Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Christopher Gerardino, el dominicano que se atrevió a diseñar bicicletas eléctricas

La marca fundada junto a Dominic Da Silva, Ristretto, está orientada a crear modelos de bicicletas eléctricas elegantes y de alto rendimiento

Expandir imagen
Christopher Gerardino, el dominicano que se atrevió a diseñar bicicletas eléctricas
Dominic Da Silva y Christopher Gerardino, fundadores de Ristretto. (FUENTE EXTERNA)

Una tendencia en el mundo del ciclismo es el uso de bicicletas eléctricas, las cuales son bicicletas normales equipadas con una batería y un motor eléctrico que es activado y regulado por un controlador. Básicamente, estas son las bicis que pedalean por sí solas. Al ver una oportunidad en el surgimiento de esta tendencia, el dominicano Christopher Gerardino decidió incursionar y abrirse espacio en este nuevo mercado. Por eso en 2019 Christopher se asoció con Dominic Da Silva para fundar la marca Ristretto (@ristretto), fabricante de bicis eléctricas con un diseño de alto rendimiento.

“Yo vengo de un background de restaurantes y la industria del entretenimiento, pero me gusta mucho el automovilismo y el diseño”, explica Gerardino. “Sigo a muchos diseñadores. Uno de los diseñadores que más me ha inspirado es el diseñador de automóviles Horacio Pagani y toda su filosofía. Soy un fanático de Leonardo Da Vinci, él también comenzó con bicicletas”.

Aún así lo que motivó a Gerardino a dar inicio a este proyecto fue algo bien simple: el desafío que significaba hacerlo. “Simplemente ese reto de querer intentar hacer un producto que más que nada requiera diseño y al que se le pueda implementar mecánica y materiales como fibra de carbono, además de tratar de hacer lo que uno puede con la tecnología que se domina hoy. Y dentro de todo eso, también está el poder crear una marca con la nueva cultura que es la movilidad eléctrica y poder poner en práctica toda esa pasión y todo ese trabajo porque al final requiere muchas horas de dedicación”.

Los primeros prototipos de Ristretto fueron diseñados por Christopher Gerardino en colaboración con el arquitecto Alessandro Zanchi, que también contaron con el asesoramiento del arquitecto Ramón Vicioso Lama en lo que se refiere a la cromaticidad y la morfología del producto. La construcción de los prototipos se realizó en Denver, Colorado, en el atelier de Da Vinci Designs, de la mano de Todd Shusterman, un artesano con más de 30 años de experiencia en la industria ciclista. Para la primera producción de la Ristretto 303 FS los marcos serán fabricados en Asia y ensamblados en Denver, Colorado. Este primer encargo de la 303 FS edición fundadores ha sido enfocado para el mercado de los Estados Unidos y diseñadas para cumplir con las regulaciones locales.

La vida en la vía eléctrica

A diferencia de un vehículo o un motor, no se necesita una licencia ni seguro para montar una bicicleta. También se puede montar una bici por vías urbanas sin necesidad de casco y puede circular en zonas restringidas al tráfico. Además, en una bicicleta eléctrica se puede circular por el carril-bici y es una de las maneras más ecológicas y baratas de moverse. Aun así, esas no son las únicas ventajas de las bicicletas eléctricas. Este es un medio de transporte apto para cualquier edad y condición física, permite trasladarse sin sudar por el esfuerzo de pedalear y ayuda a ahorrar dinero ya que es considerado el medio de transporte más económico, contribuyendo también a hacer un entorno más agradable. En el caso de apostar por medios de transportes que sean ecológicos y sostenibles, las e-bikes también tienen un mínimo impacto en el medio ambiente.

Expandir imagen
Infografía
La Ristretto 303 FS cuenta con un motor inteligente nuevo, liviano y potente. (FUENTE EXTERNA)

Un modelo especial

Actualmente solo está disponible el modelo Ristretto 303 FS (Full Suspension) Founders Edition, modelo diseñado y construido por el equipo Ristretto en colaboración con el renombrado diseñador de bicicletas da Vinci Designs y que cuenta con el último motor eléctrico diseñado por CYC Motor. Esta es una bicicleta multiclase 2 y 3 con un Race mode que puede alcanzar 40 mph. Cuenta con un motor inteligente nuevo, liviano y potente que alcanza un máximo de 3500 W, por ello el 303 FS permite un alcance de hasta 55 millas y su carga puede durar entre 5 y 6 horas. El cuadro de la bicicleta está hecho de aluminio. Asimismo, cuenta con una horquilla delantera y una suspensión trasera de doble corona ajustable. El 303 FS ofrece una aplicación integrada que tiene capacidades de GPS que permiten ajustar el motor a las necesidades de la persona, lo que permite una experiencia verdaderamente personalizada. Aun así, Gerardino y el resto de su equipo planea continuar aprendiendo e innovando para aplicar en futuros modelos todas las lecciones aprendidas con cada bicicleta fabricada. “Uno siempre trata”, comenta el cocreador de Rsitretto. “Ya tenemos muchas ideas de mejoras y materiales nuevos que podemos aplicar al producto”.

El equipo de Ristretto tiene intenciones de integrar nuevos modelos a mediados del año 2022. Actualmente una Ristretto se puede adquirir a través de Indiegogo www.indiegogo.com (crowdfunding platform) o www.ristrettoelectric.com.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.