Cenas navideñas: cómo comportarse en la mesa en tiempos de COVID-19

  • La experta en Etiqueta y Protocolo, Sandy Pou, nos ofrece ocho recomendaciones a tomar en cuenta en estas cenas de Nochebuena y Nochevieja en pandemia
$!Cenas navideñas: cómo comportarse en la mesa en tiempos de COVID-19
Nuestra salud y la de quienes amamos dependen del comportamiento que adoptemos al momento de comer en familia.

El COVID-19 ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, y uno de ellos es el comportamiento en la mesa. Si bien cumplir con las normas de etiqueta juega un papel fundamental en la imagen de una persona, dada la pandemia tenemos más razones para acatarlas, y es que ahora la salud propia y la de quienes amamos dependen de nuestra conducta al momento de comer en familia.

Por eso, con la llegada de las celebraciones tradicionales de la Navidad, Sandy Pou (@sandypouetiquette), experta en Etiqueta y Protocolo avalada por el Consejo Superior de Relaciones Públicas y Comunicación de España, nos ofrece algunas recomendaciones a tomar en cuenta en las cenas de Nochebuena y Nochevieja.

1. Antes de sentarte en la mesa, procura lavar muy bien tus manos con agua y jabón, sin importar que lo hayas hecho recientemente. En caso de no tenerlo cerca, puedes recurrir al alcohol o algún gel anti bacterial.

2. Lo ideal es que te quites el tapabocas una vez te sientes a comer, siempre que se respete el distanciamiento físico entre una silla y otra. Cuando toque remover la mascarilla, no la coloques nunca sobre la mesa. Trata de llevar algún estuchito o cartera para colorarla dentro.

3. Al sentarte, pon de inmediato la servilleta sobre tu regazo. Nunca permitas que los demás comensales vean la parte sucia de la servilleta. Para esto, usa el doblez para limpiarte. Ten pendiente que la servilleta nunca debe usarse para secarse el sudor, sacudirse la nariz, limpiar las copas o cubiertos. Al finalizar la comida, deja la servilleta del lado izquierdo del plato, colocada al descuido y del lado que no tenga ninguna mancha. Jamás la dejes sobre el plato sucio.

4. Pide permiso para retirarte y pasar al baño cuando sientas deseos de toser o estornudar. En caso de que por la urgencia no te dé tiempo, debes voltear tu torso hacia donde no tengas un comensal al lado y tapar la boca y nariz con tus manos. Si quieres bostezar, recuerda también cubrir la boca.

5. No soples la comida, por más caliente que esté. Lo correcto es que esperes a que se enfríe por sí sola. Además de que así está escrito en las normas de etiqueta, es una práctica que ahora más que nunca debemos emplear, pues solo imagina la cantidad de partículas de secreción que puedes transmitir a tus alimentos con ese simple acto.

6. Mastica a conciencia tus alimentos y no hables con la boca llena. Espera a tragar, limpia las comisuras de tus labios, toma un poco de agua, seca nueva vez las comisuras para luego proceder a seguir la conversación.

7. Si en un ambiente informal deseas compartir comida, utiliza un plato y cubiertos nuevos. No te sirvas de los platones con tus cubiertos y no utilices tus cubiertos para probar la comida de otro.

8. Tampoco es válido compartir bebidas en la mesa, ya que, según expertos, cualquier acción que implique intercambio de saliva o contacto con secreción de otra persona, puede ponernos en riesgo de contraer el virus.

Cenas navideñas: cómo comportarse en la mesa en tiempos de COVID-19
Recomendaciones para los anfitriones
  • Invitar grupos reducidos de personas, preferiblemente que estén realizando juntos el confinamiento.
  • Limpiar e higienizar muy bien todas las áreas donde recibirá a sus invitados antes y después de la actividad.
  • Pedir que, al llegar a la casa, los invitados pasen al baño para poder usar agua y jabón.
  • Tener al alcance de sus invitados alcohol y mascarillas extras.
  • Mantener el distanciamiento social y permanecer con mascarillas puestas todo el tiempo que se pueda.
  • Preferiblemente realizar servicio plateado, de esta manera se controla la manipulación de alimentos. Las personas que asistan para servir en la mesa deben tener puestos guantes y mascarillas en todo momento.
  • En caso de que la comida sea servida tipo buffet, se deberá asignar a una persona que ayude con el servicio de los alimentos, para que solo una persona manipule los instrumentos de servir. Los platones deberán preferiblemente estar tapados y solo descubrirlos al servir a cada invitado.
  • Los platos y ensaladas servidos deben estar perfectamente aliñados para evitar que los comensales pasen el convoy de aceite, vinagre, sal y pimienta.
  • Los postres, preferiblemente, deben ser individuales, es decir, que no necesiten platos y tenedores.
  • Si se brinda picadera previa, colocar pequeños platitos y pinzas o piezas para servir, para que no haya contaminación de mano en mano. Picaderas como maníes, aceitunas, etc., no son las más recomendadas. Deberán servirse o montarse en platitos pequeños individuales.

20201218 https://www.diariolibre.com

+ Leídas