Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

Celebra el Día del Café con todos sus beneficios (y estas recetas)

El café es un producto cuya bebida está presente en cualquier momento de nuestra vida, una de las muchas razones por las que hay que festejarlo en su efemérides

El café es uno de los productos más universales y versátiles que tiene el mundo, razón de más para celebrar el Día Internacional del Café conociendo sus beneficios, en áreas como la gastronomía, la salud, la belleza y otras de la vida cotidiana.

Su utilidad se inició a partir del siglo XV, cuando se comenzó a tostar para crear la exquisita bebida que todos conocemos; sin embargo, su descubrimiento fue mucho tiempo antes, en los años 300 en Antioquía.

Gracias a eso hoy podemos sacar provecho a su efecto energizante por su concentración de cafeína; y es que una taza aporta a tu cuerpo vitamina B2, vitamina B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina. Pero también saboriza cualquier postre llevándolo a su máxima expresión de sabor.

Usos en belleza y salud de la piel

Expandir imagen
Infografía
Es un exfoliante ideal para el rostro, las nalgas, los brazos, las piernas, las manos, los pies, y hasta el cuero cabelludo. (FREEPIK)

Un artículo publicado por el International Journal of Dermatology asegura que la cafeína disminuye la fase de la caída del pelo al bloquear la hormona DTH; pero también es un estimulante para su crecimiento si se aplica de manera tópica. Además, al contener minerales como el sílice y el zinc, es ideal para mejorar la apariencia y salud de la piel. Por ejemplo, la borra de café es un exfoliante ideal para el rostro, las nalgas, los brazos, las piernas, las manos, los pies, y hasta el cuero cabelludo.

Ventajas de darle utilidad en el hogar

Expandir imagen
Infografía
Desde las semillas del café hasta sus desechos, a todo le puedes sacar provecho. (FUENTE EXTERNA)

Puedes usar la borra del café en tu jardín para hacer compost para tus plantas, ya que estimula el buen drenaje del agua, airea la tierra y es un fertilizante rico en nitrógeno. Sirve, además, para eliminar los malos olores en la cocina, el baño o cualquier otro lugar; y hasta limpiar superficies con grasa, como las rejillas del horno. Y si te pones dinámico puedes hacer hermosuras decorativas con sus granos.

Cafés para recibir el otoño 2021

Expandir imagen
Infografía
Una taza de café en este otoño 2021 puede ser diferente. (FREEPIK)

Los amantes del café lo disfrutan en cualquier temporada y siempre están abiertos a deleitarse con su sabor a través de nuevas experiencias. Para que celebren esta efemérides por todo lo alto, te proponemos tres cafés con esencia otoñal:

"Wake up Call"

Expandir imagen
Infografía
Una bebida ideal para compartir en estos días de otoño. (NESCAFÉ)

Esta es una bebida ideal para despertar tus sentidos ahora que entramos en una nueva época del año, en la que compartir es el mejor de los pretextos. Esta receta nos la sugieren los expertos de Nescafé Dolce Gusto.

Ingredientes:
1 ½ Onzas de ron
1 Cápsula de leche Latte Macchiato
1 Cápsula de café Latte Macchiato
1 Astilla de canela

Preparación:
Agrega a tu taza de Nescafé Dolce Gusto Latte Macchiato el ron y coloca una astilla de canela para adornar.

Café de calabaza y especias

Expandir imagen
Infografía
Una bebida diferente llena de sabor. (SHUTTERSTOCK)

Esta es una bebida que simboliza el otoño, especialmente en Norteamérica, y puedes disfrutar haciéndola tú mismo en casa.

Ingredientes:
1/4 de taza de café
50 g de puré de calabaza (si no tienes sustituye por auyama)
2 tazas de leche evaporada
1/2 cucharadita de Pumpkin Pie Spice
1 cucharadita de vainilla
Azúcar o edulcorante al gusto
Nata montada para decorar

Preparación
Mezclar el puré de calabaza caliente, la mezcla de especias y el azúcar. Calentar a punto de ebullición la leche con el extracto de vainilla, echar en la batidora, junto a la mezcla del puré. Sirve el café con la mezcla anterior, finaliza colocándole la nata y un poco de especias.

Nota: para lograr la mezcla del Pumpkin Pie Spice debes unir 2 cucharadas de canela molida, 2 cucharadas de jengibre rallado, 2 cucharaditas de malagueta, 2 cucharaditas de clavo molido, 2 cucharaditas de nuez moscada y 1/8 de cucharadita de pimienta negra.

Experiencia turca para compartir

Expandir imagen
Infografía
Una tonalidad de sabor del café que se exalta. (SHUTTERSTOCK)

Ingredientes:
Café instantáneo
Chemex
Dos vasos de agua para limpiar el paladar

Preparación:
En una (cafetera) chemex con agua caliente se vierte café instantáneo y se deja calentar hasta que salga espuma; se sirve sin filtrado, pero cuando se haya asentado. Antes de tomarlo, cada comensal bebe agua para limpiar el paladar. Sirve con algo bien dulce para que matices el fuerte sabor.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.