Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Castigar o no castigar? Así debes manejarte con tus hijos

Esta es la gran pregunta de padres y tutores, y para responderla la experta en educación, Margarita Heinsen, nos enseña cuál es la forma correcta de corregir la conducta de los más pequeños de la casa

Si tu hijo se porta mal, si no escucha, si hace una pataleta, ¿qué haces tú como madre o padre? Muchas veces nos concentramos en la conducta del niño o joven, pero no vemos lo que nosotros como padres estamos haciendo, y lamentablemente, y generalmente, recurrimos al castigo, a la amenaza, de manera que nuestra casa se convierte en una lucha de poder.

Tenemos que tener mucho cuidado, ya que nuestro hijo(a) no necesariamente sabe cómo comportarse, tenemos que enseñarle, tenemos que practicar, tenemos que modelarle, algo que Margarita Heinsen, como madre y educadora, a través de la iniciativa de Jumbo #Aprendiendoencasa, nos invita a hacer precisamente velando por su integridad física, mental y emocional, sin recurrir a la violencia. ¡Para educar no es necesario castigar!

Expandir imagen
Infografía
La Dra. Margarita Heinsen es doctora en educación, especialista en currículo y entornos virtuales de aprendizaje. (FUENTE EXTERNA)

Con el castigo muchas veces perdemos la batalla porque nuestro hijo(a) se acostumbra a él o hace las cosas a escondidas para que no lo agarren, con miedo, pero lo que queremos precisamente es que aprenda cómo debe comportarse, qué esperamos de él o ella, y cuando haga algo que no sea adecuado, que viva las consecuencias naturales de su conducta: si se le cae algo, que lo recoja; si le dio a otro amiguito, que sepa qué causa eso en su amiguito o amiguita.

Tenemos que ver qué sucede a partir de nuestra conducta, y nuestro hijo(a) tiene que aprenderlo, por eso Margarita Heinsen invita a los padres a practicar y modelar, antes de recurrir al castigo, que al final no tiene los resultados deseados, siendo mucho mejor enseñarlos y acompañarlos para que aprendan a ser mejores personas.

TEMAS -