprotectivas para permitir completar el tratamiento del cáncer y poder mantener el corazón sano”.

Avances en la cadio-oncología

El también miembro del Consejo de Liderazgo de Cardio-Oncologia del American College of Cardiology, entiende que la supervivencia al cáncer ha mejorado a lo largo de los años gracias a nuevas y mejores terapias. “Ahora existen sofisticadas modalidades de imágenes que permiten la detección temprana y el tratamiento de la cardiotoxicidad potencial, resultante del tratamiento del cáncer”.

Explica que, aunque la cardiotoxicidad puede poner en peligro la vida, a menudo se puede controlar de manera eficaz con medicamentos y tratamientos mínimamente invasivos.

Resalta que tanto los oncólogos y cardiólogos colaboran cuando se prescriben este tipo de tratamientos contra el cáncer, a través de una nueva especialidad llamada cardio-oncología, que permite la finalización segura de tratamientos contra el cáncer que pueden salvar vidas, con efectos mínimos en su salud cardiovascular. El objetivo final es equilibrar los beneficios del tratamiento del cáncer con el riesgo de daño cardíaco, ofreciendo a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir.

Expandir imagen
Infografía
Los buenos hábitos te dan vida (SHUTTERSTOCK)
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.